PUBLICIDAD
Red de Faros de Conservación

Cómo son y para qué sirven las torres de monitoreo de incendios que presentó Ambiente

Están ubicadas en el Delta del río Paraná y se prevé su extensión a otros puntos del país. En esta etapa inicial, la inversión supera los $119 millones.

Cómo son y para qué sirven las torres de monitoreo de incendios que presentó Ambiente

Identifican humo y calor las 24 horas y emiten alertas para facilitar el ataque temprano de los focos ígneos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presentó el primer grupo de cinco torres con cámaras multiespectrales y de video de un sistema que comenzó en el Delta Medio y Superior del Paraná y se extenderá a otras zonas del país.

//Mirá también: Científicos hallaron en el Riachuelo dos virus nunca antes vistos en Argentina

La iniciativa forma parte de la Red de Faros de Conservación y en esta etapa inicial, la inversión supera los $119 millones. Tiene el propósito de preservar la biodiversidad y fortalecer la prevención de incendios en este importante humedal argentino, según explicaron desde la cartera que dirige Juan Cabandié.

Durante la inauguración realizada en el Parque Nacional Pre-Delta, en Diamante, Entre Ríos, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky, aseguró: “Lo que pasa en las islas del Delta no pasa por casualidad. Tenemos que tener todos los instrumentos, toda la vocación y toda la potencia política e institucional para poder combatirlo porque lo que estamos haciendo es, simplemente, defender el bien común”.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1487094481178578950

A su vez, el funcionario dejó claro que la iniciativa Faros de Conservación “no es solamente una torre con una cámara, sino un sistema de prevención” e indicó que “la detección temprana significa poder llegar antes”.

“Es muy posible que con estos Faros de Conservación, cámaras, tecnología, con el esfuerzo de las provincias y la coordinación que hoy tenemos podamos enfrentar con algo más de éxito la política de angurria en el territorio”, agregó.

Sergio Federovisky durante la inauguración de una de las torres. (Crédito: Ambiente)

Si bien en esta etapa inicial, la inversión supera los $119 millones, además se suman montos para embarcaciones, un camión de tipo comando de operaciones de emergencia, equipamiento de monitoreo -estaciones meteorológicas, cámaras trampa y drones- y la incorporación de personal, por lo que la cifra total aproximada asciende a $216 millones, precisaron desde Ambiente.

Cómo son las torres

Las torres están ubicadas, por un lado, en la provincia de Santa Fe, una en el camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto y otra en el puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, (frente a la Reserva “Isla del Sol”).

//Mirá también: Deforestación: Argentina perdió 12 canchas de fútbol por hora en 2021, ¿qué provincias fueron las afectadas?

Por otro lado, en Entre Ríos, la primera se sitúa en el Parque Nacional Pre-Delta, otra en el camping municipal de la localidad de Victoria y la última en la estación de peaje de la ruta nacional 174 (cabecera Este del puente Rosario-Victoria).

Las torres tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor. (Crédito: Ambiente)

Tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor. “Están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar de ocurrencia, registrar la hora exacta y emitir alertas. Estas se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego”, explicaron.

Incendios forestales: declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año
Los torres envían a dos centros de monitoreo en tiempo real el alerta y funcionan las 24 horas.

En cuanto a los dos centros de monitoreo, el primero está emplazado en la planta baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, terminado y en funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, ya configurado y calibrado. Cabe destacar que la obra civil “está pendiente del espacio en el que tendrá su ubicación”.

En todo el país

Desde Ambiente explicaron que se planean dos nuevos grupos de torres para las zonas centro y sur del país. Serán tres que se instalarán en San Luis y cinco en Córdoba, incluido el parque nacional homónimo.

//Mirá también: Destacados científicos argentinos, a favor de la exploración offshore de petróleo y gas

En tanto, en la zona sur, de la Patagonia andina, se prevén cuatro en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Chubut, trazando una línea desde el área de Ñorquinco, en Neuquén, hasta la zona de El Portezuelo, Chubut.

También incluirán el mencionado sistema de comunicaciones de emergencia para las y los brigadistas y las estaciones meteorológicas. La inversión, en este caso, rondará los $ 800 millones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/02, 5:20 pm