PUBLICIDAD
Empleo

Ford despedirá a casi 4000 trabajadores para reestructurar la empresa y el sindicato se opone

La empresa de autos proyecta que las salidas no sean en un plazo mayor a los tres años, afectando a los departamentos de ingeniería y administración.

Al igual que otras empresas gigantes, Ford se suma a la ola de despedir empleados. En este caso, anunció que 3800 trabajadores en Europa no seguirán en el staff de la compañía.

La marca americana de autos proyecta que las salidas se produzcan en plazo no mayor a tres años, afectando principalmente los departamentos de ingeniería y administración de sus terminales en Europa.

Mirá también: Stellantis fabricará un millón de vehículos eléctricos por año para 2024

Al respecto, Ford explicó que la movida corresponde a una orientación de la actividad ejecutiva de cara a un plan pensado para el año 2030.

Ford planea despedir a casi 4000 empleados en Europa

Para la próxima década, la empresa norteamericana planea vender solo vehículos eléctricos, dejando atrás los autos con motores tradicionales.

//Mirá también: Reconocidas marcas de vehículos continúan sin firmar acuerdo para dejar de producir autos a combustión

Según la compañía, el rendimiento de las plantas europeas, sobre todo en el área de ingeniería, había bajado hasta un 30% en los últimos años, lo que motivó la decisión de recorte. El mismo supone un 11% de la planta actual, que se encuentra en torno a los 34.000 empleados en toda Europa.

“Hay significativamente menos trabajo por hacer en los trenes de transmisión que salen de los motores de combustión”, explicó el jefe de vehículos eléctricos (EV) de pasajeros europeos y jefe de Ford Alemania, Martin Sander. 

“Nos estamos moviendo hacia un mundo con menos plataformas globales donde se necesita menos trabajo de ingeniería. Es por eso que tenemos que hacer los ajustes”, agregó.

Esta situación sigue la corriente de automatización del trabajo que muchas otras compañías que involucran procesos tecnológicos complejos vienen marcando.

Sin embargo, el anuncio entorpeció la relación con el sindicato de trabajadores de Ford en Alemania, IG Metall, ya que según los trabajadores, la empresa planea desvíar recursos para favorecer la producción en Estados Unidos.

Por otro lado, los recortes laborales impactarán en otras terminales como España e Inglaterra, donde Ford tiene una fuerte presencia como marca.

Para sentar las bases de un negocio sosteniblemente rentable de Ford en Europa, necesitamos actuar y cambiar la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos los vehículos Ford. Esto impactará la estructura organizativa, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro”, concluyeron desde la empresa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 11:51 am