PUBLICIDAD

Un grupo de científicos logró una fórmula para teñir jeans sin perjudicar al medioambiente, ¿de qué se trata?

Encontraron una alternativa para ahorrar litros de agua. De qué se trata y cómo funciona.

Cómo hará Levi's para que el algodón de sus jeans sea 100% sostenible

Un grupo de científicos logró la fórmula para teñir jeans sin perjudicar al medioambiente. ¿Dónde radica el problema? El índigo o añil, como se denomina se trata de tradicionalmente a las variedades muy oscuras y profundas del color azul de los jeans.

Y el teñido de la prenda es la parte crítica del proceso: para obtenerlo se mezcla el pigmento índigo natural o sintético con agua, en la que posteriormente se sumerge la tela de mezclilla, empleada en este tipo de productos.

“El problema reside en el que ningún índigo es soluble en agua en su estado inicial, por lo que se añaden para lograrlo agentes reductores tóxicos como el hidrosulfito de sodio, que vuelve a las vías fluviales locales a través de las aguas residuales”, explican en el sitio Business Insider.es.

La innovación

Los científicos de la Universidad de Georgia crearon un ¿insólito? proceso alternativo para teñir los pantalones de jean de forma ecológica y en sintonía con el cuidado del medioambiente.

Según explica el estudio que se publicó en la revista Green Chemistry, las partículas de índigo se mezclan con nanofibras de celulosa derivada de la pulpa de madera, un azúcar natural conocido como quitosano, que también se puede lograr de los desechos de marisco, y agua.

Cuando el hidrogel resultante se aplica a la tela del jean sin tratar, “las fibras de nanocelulosa forman una capa similar a una malla que encapsula las partículas de índigo, adhiriéndolas a las fibras de la tela.

Jujuy Eco Fashion, un programa de moda sostenible para diseñadores jujeños
Esta innovación promete revolucionar la industria de la moda.

En tanto, el quitosano potencia la adherencia y la fijación, asegurando que el índigo permanezca adherido al tejido una vez que el material se haya secado.

Hasta el momento sólo se utilizó en índigo natural, pero los investigadores afirman que también se podría usar índigo sintético.

Según la Universidad de Georgia, para que la mezclilla sea bien azul, las fábricas actualmente utilizan de 50 a 100 litros de agua al hacer múltiples inmersiones de un solo par de pantalones de jean en el tinte, destacan en el mismo sitio.

“Este es un gran mercado, por lo que incluso los pequeños cambios en la industria podrían tener un gran impacto”, afirma Sergiy Minko, quien dirigió el estudio que cree que el sector de la moda tendrá que adaptarse a las regulaciones más estrictas con el medioambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/09, 4:42 pm