PUBLICIDAD
Cambio climático

Sergio Federovisky reconoció errores en los incendios de Corrientes: “Quizá debimos haber solicitado más ayuda”

El viceministro de Ambiente aclaró que el Gobierno nacional “nunca dimensionó que el cambio climático iban a empezar a ocurrir y de manera tan violenta”.

Sergio Federovisky, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, admitió que no llegaron a tiempo a los incendios forestales en los Esteros del Iberá, en Corrientes, donde el fuego arrasó casi el 10 por ciento del territorio provincial.

El fuego arrasó casi el 10% de la provincia de Corrientes

El Gobierno nacional “nunca dimensionó que esos problemas del cambio climático iban a empezar a ocurrir y de manera tan violenta”, justificó el funcionario en diálogo con radio Metro.

Y agregó que, “el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) casi no tiene infraestructura y apenas hace un año y dos meses lo maneja el Ministerio de Ambiente”.

En la misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental reconoció que “quizá debimos haber solicitado más ayuda antes de que la situación nos desbordase” porque “el cambio climático llegó, está acá, tiene esta forma” y “situaciones de este calibre se nos van de las manos, como se le va de las manos a CanadáAustralia”.

Por otra parte, al ser consultado por la colecta solidaria de Santiago Maratea, quien recaudó más de 100 millones de pesos para combatir el fuego, explicó que, “lo difícil no es comprar una autobombo, es tener un recorrido, una política, que dé estructura a un Estado que pueda dar respuesta a estas situaciones”.

//Mirá también: Incendios en Corrientes: la impactante imagen que muestra el avance del fuego desde Brasil

Por otro lado, Federovisky también destacó la gravedad de la sequía en Corrientes que hace que “cualquier incendio se convierta en un desastre”. Por ende, “sin los esteros secos, sin la vegetación sometida a un estrés hídrico creciente por el aumento de la temperatura promedio, no habría tanta facilidad para que los incendios sean tan graves”.

Asimismo, Federovisky explicó el recorrido necesario para generar políticas públicas que permitan abordar este tipo de crisis socio-ambientales. “En el año 2017 el Gobierno de Mauricio Macri quitó el Plan de Manejo del Fuego del ámbito de Ambiente y lo llevó solo a la parte de Ataque al Fuego, dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad”.

En este sentido, advirtió: “El manejo del fuego tiene muchas etapas, tiene que ver con la prevención, la detección temprana, la capacitación de Bomberos”. 

Sin embargo, “la etapa de la prevención había quedado con un presupuesto igual a 0 en la Secretaría de Ambiente, descuartizada del resto del sistema, no es ‘ah, pero Macri’. Es un dato de la realidad que lo puedo demostrar”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 5:46 pm