PUBLICIDAD

Qué provincia pone en marcha proyectos de ordenamiento ambiental, conservación y gestión sostenible

Van a ser financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, mediante un subsidio internacional de US$ 1.200.000.

Mendoza pone en marcha proyectos de ordenamiento ambiental, conservación y gestión sostenible

A las iniciativas que ya se llevan a cabo en varias localidades del país, ahora desde una provincia Argentina anunciaron la puesta en marcha de una serie de proyectos de conservación y gestión sostenible de ecosistemas.

Se trata de la provincia de Mendoza y la actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) será realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

¿Cómo lo harán? Mediante un subsidio internacional de u$s 1.200.000, según informó el organismo provincial.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial financiará los proyectos mediante un subsidio internacional de US$ 1.200.000.

Estos proyectos son financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, sigla en inglés de Global Environment Facility) y será ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que desde 2018 trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación -a través de la Dirección Nacional de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio- junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socio estratégico.

Dónde se aplicarán

Según explicaron, los proyectos se aplicarán en cuatro sitios: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM); Piedemonte del Valle de Uco; Cuenca de Llancanelo, Malargüe; y Cinturón Verde-Oasis Norte.

El lanzamiento se llevó a cabo en La Enoteca de la Ciudad de Mendoza, y fue encabezado por el coordinador nacional de este proyecto del PNUD, Luis Dóvalo; y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance.

“Estos proyectos son muy importantes porque permitirán reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan esos procesos como el agrícola, el ganadero, el turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas”, dijo Mingorance.

“También proveerán instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y los resultados en Mendoza podrán ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares”, aseguró el secretario de Ambiente.

Los proyectos se aplicarán en cuatro sitios de la provincia.

En el marco del proyecto, se destinarán fondos por 50 mil dólares para la actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT), organismo que tiene por misión conformar una red interinstitucional, descentralizada, de información georreferenciada ambiental-territorial de la provincia.

El organismo destinatario del fondo y punto focal de los proyectos es la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Desde 2018 el organismo viene trabajando junto con el INTA y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 5:27 pm