PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Volkswagen presentó su Informe de Sustentabilidad y la concreción de inversiones

El informe explica los hitos obtenidos durante el último año y detalla las proyecciones que tienen para los próximos meses.

El compromiso que asumen las empresas en el cuidado del medioambiente es un pilar fundamental para generar acciones que impacten positivamente en el planeta y las comunidades. En línea con estas transformaciones, Volkswagen Group Argentina presentó su Informe de Sustentabilidad 2021 en donde se reflejan las diversas acciones que lleva adelante la empresa.

Volkswagen presentó su Informe de Sustentabilidad y la concreción de inversiones

Entre las medidas principales se destacan sus iniciativas hacia el cuidado del medio ambiente a través de su estrategia global Way To Zero, y sus proyectos enfocados en diversidad, educación y comunidad.

En el último tiempo, Volkswagen Group Argentina invirtió más de 1000 millones de dólares en el país que se traducen en innovación y optimización de procesos hacia una producción más sustentable, en sus plantas de Pacheco, Córdoba y el Centro Logístico en Fátima. Durante 2021 registraron el nivel más alto de producción y exportación, y lanzaron el VW Taos, el primer SUV que la marca produce en Argentina para la región.

Gracias a una inversión de 650 millones de dólares, la automotriz modernizó sus plantas con tecnología de punta, profundizando su estrategia de regionalización e incorporación de nuevos modelos. Así, busca asegurar la sustentabilidad del negocio en el país, a través de la incorporación de más modelos a la fabricación local.

Hacia cero emisiones netas de carbono

Way to Zero es un programa de descarbonización y una hoja de ruta para favorecer el medio ambiente y fomentar una mejor calidad de vida. La estrategia se basa en 4 pilares clave: electrificación de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde y reciclaje de baterías.

«A nivel global, el objetivo es convertirnos en una empresa neutra con cero emisiones netas de carbono para el año 2050, en toda su cadena de valor. Hablamos de una iniciativa global e integral, con acciones concretas», explicó Darío Carosella, director de Recursos Humanos de Volkswagen Argentina.

Para lograrlo, la empresa implementó cambios en el proceso de producción para cuidar la huella de carbono desde su inicio hasta la disposición final.

«Esta estrategia derrama en las diferentes actividades e impacta en toda la cadena de valor, siempre pensando en nuestros empleados y la comunidad», agregó Silvina Echevarría, gerenta de Recursos Humanos Corporativo & Sustentabilidad de Volkswagen.

//Mirá también: Tito, el vehículo eléctrico nacional, aumentó de precio: cuál es el nuevo valor

Como parte de las iniciativas que llevan adelante para alcanzar este objetivo crearon el Bosque Volkswagen en colaboración con ReforestARG, un proyecto que busca plantar árboles geolocalizables para restaurar las zonas devastadas por el fuego en diferentes puntos del país y proteger los bosques nativos de Argentina.

Su programa de reducción de plásticos, la reutilización de recursos, la digitalización de documentos y su estrategia E-Mobility también se engloban dentro de las acciones que tienen un impacto positivo tanto para el medio ambiente como para la sociedad y la economía.

Producción sustentable

Durante 2021 inauguraron el nuevo Centro Logístico Fátima que cuenta con sistemas de recolección y reutilización del agua permitiendo un ahorro del recurso del 30% y una reducción de hasta un 70% en el uso de energía.

También se presentó la nueva Planta de Pintura ecológica en Pacheco con tecnología única en el país y en la región, que permite un ahorro promedio del 85% en el consumo de agua y energía, lo que les valió el Premio Ciudadanía Empresaria 2021.

Asimismo se logró un gran avance en la estrategia de movilidad eléctrica con la presentación del ID.3 y el ID.4, la presentación del e-Delivery, el Avant premiere del Audi RS e-tron GT y la asociación con SIEMENS para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica y puntos de recarga por el país para avanzar hacia una transición 100% eléctrica, sustentable, tecnológica y amigable con el medio ambiente.

Inclusión y diversidad

La promoción de la diversidad y la equidad dentro de la cultura laboral de la empresa es otro de sus pilares fundamentales.

“En Volkswagen Group Argentina estamos comprometidos a ser protagonistas de la cultura de cambio ya que somos mucho más que una empresa automotriz. Estamos trabajando fuertemente hacia una cultura más diversa y con mayor inclusión junto a actores destacados de la sociedad, ONG´s y empresas de triple impacto», señaló Darío Carosella.

La automotriz adhiere al compromiso de la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU impulsando a través de su estrategia diez principios: la salud y el bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsable; acción por el clima, y alianzas para lograr objetivos. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/06, 10:22 am