PUBLICIDAD
Viral

Las críticas que recibió la Jefa del Comando Sur tras enumerar los intereses de Estados Unidos en América latina

Laura Richardson se refirió a los recursos estratégicos como las “tierras raras, litio, petróleo, oro y agua dulce” que están en la mira del Gobierno estadounidense.

Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, explicó durante una conversación con el ‘think tank’ Atlantic Council -organización no partidista que promueve el liderazgo y compromiso constructivo de ese país- el porqué de su interés sobre América latina.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, está el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo se encuentra en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, comenta.

Según la jefa militar, otra razón importante resulta ser la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”. “Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

Por otro lado, “tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región”, agregó, concluyendo que a EE.UU. le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa”. “Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”, puntualizó.

//Mirá también: Lula llegó a la Argentina y se reunió con Alberto Fernández, ¿habrá acuerdos para mitigar el cambio climático?

Repudio contra Laura Richardson

El video se hizo viral durante el último fin de semana en Twitter y muchos referentes de Argentina salieron a criticar sus dichos y su postura sobre la utilización de los recursos naturales en América latina.

Juan Pablo Olsson, sociólogo ambientalista e integrante de “DeudaXClima”, aclaró: “Con total impunidad Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de EEUU, habla de la agenda neocolonial de saqueo de los recursos de America Latina, como un asunto de Seguridad Nacional, ante la disputa geopolítica con Rusia”.

“En nombre de la ‘Democracia’ EEUU llevó adelante históricamente una agenda de guerras, genocidio, golpes de Estado y dictaduras para garantizar su política exterior de control de recursos estratégicos como petróleo, oro, plata, cobre, tierras raras y ahora litio y agua dulce, etc”, agregó.

//Mirá también: Gustavo Petro apuró a las empresas a pensar en un “capitalismo descarbonizado” frente al cambio climático

“A esa agenda de Davos y de las élites financieras que imponen una lógica de población sobrante y territorios de sacrificio hay que anteponerle una agenda de inclusión social, redistribución de la riqueza, satisfacción de necesidades de las mayorías sociales de la población global”, puntualizó.

Otro que se refirió al video fue el abogado ambientalista Enrique Viale: “Cuando discutimos el litio, la explotación petrolera offshore, la megamineras… claro que lo hacemos por cuestiones ambientales pero también por esto (y adjunta las palabras de Laura Richardson)”, remarcó.

“La comandante del Comando Sur SOUTHCOM, Laura Richardson, describe cómo Washington está negociando activamente la venta de litio en los países el Triángulo del litio – entre ellos, Argentina- a través de sus embajadas estadounidenses”, destacó Alicia Castro, exembajadora kirchnerista en Reino Unido y Venezuela.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/01, 3:06 pm