PUBLICIDAD
Innovación

Son argentinos, armaron una app para ahorrar en el súper y evitar el desperdicio de alimentos, ¡y los fichó Amazon!

Se trata de Kigüi, que busca revolucionar la experiencia del consumidor en supermercados y brindar ahorros significativos al comprar productos cercanos a vencer. Cómo funciona.

El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Según la ONU, el 17% de la producción total de alimentos en el mundo termina en la basura, lo que genera una preocupación social, humanitaria y ambiental. Ante esto, tres emprendedores argentinos parecieran haber encontrado una solución sustentable que permite hasta ahorrar a la hora de hacer las compras.

Se trata de Kigüi, un emprendimiento de triple impacto que surgió en 2022 y que pone el foco en disminuir el desperdicio alimentario en los supermercados con el consumidor como aliado. La idea ya cuenta con el respaldo de gigantes como Amazon (AWS) que, a través del programa Impact Accelerator for Latino Founders, inyectó u$s 250.000 en la app argentina.

//Mirá también: Diseñaron una taza con borra de café, ganaron un premio internacional y buscan revolucionar el mercado gastronómico

Kigüi es una aplicación que está disponible en forma gratuita en App Store y Play Store.

“Se desperdicia el 30% de todos los alimentos que van del campo a la mesa y de ese porcentaje, un 17% se tiran en los supermercados”, explica Mauricio Kremer (34 años), actual CEO de Kigüi que, tras 10 años de experiencia en consumo masivo, decidió apostar por este segmento y darle forma a la idea del proyecto de tesis de maestría junto a Maximiliano Dicranian.

Gonzalo Castro Peña se sumó luego al proyecto, y con una inversión inicial de u$s 20 mil que tenían ahorrados, los emprendedores empezaron a desarrollar la aplicación que permite ahorrar dinero y evitar el desperdicio de alimentos. Así, en febrero de 2022 lanzaron Kigüi en Argentina, en julio de este año llegó a México y hoy más de 10 personas ya forman parte del equipo.

Además de lo de AWS, ya levantó más de u$s 850 mil de importantes fondos, como Newtopia VC, Antom.la, Lote Capital, Inversiones El Trueno, además de inversores ángeles referentes, como Ex-CFO de Nestlé, Ex-CTO de Groupon, Former VP of expansion de Too Good To Go, y Silicon Valley Entrepreneur.

El consumidor como protagonista del cambio

En diálogo con Economía Sustentable, Kremer cuenta que la clave fue poner al consumidor en el centro de la escena, como parte del engranaje fundamental para realmente lograr un cambio de hábito y así cerrar el círculo en donde todos se benefician: empresas, supermercados y consumidores.

//Mirá también: Cómo funciona la primera estación de refill de perfumes de autor made in Argentina

“Tuvimos que ir cambiando un poco la estrategia porque vimos que el modelo que yo quería implementar no era demasiado escalable: incluía a los súpers y al proveedor, pero no al consumidor. Para generar un impacto real global necesitábamos involucrar al consumidor porque creemos que ahí es donde se dan los cambios”, explica el CEO de Kigüi.

Mauricio Kremer (CEO) y Gonzalo Castro Peña (CTO) en Estados Unidos, tras ser elegidos dentro de las 20 startups por Amazon.

El propósito de Kigüi es que, mediante el cambio de hábitos, los consumidores comiencen a elegir estos productos cercanos a vencer, y abonar así menos. Según explican también, la marca es la que paga el desperdicio de alimentos, no el supermercado que devuelve siempre los productos.

Las marcas no saben qué lote se venció. No existe la información de stock por fecha de caducidad. Quien tiene la voluntad o no de comprar, ver la fecha de caducidad, es el consumidor”, precisa Kremer.

Y suma: “Desde que comenzamos más de 25 mil personas ya usaron la app y, en promedio, hay 500 cargas por día. Tenemos participación en todo el país (Argentina) ya que cualquier usuario que se la descargue la puede usar”.

Cómo funciona la app Kigüi

Se trata de una aplicación que está disponible en forma gratuita en App Store y Play Store, que, según explican desde la startup, “permite pagar hasta un 60% menos por aquellos productos que tienen fecha de vencimiento más cercana”.

//Mirá también: Con inteligencia artificial, crearon una app que promete ayudar a millones de personas con Parkinson

¿Cómo funciona? Cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado, lo compra y se le devuelve hasta un 60% del valor en cashback. Tan sólo hay que cargar una foto del empaque y del ticket, y en 72hs tiene el dinero acreditado en la cuenta bancaria que haya elegido, mediante CBU o CVU.

“Estamos trabajando para hacerlo online, o sea que vos hagas tu carga y en media hora tengas ya todo disponible”, anticipa Kremer.

En su primer año Kigüi impulsó la venta de más de 300 mil productos entre Argentina y México, generando un ahorro promedio del 35% a sus usuarios. En el país se reintegraron más de $10 millones a los usuarios.

Más empresas, más productos

Si bien hay más de 10 categorías de alimentos y firmas como Bimbo, Las Tres Niñas e iLolay ya son parte del círculo de la app, el CEO de Kigüi afirma que uno de los objetivos es incorporar más marcas que se sumen a la propuesta.

//Mirá también: Con 18 años, crearon unas pastillas de dentífrico ecológicas y fueron reconocidos en el mundo

Hay más de 10 categorías de alimentos como lácteos, panificados y carnes, en la aplicación.

“Hoy estamos muy focalizados en buscar más empresas que salgan con nosotros para ofrecer más gama de productos al usuario. Estamos creciendo a un ritmo del 15% mensual en usuarios que es muchísimo”, Kremer.

Por las vicisitudes de la economía argentina en donde las empresas muchas veces no pueden garantizar el stock, desde Kigui explican que se están focalizando “mucho” en México y Estados Unidos.

“El problema de la comida afecta a todo el mundo y queremos ser de acá a 5 o 6 años, la aplicación referente para disminución de desperdicio de alimentos en el supermercado para las compras diarias con impacto global”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/07, 5:10 pm