Revelaron muestras de semen con microplásticos, incluso en hombres sanos
El grupo de expertos también se propuso averiguar si este hallazgo se vincula con la caída global de las tasas de fertilidad.
Un equipo de investigadores chinos de salud pública llevó a cabo un estudio que reveló la presencia de microplásticos en el semen de todas las muestras obtenidas de 36 hombres adultos sanos. Este hallazgo respalda la teoría de que los microplásticos están omnipresentes, incluso en el cuerpo humano.
Publicado en la revista Science of the Total Environment, el estudio, realizado por científicos afiliados a varias instituciones en China, se centró en investigar si la ingestión de microplásticos podría estar relacionada con la disminución global de las tasas de fertilidad. Para ello, se tomaron muestras de semen de 36 hombres sanos en Jian, en la parte oriental del país, ninguno de los cuales trabajaba en la industria del plástico.
//Mirá también: Un grupo de expertos reveló cómo se depositan los microplásticos en el sistema respiratorio
Cada muestra se trató con una solución química y luego se analizó bajo un microscopio, revelando la presencia de microplásticos en todas ellas. Durante el estudio, se identificaron ocho tipos de plásticos, siendo el poliestireno el más común, utilizado principalmente en la fabricación de espuma de embalaje.
El equipo también observó una disminución en la motilidad de los espermatozoides en las muestras de semen que contenían fragmentos de cloruro de polivinilo, lo que podría estar relacionado con la reducción de las tasas de fertilidad.
Investigaciones anteriores han demostrado que, en promedio, una persona consume plástico equivalente a aproximadamente una tarjeta de crédito por semana, ya que estos materiales ingresan al cuerpo de diversas maneras, como al consumir agua embotellada o alimentos calentados en recipientes plásticos.
//Mirá también: Científicos hallaron presencia de microplásticos en un nuevo lugar del cuerpo humano
Aunque los científicos señalaron que es prácticamente imposible evitar la ingesta de microplásticos, los efectos en la salud aún no se comprenden completamente.
Microplásticos en los testículos humanos y de perros
Los científicos también han encontrado microplásticos en los testículos de humanos y perros, lo que podría estar afectando la capacidad reproductiva de estas especies. Este hallazgo se suma a la creciente lista de lugares dentro del cuerpo humano donde se ha detectado este tipo de material, como la placenta y las arterias obstruidas.
El estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nuevo México (UNM), quienes analizaron el tejido testicular de humanos y perros. La comparación se basó en las similitudes biológicas entre ambas especies, además de que los perros comparten hábitats y estilos de vida con los seres humanos.
//Mirá también: Un estudio reveló cuánto plástico consumen las personas por semana sin darse cuenta
Los resultados de la investigación revelaron la presencia de partículas de microplástico en todas las muestras analizadas, sin excepción. Además, se encontró una cantidad significativamente mayor en los humanos que en los perros, con 122,63 microgramos por gramo en perros y 329,44 microgramos por gramo en humanos. Se identificaron doce tipos diferentes de partículas, siendo el polietileno el más predominante, utilizado en la fabricación de bolsas y botellas plásticas, y conocido como uno de los principales contaminantes de la industria.
“Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar en el sistema reproductivo. Cuando recibí por primera vez los resultados de los perros me sorprendí. Me sorprendí aún más cuando recibí los resultados de los humanos”, concluyó en un comunicado Xiaozhong Yu, autor del estudio y académico de la Facultad de Enfermería de la UNM.