PUBLICIDAD
Movilidad

Tesla retira 362 mil vehículos autónomos por fallas en su sistema de conducción

Según la agencia de seguridad del tráfico de Estados Unidos, los sistemas de conducción asistida de Tesla pueden causar accidentes graves y muertes.

Luego de que los reguladores gubernamentales de Estados Unidos detectaran que la tecnología Full Self Driving estaba aumentando el número de accidentes de tráfico, Tesla decidió retirar del mercado más de 362 mil unidades equipadas con su sistema de asistencia al conductor.

La tecnología del Full Self Driving hace que un auto pueda manejar, acelerar, frenar y cambiar de carril de manera automática. 

A la par, dicha tecnología hace que un auto pueda exceder los límites legales de velocidad y atravesar intersecciones de manera impredecible, indicaron desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Las pruebas y análisis llevados a cabo por la agencia de seguridad mostraron que hay un componente del sistema de conducción asistida de Tesla que podría crear “un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos, basado en el cumplimiento insuficiente de las leyes de seguridad vial”. 

En este sentido, la agencia de seguridad interpretó la decisión de Tesla de retirar las 362.000 mil unidades como una solución parcial que aborda solo a una parte del problema relacionado con el Full Self Driving.

Por otro lado, aseguró que van a seguir investigando, tanto a ese sistema como al presunto Autopilot, que es en realidad un sistema de conducción asistida menos avanzado.

//Mirá también: Vehículos eléctricos: Chery anunció importantes inversiones y producirá 100 mil autos en Argentina

Expertos en seguridad expresaron su preocupación por la implementación en las calles de los sistemas de Tesla y tecnologías similares que ofrecen otros fabricantes de la industria automotriz. 

Uno de los mayores miedos, aclaran, es que los conductores crean que sus autos pueden manejarse solos, y pierdan la capacidad de reaccionar y tomar el control a tiempo.

Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 15 de mayo de 2022, la agencia federal de seguridad reportó unos 400 accidentes de tráfico que dejaron un saldo de seis muertos y cinco personas gravemente heridas.

Yendo más al grano de la cuestión, la tecnología que ofrece Tesla estuvo presente en 273 de estos accidentes, cinco de los cuales fueron fatales.

//Mirá también: Ford despedirá a casi 4000 trabajadores para reestructurar la empresa y el sindicato se opone

Por último, esta decisión de Tesla de quitar vehículos del mercado involucra a los cuatro modelos que fabrica la compañía producidos entre 2016 y 2023. 

Desde Tesla indicaron que la intención sería notificar por correo a los propietarios de los vehículos que van a someterse a estas correcciones, a más tardar el 15 de abril.

Actualmente, la agencia de seguridad sigue investigando un total de 41 choques que ocurrieron a partir de 2016, y que involucran a vehículos Tesla que usaban los sistemas de conducción asistida de la compañía. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/02, 3:42 pm