PUBLICIDAD
Arquitectura sostenible

Así serán las ciudades del futuro, a prueba de inundaciones y preparadas para el cambio climático

Un nuevo sistema de construcción busca construir casas sobre el agua, que sean económicas y adaptables a la crisis ambiental.

A partir del aumento del nivel del mar debido al cambio climático, un estudio danés de arquitectura desarrolló Land on Water, un sistema para construir edificios flotantes a base de módulos de plástico reciclado.

Según la NASA, se espera que para el año 2100 aumente entre 30 cm y 122 cm. Por este motivo, la empresa danesa tiene un fuerte interés por construir sobre el agua debido al riesgo de inundaciones urbanas. 

Sin embargo, señalaron que los materiales no siempre contribuyen a encontrar soluciones reales, debido a que los cimientos de hormigón rellenos de poliestireno y los pontones de plástico son inflexibles y lejos de ser sostenibles.

//Mirá también: En imágenes: casas pequeñas y sustentables, la apuesta del cofundador de Airbnb, ¿cuánto salen?

Para terminar con estos problemas, el estudio MAST creó un sistema de módulos hechos de plástico reciclado para transportar fácil a cualquier lugar del mundo.

De esta manera, pueden construir casi cualquier casa sobre el agua y combinarse de varias maneras para adaptarse a cualquier comunidad en particular.

A la base, formada por módulos fabricados con plástico reforzado reciclado, se les puede añadir o quitar peso según lo que se vaya a construir encima.

Según compartió la empresa, el sistema se inspiró en la construcción con gaviones, una tecnología antigua que utiliza jaulas de malla llenas de escombros para crear cimientos extremadamente resistentes y de bajo costo.

No solo buscan construir nuevos edificios flotantes en todo el mundo, sino también crear comunidades enteras con esta dinámica como alternativa a las grandes ciudades. 

¿Qué tal? ¿Vivirías en una comunidad flotante?

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 4:48 pm