PUBLICIDAD
SALUD

Qué es el síndrome del cabello impeinable y por qué se genera

El pequeño Locklan tiene 16 meses y vive el calvario de no poder peinarse. A qué se debe.

Qué es el síndrome del cabello impeinable y por qué se genera

Locklan tiene 16 meses, vive en los Estados Unidos y su familia sufre el calvario de no poder peinarlo.

//Mirá también: A qué laboratorio argentino se unirá PharmaCielo para producir cannabis medicinal

¿Qué tiene? El pequeño sufre el Síndrome del Cabello Impeinable (SCI), patología que solo 100 personas la tiene a nivel mundial, según los expertos.

Así tiene el cabello Locklan. (Crédito: @Locklan Samples)

Todas las personas que sufren el SCI tienen un cabello frágil y suave. Se trata de un tipo de pelo particular y casi irrepetible, que tiene en este caso Locklan, quien vive en el Estado de Georgia junto a su familia.

El menor se caracteriza por tener una melena rubia albina, generada por el SCI, que es muy difícil de dominar. En los medios locales, la familia comentó que desde su nacimiento Locklan lució una cabellera negra, similar a la que tiene su madre. Pero, desde el sexto mes su pelo comenzó a transformarse hacia un rubio intenso e indomable. Por eso, el niño recibió el apodo de “pelusa de durazno”.

Así, después de tres meses, el cuero cabelludo de Locklan tenía un color similar al de su hermano Shep, 3 años mayor, pero la textura era diferente. En Instagram, sus padres muestran la belleza del pequeño junto a su particular look y fue así como, a través de las fotos, un usuario alertó a la familia sobre un posible caso de SCI.

Cuando nació Lockland tenía el cabello similar al de su hermano mayor. (Crédito: @Locklan Samples)

“La doctora dijo que solo había visto esto una vez en 19 años. No creíamos que fuera ese síndrome por lo raro que es, pero tomaron muestras y un patólogo las examinó con un microscopio especial”, afirmó la familia de Locklan.

Qué es el SCI

La madre de Locklan, Katelyn, confesó sentirse en shock cuando conoció la patología que atravesaba su hijo. “Uno sigue su día a día pensando que su hijo puede tener el pelo rizado, que es algo que común en la familia. Pero escuchar que hay un síndrome raro asociado a tu hijo fue una locura”, afirmó.

//Mirá también: Vuelta al cole y coronavirus: ¿cómo hacerlo de manera cuidada y responsable?

El SCI es una anomalía rara del tallo del pelo del cuero cabelludo. Se caracteriza por presentar un cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta para fuera, lo que hace casi imposible de peinar.

El SCI es una anomalía rara del tallo del pelo del cuero cabelludo. (Crédito: @Locklan Samples)

“Recientemente se descubrió que es causado por mutaciones en uno de 3 genes, PADI3, TGM3 y TCHH. Estos tres genes codifican para proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso. La herencia parece ser autosómica recesiva, aunque es muy probable que existan formas con herencia autosómica dominante, que pueden estar causadas por defectos en otros genes implicados en la formación del pelo”, explican en el sitio Genetic and Rare Diseases Information Center.

A su vez, agregan que la anomalía suele aparecer desde los 3 meses de edad y tiende a “mejorar en el inicio de la pubertad”. “Aproximadamente 50% del cabello es afectado, aunque la cantidad del cabello sigue siendo normal”, detallan.

¿Es necesario hacer un tratamiento?

“Los síntomas del síndrome del cabello impeinable generalmente mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad, sin necesidad de tratamiento, en el inicio de la pubertad”, precisan.

//Mirá también: Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a implantes eléctricos en la médula espinal

Los síntomas del síndrome del cabello impeinable generalmente mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad.

En cuanto a los cuidados, la mamá de Locklan precisó: “Apenas tengo que lavarlo, a no ser que esté jugando literalmente en la tierra, porque no se engrasa”.

Y agregó: “Es increíblemente suave, y la gente quiere tocarlo todo el tiempo. Apenas lo peino, porque es muy frágil. Trato de ser muy delicada con él y no lo toco a no ser que sea necesario”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/03, 12:48 pm