PUBLICIDAD
Tecnología de exportación

Científicos del CONICET inventaron un reactor que permitirá producir energía renovable

La innovación tecnológica forma parte de una iniciativa público-privada de investigación para la producción de biocombustible.

En el marco de una investigación para la producción de biocombustibles renovables a partir de la utilización de aceites vegetales, un equipo de investigadores del CONICET inventaron un reactor experimental de alta temperatura y presión que fue exportado a Paraguay para ser utilizado por la Universidad Americana de Asunción.

Investigadores del CONICET diseñaron un reactor para producir energía renovable

El reactor es fruto de un convenio de vinculación tecnológica I+D (Investigación y Desarrollo) entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Bahía Blanca, la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVA-T), la Universidad Americana de Asunción (Paraguay) y la empresa Redox Química SA, de Paraguay.

El grupo de Termodinámica de Procesos de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-Universidad Nacional Del Sur) desarrollaron la ingeniería de laboratorio, su diseño, operatoria y puesta a punto. 

//Mirá también: Tras asumir el control de la empresa, el Gobierno avanza en el diseño de una “nueva IMPSA sustentable”

Por otro lado, la construcción y montaje de cada parte del equipo fue realizada por los técnicos del taller de Metalurgia y Tornería de la Unidad de Apoyo Territorial del mismo CCT.

Del proceso de transferencia a Paraguay participaron la Oficina de Transferencia Tecnológica de PLAPIQUI, la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT y la Fundación Innova-T, fueron quienes gestionaron el convenio que permitió que la tecnología llegue a Paraguay.

https://www.instagram.com/p/CZPki1_FUMU/

“El desarrollo de este equipo es muy importante en varios sentidos, porque se trata de una colaboración con una Universidad de un país hermano como es Paraguay, lo cual significa para nosotros afianzar capacidades de diseño y construcción específicas a nivel internacional”, expresó Pablo Hegel, investigador del CONICET en PLAPIQUI y responsable técnico del desarrollo.

Y agregó: “Los conocimientos adquiridos en el marco del proyecto posibilitarán, además del crecimiento del grupo de investigación, la generación de nuevos prototipos y la aplicación de técnicas de alta presión de avanzada para la obtención de energía, materiales y químicos de valor agregado”.

“Nuestro grupo trabaja desde hace muchos años en temas vinculados a procesos de alta presión, con fluidos supercríticos, y viene desarrollando equipamiento de laboratorio. Haber sido elegidos como grupo de investigación en Argentina para colaborar en este proceso de investigación y desarrollo y también de transferencia, es una manera de consolidar la colaboración y los vínculos entre grupos de investigación en la región”, resaltó Hegel.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

Verónica Bucalá, investigadora principal del CONICET y directora de PLAPIQUI, consideró que,es un nuevo hito que señala el progreso en la madurez de las tecnologías que se están desarrollando en nuestro instituto”.

Universidad Americana de Asunción

“Si bien los investigadores e investigadoras de PLAPIQUI tienen amplia experiencia en la transferencia de conocimientos, esta travesía requirió brindar apoyo institucional para adecuar los instrumentos de vinculación y hacer posible la exportación”, remarcó Bucalá.

El CONICET señaló que esta tarea resultó para INNOVA-T un desafío de gran magnitud que contó con la importante colaboración de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Dirección General de Aduana de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Reactor: características del invento

El reactor está construido en acero inoxidable, tiene una capacidad de 375 mililitros y permite operar a altas temperaturas y presiones.

Otra de las características más destacadas que lo distinguen es un función de agitación magnética de reactivos para asegurar el correcto mezclado y evitar fugas del material durante la experiencia.

//Mir´á también: Nueva disposición de la Secretaría de Energía para las tarifas eléctricas para minado de criptos

Además, su tapa posee tres conexiones que permiten la colocación de instrumentación, la alimentación de reactivos, y el muestreo de productos.

El grupo de investigación de PLAPIQUI, que además de Hegel lo integran las doctoras Selva Pereda y Natalia Cotabarren, investigadora y profesional adjunta del CONICET respectivamente, quienes elaboraron también un manual de funcionamiento, un protocolo experimental y un video instructivo sobre el uso del Reactor Experimental de Alta Temperatura y Presión.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/02, 7:42 pm