PUBLICIDAD
Como los electrodomésticos

Casas sustentables: las viviendas deberán tener un sello de eficiencia energética

La etiqueta será de uso obligatorio en todo el país y tiene como objetivo mejorar el uso de la electricidad en las viviendas y ayudar a reducir las emisiones de carbono generadas por la energía.

RESULTADOS DE PRUEBAS PILOTO DE ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VIVIENDAS EN ARGENTINA

En medio del debate sobre el futuro de las tarifas de los servicios públicos y el proceso de segmentación de usuarios que deberá terminar de aplicarse este año, el Gobierno busca nuevos mecanismos que permitan mejorar el uso eficiente de la energía en los hogares para reducir los millonarios subsidios que se destinan a este servicio y, a la vez, combatir las emisiones de carbono relacionadas con la energía.

//Mirá también: Creó un aire acondicionado casero con una maceta y es furor en TikTok

Como los electrodomésticos, las casas ahora deberán contar con etiqueta de eficiencia energética.

En este sentido y al estilo de lo que ocurre con los equipos electrodomésticos, los hogares también deberán llevar un sello de eficiencia energética.

Se trata de un mecanismo creado por la Secretaría de Energía de la Nación para promocionar el uso racional y eficiente de la energía a través de la concientización de la población y del desarrollo de campañas de difusión.

El objetivo del ente que depende del Ministerio de Economía de la Nación es implementar medidas para viviendas nuevas o en uso como el diseño de un sistema de certificación energética de viviendas y establecer índices máximos de consumo, tanto de energía eléctrica como de energía térmica, entre otras.

Así quedó establecido en la Resolución 5/2023 firmado por la secretaria de Energía, Flavia Royón publicado en el Boletín Oficial de este lunes 9 de enero que recuerda que el 21 de diciembre del 2007 se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y se aprobaron los lineamientos del llamado Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).

A partir de esta medida, el 12 de octubre del 2016 se conformó la Mesa de Trabajo Nacional “Sistema de Calificación y Certificación Energética de Edificios destinados a Vivienda”, la cual estableció los criterios técnicos y procedimientos básicos para el desarrollo e implementación de un sistema de calificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda que debe tener alcance a todo el territorio nacional.

Luego, el 17 de mayo del 2018 se firmó un Convenio Complementario para establecer un sistema de cooperación técnica para el desarrollo de un aplicativo informático que califique la eficiencia energética de las viviendas, tomando como base el desarrollado en Santa Fe.

De hecho, en estos últimos años se vino desarrollando y mejorando este aplicativo de etiquetado de viviendas, que actualmente cuenta con más de 2.600 usuarios activos y más de 3.400 viviendas analizadas.

Los hogares también deberán llevar un sello de eficiencia energética.

Además, se llevan ejecutadas ocho experiencias de implementación (pruebas piloto), a partir de las cuales se analizaron 1.357 viviendas en todo el país, y se han dictado 17 ediciones del Curso de Etiquetado de Viviendas (CEV) para los llamados certificadores, alcanzando a más de 800 profesionales de la construcción de 18 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina

Es más, en diciembre pasado, la Dirección Nacional de Generación Eléctrica expuso la necesidad de contar con un marco normativo adecuado, que establezca los lineamientos generales del sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas para fomentar la implementación del mecanismo en todo el territorio nacional, de manera unificada.

El informe concluyó además que la implementación de medidas de este tipo en el sector residencial “resulta fundamental dado que el mismo representa el 27,4% del consumo energético final total del país, de acuerdo con el Balance Energético Nacional del 2020.

También sostuvo que el sector de las construcciones en general representó el 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 2021, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “por lo que existe un gran potencial en este sector para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y para la consecución de los compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático asumidos por el Estado Nacional”.

Día de la Energía: ¿cuánto cuesta no adaptarse a tiempo?
El sector residencial representa el 27,4% del consumo energético final total del país.

En este marco, la Secretaría de Energía entiende que la implementación de un sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas “constituye una herramienta de política pública de fundamental importancia, ya que permitirá cuantificar el requerimiento energético de las viviendas de todo el territorio nacional; poder compararlas entre sí bajo un criterio unificado, y a partir de ello construir una línea de base que sirva de referencia para la elaboración de nuevos programas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos, a los fines de mejorar las prestaciones energéticas de las viviendas y reducir el consumo de energía en los hogares”.

En este sentido, el organismo que conduce Royón acaba de crear el llamado Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) para implementar el sistema de etiquetado de eficiencia energética de vivienda unificado que permitirá encarar la clasificación según el grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria, mediante una etiqueta.

También se creó el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas, diseñado para realizar la carga de datos y emitir la oblea, el cual funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica.

Cómo funciona el sistema

En la etiqueta incidirán varias características de la vivienda como las geométricas, la orientación, la disponibilidad de protecciones solares, los sistemas constructivos, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los equipos instalados de calefacción, refrigeración y calentamiento de agua, su eficiencia, y las instalaciones de energías renovables con las que se cuente.

//Mirá también: Autos que consumen menos: 5 trucos para manejar, ahorrar combustible y ser más sustentable

En el proceso de certificación presentado, los profesionales habilitados para la presentación de Etiquetas de Eficiencia Energética de viviendas serán aquellos que se encuentren registrados y tengan un usuario de “Certificador” habilitado utilizando el aplicativo informático nacional.

Opinión: La práctica sustentable en la agenda de consumo
En la etiqueta incidirán varias características de la vivienda.

El mecanismo funciona como espejo del creado en 2013 por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe donde se ha desarrollado la primera versión del “Procedimiento de Cálculo del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE)” como documento de base técnica para la reglamentación de la ley vigente en esa provincia que se basa fundamentalmente en la Norma ISO 13.790 “Energy performance of buildings”.

También toma como referencia la experiencia de su aplicación y adaptación en Italia, a través del “Manuale della certificazione energética degli edifici. Norme, procedure e strategie d’intervento.” (Milano, Edizioni Ambiente, 2010).

En base a este documento técnico, la Secretaría de Estado de la Energía de la Santa Fe ha desarrollado un aplicativo informático de alcance provincial para obtener la Etiqueta de Eficiencia Energética de las viviendas a partir de los datos relevados.

Este mecanismo online tiene como objetivo posibilitar y facilitar a los profesionales de la construcción realizar la evaluación de eficiencia energética de una vivienda en cualquier lugar del país, a partir de un relevamiento sencillo de la misma, y generar la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente, conforme los lineamientos establecidos a nivel nacional.

El mecanismo funciona como espejo del creado en 2013 por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe.

Además de arrojar un diagnóstico detallado de las prestaciones energéticas de la vivienda, permite al profesional hacer recomendaciones de mejora de eficiencia energética y cuantificar el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros.

El esquema ofrece una escala relativa que adopta la Secretaría de Energía de la Nación para la definición de los rangos de valores del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) asociados a cada Clase de Eficiencia Energética (CEE).

Esta escala es única para todo el país, y los valores absolutos que delimitan cada rango son determinados a partir del valor del IPE medio en cada región de implementación, en el marco de los lineamientos del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

Aplicando este criterio sobre las viviendas evaluadas en cada una de las experiencias de implementación mencionadas, y considerando que el IPE medio (0%), se corresponde con el centro de la letra E, se obtienen los resultados.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 12:12 pm