PUBLICIDAD

Registraron la primera vacuna nasal contra el Covid-19: de qué laboratorio es y cómo funciona

Con esta dosis, ya son siete las vacunas registradas por Rusia contra el Covid-19. Las otras son: Sputnik V, Sputnik M, Sputnik Light, EpiVacCorona, EpiVacCorona-N y CoviVac.

El Ministerio de Salud de Rusia registró la versión nasal de la Sputnik V contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya del mismo país, y se convirtió en la primera en su circuito.

“El Ministerio de Salud de Rusia registra la versión nasal de Sputnik V, la primera vacuna nasal del mundo contra el COVID-19″, informó el desarrollador del inmunizante ruso, a través de Twitter.

Sputnik V confirmó que registró una dosis nasal contra el covid

Según el Centro Gamaleya, la vacuna nasal, “será especialmente efectiva contra la altamente contagiosa variante Ómicron, ya que no solo protegerá contra la infección, sino que prevendrá la transmisión”.

//Mirá también: Covid-19: por qué algunas personas aún no se contagiaron de coronavirus, según un nuevo estudio

Sputnik V inyectable, la primera vacuna rusa registrada contra el COVID-19, y la monodosis Sputnik Light, probaron ser altamente eficaces contra la variante Ómicron del coronavirus, según el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). 

Los ensayos clínicos del fármaco por vía nasal de la vacuna Sputnik V iniciaron desde el pasado 26 de enero. El director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, aseveró que no fueron observados efectos secundarios graves en los voluntarios participantes.

“La vacunación con Sputnik V y la revacunación dentro de seis meses con Sputnik Light ofrecen a día de hoy una buena protección contra la variante Ómicron”, remarcó el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg.

//Mirá también: Cuarta dosis: cómo es el trámite para viajar al exterior desde Argentina

“La administración nasal de la vacuna a los pacientes forma una respuesta inmune tanto humoral, es decir aumenta los títulos de anticuerpos IgA en sangre y secreciones nasales, y anticuerpos IgG, neutralizantes de virus en sangre; como celular a la infección causada por el virus SARS-CoV-2”, subrayó la cartera de Salud rusa.

El director del Centro Gamaleya afirmó que no fueron observados efectos secundarios graves en los voluntarios participantes de los ensayos de la vacuna nasal

Asimismo, este fármaco puede suministrarse a personas adultas mayores de 18 años de edad, ya que la aplicación del refuerzo intranasal forma inmunidad de la mucosa contra la infección por coronavirus en el tracto respiratorio.

Con esta ya son siete las vacunas contra la Covid-19 registradas por Rusia, las otras son la Sputnik V, Sputnik M, Sputnik Light, EpiVacCorona, EpiVacCorona-N y CoviVac.

Covid en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 7 muertes por coronavirus y 802 nuevos contagios. De esta forma, el total de casos desde que inició la pandemia se elevó a 9.040.640, mientras que los fallecimientos suman 128.059.

Durante la última jornada se realizaron 15.944 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 5,03%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento, en Argentina hay 46.164 casos activos de coronavirus: se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/04, 10:30 am