PUBLICIDAD
Reducir y reutilizar

Cómo funciona la primera estación de refill de perfumes de autor made in Argentina

Se llama Blind y realiza fragancias de nicho. Por qué es un sistema innovador que impulsa el consumo más sustentable de la perfumería.

Argentina ya cuenta con la primera estación de refill de perfumes. Con una inversión inicial de $7 millones, Adriana Lopardo decidió apostar por la perfumería de nicho, con fragancias exclusivas, con sellos de autor y más sustentables.

//Mirá también: El revolucionario invento cordobés que transforma las heces de las mascotas en abono, ¿cómo funciona?

“Decidimos armar la estación de refill porque estamos trabajando para ser una marca cada vez más sustentable. Y en esa línea, investigamos las posibilidades de adquirir envases de vidrio reciclado, pero nos dimos cuenta que la mejor opción siempre es reutilizar como concepto general”, cuenta Lopardo en diálogo con Economía Sustentable.

Llevás el envase de tu perfume de la marca y podés recargarlo en la estación de Blind.

Bajo la marca de perfumes Blind -que ganó el premio a la ‘Mejor Fragancia de Nicho’ a nivel global que entrega anualmente The Pure Beauty Global Award” en la ciudad de Londres-, Lopardo puso en marcha este año la estación de refill y afirma que la propuesta fue muy bien recibida. “Tanto por la empatía que genera el compromiso con el cuidado de nuestro mundo, como por el bolsillo”, agrega.

Hoy en el local ubicado en Fraga 316, en la ciudad de Buenos Aires, la empresa ya ofrece “más de 12 exclusivos perfumes” que están inspirados en los movimientos musicales de toda América Latina, como parte de un trabajo “profundo de revalorizar y darle protagonismo a este continente”.

Las fragancias, explican, están creadas bajo los conceptos “sin género y sin reglas”, y buscan recuperar los valores del trabajo artesanal de la perfumería de nicho, algo que promete así ser “singular, único y ajeno a las tendencias de moda”.

Reutilizar los envases, la clave

La creadora de Blind cuenta que el objetivo de la empresa es “reducir los envases y residuos innecesarios”. Así, los clientes pueden “reutilizar los envases para un consumo sustentable, bajando la huella de carbono que provoca la producción de un nuevo envase”.

//Mirá también: Con la marca Dove, Unilever apuesta por productos naturales a base de plantas

El objetivo de la empresa es “reducir los envases y residuos innecesarios”.

En cuanto a los productos, Lopardo detalla que “son formulados y producidos en Argentina, pero las esencias y los envases las traen de Francia”. “En nuestro país no se producen envases de vidrio para perfumería, y tampoco esencias de nivel premium”, suma.

Según datos que mencionan desde la marca de la Asociación Española de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la industria utilizó en 2021 “más de 200 millones de envases de vidrio”. “Estos datos son sólo una referencia que explica la creciente necesidad de la perfumería –a nivel global- por explorar nuevos formatos y envases”, suman.

“Además, si bien el vidrio presenta ciertas ventajas en cuanto a poder emplearse reciclado y ser reciclable, su fabricación requiere un consumo energético importante y provoca una huella de carbono cuyo impacto es necesario reducir. Es acá donde intervienen las fragancias con refill, que reducen – más allá del propio frasco de vidrio – toda una serie de desperdicios (el material del dosificador, el tapón, la caja de cartón y otros adornos de la botella)”, explican.

Las fragancias son “sin género y sin reglas” y libre de crueldad animal.

En este sentido remarcan que la sustentabilidad es un impulsor clave de la casa de perfumes argentina, ya que es una marca vegana y libre de crueldad animal, certificada por la organización internacional PETA, “con empaques que son todos reciclables, reutilizables o compostables, respaldando así con acciones directas”, reforzando así su espíritu de ¨Embalaje con Principios¨.

¿Cómo garantizan la conservación del producto? Lopardo precisa que “a través del sistema de refill de la misma manera que lo hacemos con el producto original, asegurando los protocolos”.

Mercado con proyección

Lopardo sostiene que hay “cada vez más gente consiente, comprometida o con interés en comprometerse desde su lugar con el consumo sustentable, y eso explica el enorme entusiasmo de la gente con esta iniciativa”.

//Mirá también: Lanzaron una marca vegana premium y planean facturar u$s 1 millón, ¿cómo lo hicieron?

“Este año estamos trabajando en el desarrollo de nuevas fragancias, y en una nueva línea de productos premium solo para la casa”, adelanta la creadora de Blind.

Y agrega: “Nuestro Lab en Fraga 316 tiene poco tiempo abierto y no para de crecer en circulación de gente y ventas. Eso nos hizo plantear la apertura de otros puntos, de forma paulatina, y en eso estamos trabajando, definiendo los posibles lugares, tiempos”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/06, 4:19 pm