PUBLICIDAD
Salud

Covid-19: por qué algunas personas aún no se contagiaron de coronavirus, según un nuevo estudio

La investigación estuvo a cargo del Imperial College London y encontró una respuesta en jóvenes que no fueron vacunados contra el Covid-19.

Con una remontada a nivel mundial de casos de Covid-19 (durante la última semana hubo más de 10 millones de positivos), el coronavirus continúa siendo una preocupación a nivel global y, por este motivo, los científicos aún estudian los efectos del virus.

Durante la última semana, hubo más de 10 millones de contagios a nivel mundial por Covid-19

En este contexto, una investigación realizada por el Imperial College London encontró una respuesta a por qué hay personas que no se contagiaron de Covid-19, a pesar de haber estado en contacto con el virus Sars Cov 2.

El informe fue publicado en febrero demostró que la infección experimental de voluntarios era “reproducible”, sin embargo, “no provocó síntomas graves en participantes adultos jóvenes sanos, lo que sentó las bases para futuros estudios para probar nuevas vacunas y medicamentos” contra el coronavirus.

//Mirá también: Cuarta dosis: cómo es el trámite para viajar al exterior desde Argentina

“En primer lugar, no hubo síntomas graves ni preocupaciones clínicas en nuestro modelo de infección de desafío de adultos jóvenes sanos. Se cree que las personas de este grupo de edad son los principales impulsores de la pandemia y estos estudios, que son representativos de una infección leve, permiten una investigación detallada de los factores responsables de la infección y la propagación de la pandemia”, detalló el profesor titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Infecciones del Imperial College de Londres e investigador, Christopher Chi.

El estudio se realizó sobre 36 voluntarios “sanos”, tanto hombres como mujeres, de 18 a 30 años de edad, que no estuvieran vacunados contra el Covid, y sin infección previas. 

//Mirá también: Por la pandemia, aumentaron las consultas por enfermedades mentales: casos en la Argentina

A los voluntarios se les administró una dosis baja del virus, la cual fue introducida mediante gotas en la nariz y luego monitoreado por el personal clínico “en un ambiente controlado durante un período de dos semanas”.

“El estudio utilizó virus desde muy temprano en la pandemia obtenidos de un paciente hospitalizado en el estudio ISARIC4C, antes de la aparición de la variante Alfa”, detalló el texto.

Bajo nivel de contagio

Del total de participantes del estudio, solo se infectaron 18 personas, de las cuales 16 fueron quienes desarrollaron síntomas parecidos al resfriado de leves a moderados. Otros experimentaron dolores de cabeza y musculares, cansancio y unas líneas de fiebre.

“Ninguno desarrolló síntomas graves. Dos participantes fueron excluidos del análisis final después de desarrollar anticuerpos entre la detección inicial y la inoculación”, agregó el informe.

Del estudio participaron 36 voluntarios jóvenes adultos que estaban sanos

En paralelo, 13 voluntarios aseguraron haber perdido el olfato de manera temporal y les volvió dentro de los 90 días, salvo a tres personas que necesitaron más tiempo para recuperar este sentido.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

Al ver los resultados, el profesor y director médico adjunto de Inglaterra, Sir Jonathan Van-Tam, remarcó que, “científicamente, estos estudios ofrecen una ventaja real porque el momento de la exposición al virus siempre se conoce exactamente, por lo tanto, cosas como el intervalo entre la exposición y el perfil de propagación del virus se pueden describir con precisión”.

En este sentido, apuntó: “Los niveles máximos de virus fueron significativamente más altos en la nariz que en la garganta, lo que indica un riesgo potencialmente mayor de que el virus se elimine por la nariz que por la boca. Esto resalta la importancia del uso adecuado de mascarillas para cubrir tanto la boca como la nariz”.

De esta manera, se podría indicar que quienes usaron correctamente el barbijo durante toda la pandemia -que aún continúa- es probable que no se hayan contagiado de Covid-19.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 10:38 am