PUBLICIDAD
Salud

Cuarta dosis: cómo es el trámite para viajar al exterior desde Argentina

Para quienes recibieron la Sputnik V, el Ministerio de Salud habilitó el refuerzo con una vacuna autorizada por la OMS para viajar al exterior.

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó la cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19 para las personas que hayan recibido la Sputnik V y deban viajar a países que no la aceptan. De esta manera, quienes lo necesiten, podrán aplicarse alguna de las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quienes deban viajar al exterior, y hayan recibido una Sputnik V, podrán recibir una cuarta dosis habilitada por la OMS

Según indicó el Ministerio, el trámite para gestionar la cuarta dosis quedará en manos de cada jurisdicción, que serán las encargadas de aplicarlas. A cada provincia ya fueron enviadas las vacunas por las autoridades nacionales.

//Mirá también: Por la pandemia, aumentaron las consultas por enfermedades mentales: casos en la Argentina

No todas las personas deberán recibir una cuarta dosis contra el Covid. Solo las personas mayores de 50 años que tengan dos dosis de la vacuna china Sinopharm y pacientes inmunocomprometidos, al igual que quienes deban viajar al exterior.

La cartera de Salud explicó que la decisión fue tomada “ante la postergación de la inspección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la inclusión de Sputnik V en su lista de vacunas contra la COVID-19 para uso en emergencias”. 

En este marco es que “el Ministerio de Salud de la Nación habilita a las jurisdicciones a aplicar por motivo de viaje la dosis requerida a quienes hayan recibido previamente Sputnik V. En este contexto y a partir de la demanda de la sociedad al acceso a un esquema completo con vacunas autorizadas por la OMS a los fines de poder viajar a los países que así lo solicitan, se habilita a las jurisdicciones la posibilidad de suministrar la dosis requerida”.

Así, Salud “habilita esta posibilidad a partir de que Argentina cuenta con las dosis necesarias para iniciar, completar esquemas y aplicar dosis de refuerzos en toda su población objetivo”.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

De esta forma, mientras la Provincia de Buenos Aires ya instrumentó el trámite, la Ciudad de Buenos Aires aún no había definido cómo deberán realizarlo quienes residan en el distrito y deban aplicarse la cuarta dosis para viajar.

Requisitos para recibir la cuarta dosis

— Para recibir la cuarta dosis para poder viajar será necesario presentar la documentación que acredite el viaje. Se tomará como válida el “ticket aéreo, reserva de hotel, etc”

— Descargar el consentimiento informado del sitio www.vacunatepba.gob.ar y llevarlo impreso

— Presentarse en cualquier posta bonaerense sin turno ni inscripción previa para poder ser vacunado

— Se debe haber cumplido con un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis

El Ministerio de Salud de la Nación puso énfasis en que “la aplicación de estas dosis estará sujeta a las particularidades de quien la solicite, en función de su estado de salud y de haber cumplido con un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis”.

“Dado que esta vacunación responde a una decisión personal, deberá existir una constatación fehaciente del viaje y la firma de un consentimiento informado donde se explicite las condiciones enumeradas”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 3:44 pm