Un argentino construyó una casa smart en Arabia Saudita y recibió la mayor calificación en sustentabilidad
Ezequiel Miedvietzky, líder de Amarillo, proyectó y supervisó las obras. Construye casas y edificios, y el metro cuadrado vale entre 2 mil y USD 10 mil.
Una constructora argentina finalizó una casa smart, que se convirtió en la primera vivienda de Oriente con Certificación Platinum Leed (máxima calificación en sustentabilidad) y con la puntuación más alta internacional después de las obras que obtuvieron esta distinción en Estados Unidos.
La obra se trata de una casa lujosa edificada en Arabia Saudita, en una zona próxima al desierto y al Mar Rojo, en Thuwal, y a 1.000 kilómetros de Riad, la capital del reino saudí.
La empresa, de nombre “Amarilla”, es liderada por el ingeniero Ezequiel Miedvietzky, emprendedor argentino oriundo del Chaco y también expertos en finanzas.
“La oportunidad surgió entre fin de 2019 e inicios de 2020 cuando nos presentamos en una competencia hecha por la KAUST (King Abdullah University of Science and Technology, en español Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá), un centro de altos estudios ubicado cerca de Jeddah. Una de las instituciones más prestigiosas del mundo. La competencia consistía en poder hacer la casa más sustentable y smart del futuro”, contó Miedvietzky.
Resultaron ganadores para liderar el proyecto y construcción de la Net Zero House que se transformó en un ícono y obtuvo durante 2022 el premio mundial de sustentabilidad que otorgado por el United States Green Building Council (USGBC), en Estados Unidos.
Con respecto a la posibilidad de construir en Arabia Saudita, “todo empezó cuando nos invitaron a colaborar en el desarrollo y construcción de casas y poco tiempo más tarde, en el Experience Center de Neom, la ciudad que hace poco presentó el edificio más revolucionario del mundo: The Line que tendrá 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y 500 metros sobre el nivel del mar”, contó Miedvietzky.
//Mirá también: Casas sustentables: las viviendas deberán tener un sello de eficiencia energética
Detalles de la propiedad Smart
La llamada Net Zero Smart es una casa experimental desarrollada con la universidad KAUST; busca “abrazar la naturaleza” con la tecnología más avanzada, para ofrecer una vivienda sustentable e inteligente con un enfoque centrado en el ser humano.
Tecnologías que incluye la construcción:
-Generación de agua potable a través de la humedad del aire.
-Generación de agua caliente a través de paneles solares.
-Bajo consumo energético en el sistema de aire acondicionado utilizando geotermia.
-Riego por infiltración para evitar la evaporación aprovechando al máximo un recurso escaso.
-Paisajismo con especies autóctonas, respetando la naturaleza de la zona y bajando consumo de agua.
-Generación de energía con paneles de vidrio fotovoltaicos.
-Generación de energía con paneles solares tradicionales.
-Almacenamiento y gestión de energía mediante baterías de litio.
-Sistema Inteligente, controlado y operado a través de 4 cerebros.
–Sistema de aguas grises.
-Sistema de entregas con Drones.
-Sensores de diversa naturaleza.
“Estudiamos cada componente climático, desde el ecosistema hasta su historia, para entender cómo vivían hace miles de años. Para entender el clima se debe entender su contexto, la tierra, el aire y el agua”, explica.
“Estudiamos cada variable y buscamos cómo utilizarla de manera positiva. Investigamos en Yadz (Irán) los Badgir (wind catchers o atrapavientos), que se caracterizan por este sistema natural de climatización; los incorporamos y combinamos con nuevas tecnologías”, agrega.
//Mirá también: Así serán las ciudades del futuro, a prueba de inundaciones y preparadas para el cambio climático
El objetivo del diseño siempre es aislar térmicamente la envolvente por fuera, de tal manera que el calor no entre a la estructura y luego se conduzca a la casa provocando un consumo excesivo de energía.
La casa es de 650 m2, y más adelante harán más viviendas, todavía en proceso de análisis, de 2, 3 y 4 habitaciones. Los precios de viviendas así empiezan en el orden de los USD 2.000 por metro cuadrado y en los proyectos de lujo, no hay límites de costo.