PUBLICIDAD

¿Soñás con trabajar en Tesla?: estas son las preguntas que te van a hacer en la entrevista

Conocé la extraña forma que tiene empresa de automóviles liderada por Elon Musk de conocer a los candidatos. Postulantes cuentan sus experiencias.

Schnittmann, un ingeniero de poco más de 40 años decidió abandonar un buen trabajo, con un buen sueldo en Daimler y postularse para trabajar en Tesla. Él y varios de sus antiguos compañeros que hicieron lo mismo, tuvieron éxito.

Este explicó que su decisión de postularse al fabricante de automóviles de Estados Unidos no fue impulsada únicamente por el objetivo de Tesla de construir coches sostenibles, ni por el atractivo del dinero o el estatus, sino también por la perspectiva de liderar un equipo algún día y asumir la responsabilidad de gestión.

A su vez, tanto Schnittmann como otro de sus compañeros, ahora miembro de Tesla, quedaron un tanto sorprendidos sobre lo que Tesla les preguntó antes de entrar a la compañía.

El proceso para entrar a Tesla:

Antes de que Schnittmann llegue a firmar su contrato con Tesla, tuvo que someterse a un proceso de solicitud poco convencional.

Después de enviar su solicitud, Tesla tardó varias semanas en avanzar con las entrevistas. Tras recibir un correo electrónico y una conversación telefónica, Schnittmann tuvo una entrevista inicial con un miembro del personal de recursos humanos.

«En la entrevista quieren ver si el solicitante encaja en la compañía en términos de mentalidad», cuenta Schnittmann. «El entrevistador no me preguntó sobre logros académicos o títulos, sino que quería saber por qué quería unirme a Tesla». Esta cuestión surgió una y otra vez en las 4 entrevistas que tuvo antes de conseguir una oferta de trabajo.

En las entrevistas se solía remetir un tema en particular que era de qué logro o proyecto profesional estabas más orgulloso y por qué.
En las entrevistas se solía preguntar sobre un el logro o proyecto profesional estabas más orgulloso y por qué.

Schnittmann se dio cuenta que en todas las entrevistas se seguía el mismo patrón: 30 minutos en total con un solo entrevistador. Los primeros 5 minutos se dedicaban a que cada uno se presentase y los 20 restantes para preguntas.

Además, se solía repetir un tema en particular que era de qué logro o proyecto profesional estabas más orgulloso y por qué.

En la primera entrevista, Schnittmann habló con un empleado de Tesla del departamento al que estaba solicitando entrar y en la segunda con un gerente que profundizó más con las preguntas. Quería saber cómo resolvería ciertos problemas técnicos en un vehículo, por ejemplo.

Mientras tanto, en la tercera entrevista, también habló con un gerente, donde este le delineó escenarios simulados de problemas y le pidió que los resolviese, y la cuarta entrevista fue conducida por un gerente de contratación de la Gigafábrica en Grünheide, en el estado federado de Brandeburgo en Alemania. «Aquí es donde supe que tenía esto más que asegurado si no lo estropeaba», dice Schnittmann.

Después de recibir su carta de aceptación a principios de diciembre, el miembro del personal de recursos humanos con el que tuvo su primera entrevista manejó las negociaciones salariales.

Se sorprendió un poco al ver que su contrato de trabajo establecía que las horas extra se compensaban con tiempo libre o con dinero, ya que creía que Tesla era conocida por exigir que el personal trabajara horas extra sin recibir nada a cambio.

Pero esto no fue igual en el caso de otros compañeros de la empresa con salarios similares, donde esta cláusula del contrato está redactada de manera diferente: «Las horas extraordinarias se compensan con el salario existente».

«No estaban interesados en mi título»

Robert König, es otro empleado al que se le ofreció un compromiso de capital de Tesla. Él tiene experiencia en ingeniería, así que se postuló como gerente en tecnología de ensamblaje y completó exactamente el mismo proceso de entrevista.

En el caso de König, sin embargo, tuvo 2 entrevistas adicionales en las que los gerentes de Tesla le preguntaron sobre su estilo de liderazgo con escenarios ficticios que involucraban problemas con el personal y se le preguntó cómo los resolvería instintivamente.

«Todo fue muy profesional e increíblemente rápido», dice König. «4 días después de presentar la solicitud tuve la entrevista inicial con recursos humanos y luego, las entrevistas continuaron en intervalos de 3 a 4 días. No estaban ni remotamente interesados en mi título o calificaciones, querían saber cosas sobre mi último trabajo y por qué quería trabajar para ellos».

Aunque König se negó a dar una cifra salarial específica, dice que le ofrecieron un salario anual bruto de entre 122.500 y 147.000 dólares, así coPmo un paquete de acciones por valor de aproximadamente 61.300 euros al precio actual.

Además, habría asignaciones brutas decentes para las provisiones de jubilación, una asignación de transporte público y bonificaciones relacionadas con el desempeño de los puestos de líder de equipo hacia arriba.

En una de las entrevistas se le preguntó a Schnittmann cómo resolvería ciertos problemas técnicos en un vehículo.
En una de las entrevistas se le preguntó a Schnittmann cómo resolvería ciertos problemas técnicos en un vehículo.

¿Qué implican los contratos?

Los contratos descritos por König, Schnittmann y otros empleados que hablaron con Business Insider Deutschland tienen una cosa en común: están acompañados de «acuerdos de no divulgación» separados. Es decir, hay una cláusula en la que se comprometen a no hablar de la empresa con terceros ni con la prensa.

Acuerdos como este son bastante inusuales en los negocios alemanes y son otro ejemplo de la tensa relación de esta empresa con la prensa y el público, y explican por qué ninguno de los que se acercaron para ser entrevistados quiso ser identificado.

Pero nada de esto cambia el ánimo de Schnittmann, que espera con ansias 30 días de vacaciones, una semana de 40 horas y su nueva vida en Berlín, trabajando para el fabricante de automóviles eléctricos líder en el mundo, indica Business Insider.

Sabe que con más de 40 años, no habría seguido progresando en su carrera en Daimler. Tesla, por otro lado, ya le había asegurado en algún momento durante el proceso de entrevista que rápidamente pasaría a puestos de mayor responsabilidad.

Tras encontrar un departamento en la capital, ahora planea echar un primer vistazo a la zona de construcción en Grünheide. «Estoy deseando ver lo que me espera allí», añade.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/01, 7:56 am