PUBLICIDAD
Hay un tratamiento posible

Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

Se trata de un trastorno de sensibilidad que se puede llegar a dar en las personas luego de haber recibido la dosis del fármaco Spikevax.

Como respuesta al coronavirus, la ciencia y la medicina desarrollaron distintas vacunas para erradicar el virus de la sociedad. Una de las dosis fue la de Moderna, la cual uno de los efectos secundarios posibles que genera en las personas es la parestesia. De qué se trata.

Según un informe publicado la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que dio a conocer ABCse trata de un trastorno de la sensibilidad que es habitual poco después de haber recibido la dosis del fármaco Spikevax.

//Mirá también: Una startup argentina busca disminuir la tasa de embarazos no deseados y ofrece un método de fácil acceso a anticonceptivos

Este efecto se puede llegar a sentir en ciertas partes del cuerpo por la irritación y comprensión de los nervios. A diferencia de quienes la sufren habitualmente,a aquellas personas que la tienen como consecuencia de haberse vacunado con Moderna les aparece y desaparece de manera repentina.

Síntomas de la parestesia

Los síntomas que pueden presentarse -de forma leve o severa- son hormigueo, entumecimiento, picazón, dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada, sensación de frío y de adormecimiento, y ardor.

Tiempo del síntoma

La parestesia desaparece unos 30 minutos después de su surgimiento y se puede aliviar con ejercicios y masajes sobre la zona afectada y sin recibir ningún tratamiento en particular.

En el caso de persistir las molestias, hay medicamentos específicos para ayudar a la sacar la dolencia o antiinflamatorios para reducir los síntomas.

//Mirá también: Científicos del CONICET inventaron un reactor que permitirá producir energía renovable

La parestesia no es el efecto secundario más habitual en las personas que se inoculan contra el Covid-19, como sí dolor en la zona de vacunación y en las articulaciones; fiebre, cefalea, mareos, malestar, escalofríos, fatiga y náuseas.

En Argentina, la vacuna de Moderna fue una de las más utilizadas contra el Covid-19. Durante este año, según informó el Ministerio de Salud, se recibirán 20 millones de dosis, que se sumarán a las 6.143.340 obtenidas el año pasado. Del total, 3,5 millones fueron donadas por Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/CZIB2ZiFp6r/

Coronavirus en Argentina

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 2 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 45.070 nuevos contagios de coronavirus y 321 muertes

Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.472.848, mientras que las víctimas fatales suman 121.834.

Testeos

De ayer a hoy se realizaron 83.319 testeos. La tasa de positividad registrada es del 54,09%, esto quiere decir que, 5 de cada 10 personas dieron positivo de Covid.

Además, por tercer día consecutivo y desde que arrancó la tercera ola, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional superó el 50%. En este momento, en Argentina hay 2.762 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva.

Del total de los contagios reportados, más de la mitad se concentran en la provincia de Buenos Aires -20.120- y en la Ciudad de Buenos Aires -4.771-. Mientras que el resto se acumulan en distintas provincias como Córdoba y Santa Fe, entre otras.

Sputnik en Argentina

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de Nación, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el registro del laboratorio Richmond, el cual produce Sputnik V en el país desde agosto de 2021, para poder “comercializar las vacunas” en nombre del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La Sputnik V se fabricará en Argentina, confirmó Carla Vizzotti

Esta novedad implica que el país no le pedirá a Rusia las 9 millones de dosis del contrato vigente porque se fabricarán en el laboratorio nacional.

“Ese es un anuncio muy importante en relación a la posibilidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción pero no solamente para abastecimiento interno sino también para poder exportar”, remarcó Vizzotti, en rueda de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/02, 6:57 pm