PUBLICIDAD
Transición

Proponen crear un Tratado de las Américas sobre Energías Limpias, desde la Patagonia hasta Alaska

La idea de Gustavo Petro, presidente de Colombia, insta a la creación del tratado para construir una red eléctrica que cubra a las Américas.

En el marco del evento de posesión de los embajadores de Colombia en Canadá, Brasil, Finlandia, Costa Rica, China y México, el presidente Gustavo Petro planteó la creación de un Tratado de las Américas sobre Energías Limpias

La instrucción estuvo dirigida para el nuevo embajador ante Canadá, Carlos Arturo Morales López, a quien el jefe de Estado le pidió: “Establecer los primeros diálogos, ya formales, para un Tratado de las Américas en favor de la integración energética”.

Petro señaló que el país norteamericano es un aliado importante “en el esfuerzo alrededor de las energías limpias, que los países de América del Sur, potencialmente, las pueden generar y transmitir por la red eléctrica para que lleguen a Estados Unidos”.

En ese sentido, indicó que para Colombia será una prioridad adelantar lo más pronto posible la unión de las redes eléctricas con Panamá, que se ha aplazado por la dificultad que representa el Tapón del Darién.

//Mirá también: Las críticas que recibió la Jefa del Comando Sur tras enumerar los intereses de Estados Unidos en América latina

La idea del presidente de Colombia con la creación del Tratado de las Américas sobre Energías Limpias es construir una red eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska.

Cabe aclarar que la idea de la creación del Tratado de las Américas sobre Energías Limpia no es nueva. El pasado 25 de agosto fue la primera vez que Petro se pronunció al respecto y detalló que la propuesta de potenciar las fortalezas que tiene el país en materia de energías.

“Si podríamos construir un mecanismo de tantos países, de una red eléctrica fuerte, americana, desde Alaska hasta la Patagonia, que está a punto. Eso no es una ilusión, vimos el mapa de Suramérica y sabemos que buena parte de esas redes están construidas”, agregó.

Petro instó a empresas a pensar en un “capitalismo descarbonizado”

En el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Gustavo Petro, presidente de Colombia, continúa con sus participaciones y pidió a las empresas pensar en el “capitalismo descarbonizado” como una nueva alternativa frente al cambio climático.

Petro hizo un llamado a las compañías presentes a repensar el sistema económico con una visión alternativa, que él denomina “el capitalismo descarbonizado”.

“Los países hoy sobre endeudados no tienen recursos ni para las obras de adaptación ni para las de mitigación de la crisis climática. La solución que proponen las conferencias climáticas de la ONU es endeudarse más, una solución improcedente”, dijo el mandatario colombiano.

Y agregó: “Si el capitalismo de los últimos 30 años no es capaz de solucionar el problema que el conjunto del capitalismo produjo en la historia: la articulación entre la ganancia ampliada con el cambio químico y ampliado de la atmósfera, entonces este capitalismo acabará con la humanidad o la humanidad lo enterrará para poder seguir viviendo”.

“El capitalismo descarbonizado debe contemplar que ciertos derechos fundamentales dejen de ser mercancías sujetas a ganancia, como el agua potable, la alimentación básica, la salud preventiva y sus medicinas. La alimentación de los pueblos debe cimentarse en la soberanía alimentaria y no en el libre mercado mundial”, propuso.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/02, 8:00 am