PUBLICIDAD
Desastre ambiental

Incendios en Corrientes: la impactante imagen que muestra el avance del fuego desde Brasil

Un usuario de Twitter capturó la foto. Al menos 600 mil hectáreas ya fueron arrasadas en la provincia y peligra Misiones.

Incendios en Corrientes: la impactante imagen que muestra el avance del fuego desde Brasil

El avance del fuego no da tregua en la provincia de Corrientes. Al menos 600 mil hectáreas ya fueron arrasadas en la provincia, se multiplican en la zona de los Esteros del Iberá , peligra el Parque Nacional Iberá y la provincia de Misiones.

//Mirá también: Alarmante: la contaminación ambiental causa al menos 9 millones de muertes por año, el doble que el coronavirus

Según Defensa Civil, los incendios en Corrientes “están alcanzando las 600 mil hectáreas”.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo este viernes que se “deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas” afectadas por los incendios rurales en la provincia y señaló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.

Los animales agarran lo poco que queda de agua.

“En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520 mil pero ahora debemos estar alcanzando las 600 mil”, aseguró Bertoni en declaraciones a Radio Del Plata.

En este sentido, un usuario de Twitter logró capturar cómo avanza el fuego en Corrientes desde Brasil. “Foto de Santo Tomé, tomada desde la ciudad de Sao Borja, Brasil”, explicó en la red social y adjuntó una impactante imagen de las llamas.

“Foto de Santo Tomé, tomada desde la ciudad de Sao Borja, Brasil”, dijo el usuario en Twitter @FloresLuca_

Incedios: por qué se producen

Bertoni explicó que “Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista” y agregó que las precipitaciones fueron “por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel”.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2022: naturaleza, ecología y medioambiente, una lista de películas que no te podés perder

Además, subrayó entre las causas de los incendios el rol de “la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas”.

Sobre este punto, señaló que la acción humana “en algunos casos es intencional”, por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia.

“En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto”, expresó Bertoni.

Cientos de animales ya perdieron la vida en Corrientes.

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié afirmó que “desde enero venimos alertando sobre incendios intencionales en Corrientes”.

“No es la primera vez que vemos una imagen que muestra cómo se inician estos focos. Necesitamos que la Justicia actúe y con celeridad. Estamos ante una crisis climática extrema”, escribió en Twitter Cabandié.

Respecto a los focos activos más críticos, indicó que se encuentran “en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos”.

Misiones, en peligro

Mientras avanza el fuego en Corrientes, imágenes satelitales y reportes de brigadistas advierten sobre focos que comienzan a afectar el sur de Misiones.

//Mirá también: Denuncian la muerte de casi mil árboles en espacios públicos porteños

De acuerdo a los reportes que los brigadistas entregan al final de cada jornada advierten sobre focos que ya comienzan a afectar el sur de la provincia de Misiones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/02, 11:46 am