PUBLICIDAD
Mercado automotor

Por qué la Ley de Electromovilidad es una oportunidad para mejorar el marco regulatorio

El fabricante alemán VW señala que es un gran paso la decisión del Gobierno nacional de establecer una normativa, pero que debería abordar ciertos beneficios.

Volkswagen Argentina señala que es un gran paso la decisión del Gobierno nacional de establecer una Ley de Electromovilidad, pero que debería abordar ciertos beneficios.

Ley de Electromovilidad en Argentina

La transición a la movilidad eléctrica cuenta con tres ejes que deben trabajarse, según Volkswagen Argentina. En primera instancia, la regulación por parte del Gobierno nacional, seguido por el desarrollo de productos de las automotrices. En paralelo, las inversiones en la matriz eléctrica desde la generación, transporte y distribución de la energía.

Ley de Electromovilidad

Sin embargo, falta un aspecto clave según el fabricante alemán a tratar. “Debe clarificarse todo lo relacionado al marco impositivo, ya sea para quienes invierten pensando en importación y exportación de unidades como aclarar las medidas específicas para el cliente final. Al final la estrategia debe ir en torno a ellos”, sostiene Ezequiel Cortez, gerente de producto y planificación de ventas de Volkswagen Argentina.

Durante el ciclo de entrevistas “Personalidades” organizado por Portal Movilidad, agrega que los actores intervinientes en esos tres ejes deben “trabajar mancomunadamente” porque “no hay forma que los usuarios perciban los beneficios si las inversiones no van de la mano”.

“Estamos evaluando inversiones en infraestructura y pronto habrá novedades”, adelanta, y afirma que “es interesante comenzar a trabajar en la reconversión de la industria con la meta del fin del motor a combustión”.

//Mirá también: Volkswagen presentó su Informe de Sustentabilidad y la concreción de inversiones

Si bien el proyecto de ley en Argentina, el cual se trata en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, lo estipula de cara a 2040, el hecho está en centrar posición como “plataforma Latinoamericana de vehículos eléctricos” al país.

Desde VW Argentina sostienen que, “no es descabellado pensar en la fabricación de vehículos eléctricos en el país o la región. El contexto es tan dinámico y la economía cambiante que nos permite pensar que hay una posibilidad”.

//Mirá también: Volkswagen profundiza la estrategia Way to Zero en Argentina: a qué apuesta la automotriz alemana

Parque automotor

En cuanto a la movilidad eléctrica, Argentina es uno de los países con el mercado más retrasado de Latinoamérica. En lo que va de 2022, el país comercializó unas 5800 unidades, entre híbridos y eléctricos. Sin embargo, la preferencia de los usuarios es por la tecnología híbrida, fundamentalmente de Toyota y Ford.

Actualmente, Volkswagen Argentina quedó por fuera de la disputa ya que su estrategia está signada por los modelos a batería, lo que le permitirá alcanzar su meta de carbono neutral hacia 2050.

“Incorporar los híbridos al mercado ayuda en el corto plazo a resolver las falencias en infraestructura de carga y autonomía, mientras que el usuario se acostumbra a la tecnología eléctrica. Pero es un paso intermedio para llegar al destino final que es un parque no contaminante”, indica Cortez.

Es por esto que en los últimos meses unidades del ID.3 e ID.4 han recorrido las provincias para ser lanzados a la venta en los próximos años.

Uno de los principales objetivos de esa gira será dar a conocer la tecnología, “principalmente a ese consumidor de más de 40 años que es más reticente al ascenso tecnológico y a adaptarlo a su vida” para los próximos años.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/06, 3:36 pm