PUBLICIDAD
Más sustentable

Cómo funciona este “delivery de recetas” basadas en vegetales made in Argentina

Axel Laban y Eliana Curcio fundaron Hola Veggie. Te llevan a tu casa todos los ingredientes para preparar recetas y no tirar comida.

Actualmente, un tercio de la producción mundial de alimentos se tira a la basura, según cifras de la FAO. En Argentina, se pierden 400 toneladas por día, lo que equivale a tirar un kilo de comida diario por habitante. Además, la industria alimentaria, y especialmente la producción de carne y la ganadería son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del Cambio Climático.

//Mirá también: Con una inversión de $16 millones, crearon la primera empresa que alquila autos eléctricos en Argentina

Reducir el consumo de carne y el desperdicio de alimentos son buenas medidas para cuidar el planeta, la salud y el bolsillo. Aunque preparar comidas con verduras suele llevar más tiempo y ser más engorroso que otras opciones.

Hola Veggie, una “foodtech” que ayuda a las personas a comer más verduras y frutas (sin necesariamente ser veganas), llevando a domicilio variadas y novedosas recetas con todos los ingredientes.

Axel Laban (especialista en marketing digital) y Eliana Curcio (contadora con un máster en gestión ambiental) pensaban en este problema y sus posibles soluciones mientras viajaban por el mundo haciendo voluntariados y “house-sitting” (cuidar casas y mascotas mientras los dueños no están).

Así empezaron a delinear el proyecto de lo que hoy es Hola Veggie, una “foodtech” que ayuda a las personas a comer más verduras y frutas (sin necesariamente ser veganas), llevando a domicilio variadas y novedosas recetas con todos los ingredientes necesarios y en la proporción justa.

Arrancaron en junio de 2020, en plena pandemia del coronavirus, con el diseño de una web y los primeros menús, que vendían a familiares y amigos. Al mes ya tenían 30 clientes activos semanales, y no contaban con un depósito ni un lugar para preparar los pedidos.

Fue entonces que sumaron como socio a José Pini, dueño de una firma de catering que, por entonces, estaba cerrada por las restricciones debido a la pandemia. “Nosotros teníamos la idea y el negocio en marcha, y José tenía el conocimiento del mercado gastronómico, más el depósito y toda la infraestructura (heladeras) parada”, cuenta Laban.

Tecnología y cambio de hábitos en esta “foodtech”

El sistema funciona de la siguiente manera: los usuarios se suscriben a un plan individual o familiar por el que eligen seis recetas por semana basadas en plantas, y le llegan a su casa todos los ingredientes para preparar las porciones justas.

//Mirá también: Crearon jabones sustentables con aceite usado de cocina y ganaron un premio millonario

“No reemplaza al restaurante ni al delivery. Es para resolver comidas entre semana y descubrir distintos tipos de cocina, como la Asiática o la Africana, que llevan ingredientes difíciles de conseguir para un hogar”, comenta Laban.

El sistema funciona de la siguiente manera: los usuarios se suscriben a un plan individual o familiar por el que eligen seis recetas por semana basadas en plantas,

“Notamos que en la pandemia, muchas personas se volcaron a una alimentación más consciente, buscando evitar los alimentos ultra procesados y cocinando más en casa. Nuestro objetivo es ayudarlos en esta búsqueda, para que preparar platos veganos o vegetarianos no sea un engorro”, añade.

Las opciones de recetas con su paso a paso detallado, incluyen dos propuestas altas en proteínas, dos fáciles y rápidas, dos low carb (bajas en hidratos de carbono), y siempre hay opciones sin TACC para personas celíacas.

La clave es usar la tecnología para predecir la demanda, optimizar las compras y la logística. “Usamos un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para elaborar propuestas personalizadas en base a los hábitos, gustos y el historial de compras anteriores. De este modo podemos conseguir los insumos con tiempo y se reducen los costos”, explica el socio de Hola Veggie.

Las opciones de recetas con su paso a paso detallado, incluyen dos propuestas altas en proteínas, dos fáciles y rápidas.

“La realidad es que cada verdura o fruta que compramos pasó por cinco intermediarios entre la planta y la góndola. Cada uno le agrega un margen, encareciendo los productos. Nosotros compramos en cantidad, directamente al productor, priorizando lo agroecológico. Eso nos permite tener siempre ingredientes de buena calidad, que cuidan la salud y el planeta, a un precio conveniente”, afirma el emprendedor.

Para evitar la contaminación por plásticos, los ingredientes para las recetas vienen envueltos en envases reciclables o compostables, como cartón o biofilm (hecho en base a almidón, que luego se puede compostar), junto con las instrucciones para el manejo de esos envases.

Además, en la etiqueta que acompaña a cada pedido se informa no solo el valor nutricional, sino también la huella ambiental de cada pedido, remarcando las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) que se evitan, la reducción de agua y de uso de la tierra.

Hola Veggie: un negocio que ayuda al planeta

Hoy trabajan en la startup, además de los tres socios, otras nueve personas: especialistas en sistemas, en logística, en la parte comercial, junto a nutricionistas y chefs que asesoran en el armado de menús. Por el momento, operan en Capital y Gran Buenos Aires, en un radio que llega hasta la ciudad de Pilar en la zona Norte. Para el traslado de los productos, se alían con empresas que usan biocombustibles y/o compensan su huella de carbono plantando árboles.

//Mirá también: 7 acciones para combatir la contaminación ambiental y ser más eco-friendly

Los emprendedores llevan invertidos unos u$s30.000 en el negocio, y están facturando 6 millones de pesos al mes, con planes de llegar a 100 millones para fin de este año.

Hoy trabajan en la startup, además de los tres socios, otras nueve personas: especialistas en sistemas, en logística, en la parte comercial, junto a nutricionistas y chefs que asesoran en el armado de menús.

En los últimos 12 meses más de 100.000 platos de comida a base de plantas fueron cocinados por sus clientes, lo que implicó una reducción de las emisiones de carbono de -319.524 kg de CO2, (equivalente 1.600 vuelos de Madrid a Londres); y se salvaron las vidas de 27.700 gallinas, cerdos y vacas, al ser reemplazadas en la mesa por opciones vegetales.

Cada semana, preparan entre 300 y 500 menús, y los pedidos crecen por el boca a boca y promociones que, con la compra de diez menús, llega otro gratis para regalar a alguien más. La idea de los emprendedores es replicar el negocio en otras ciudades de Argentina, y llegar el próximo año a otros países de la región.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 9:00 am