PUBLICIDAD
Revés judicial

Parque Lineal de Caballito: pese a la negativa de los vecinos, Larreta consiguió el aval judicial para avanzar con la obra

Lo ordenó el Poder Judicial porteño. Los vecinos consideran que traerá perjuicios en materia ambiental y al tránsito vehicular. Protestas.

Pese a la negativa de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad (GCBA) a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, consiguió el aval de la justicia porteña para avanzar con la obra del Parque Lineal de Caballito.

//Mirá también: Parque Lineal en Caballito: denunciaron que los votos a favor eran de “empleados del Gobierno porteño”

Así, el Poder Judicial porteño ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenó la obra del Parque Lineal «Honorio Pueyrredón», y en consecuencia habilitó al GCBA a retomar la obra vial que es rechazada por vecinos que consideran que traerá perjuicios en materia ambiental y al tránsito vehicular.

Transformarán carriles de una avenida porteña en Caballito para crear un parque lineal
Así transformarán carriles de una avenida porteña en Caballito para crear un parque lineal.

La resolución del juez en lo contencioso, administrativo y tributario 15, Víctor Trionfetti, definió la suspensión de la cautelar que regía desde el 9 de febrero pasado sobre el proyecto oficial para cerrar un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Neuquén y Gaona de la vereda par, para convertirlo en un corredor.

Protestas vecinales

Tras conocerse la medida judicial, el grupo barrial de Caballito que se opone al parque lineal anunció la realización de una protesta callejera frente al monumento del Cid Campeador, este miércoles a las 18.30 «ante los intentos de Horacio Rodríguez Larreta de continuar con la obra» y con la consigna «No destruyan Honorio Pueyrredón».

//Mirá también: Reclamos barriales en la Ciudad: “La administración de Larreta no da suficientes garantías de participación real”

El Poder Judicial porteño ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenó la obra del Parque Lineal «Honorio Pueyrredón».

El movimiento vecinal fue el impulsor de la acción de amparo elevada ante la justicia local pocas semanas después del anuncio formalizado por el Gobierno porteño en septiembre del 2021 para tomar la mitad de los carriles de la avenida, la cual tuvo una respuesta favorable que determinó el cese de los trabajos viales.

Por entonces, el magistrado consideró que la administración porteña no había cumplido con dos procesos obligatorios para avanzar en la ejecución de la obra: la realización de una audiencia pública en la que se llame a la ciudadanía a debatir el proyecto y la sanción de una ley en la Legislatura local que modifique el uso de la avenida por el de «calle de convivencia».

En consecuencia, el Gobierno porteño cumplimentó ambos requisitos en los últimos meses y presentó la documentación que acreditaba las dos instancias ante el juzgado porteño, el cual el viernes pasado evaluó que «los impedimentos que motivaron la suspensión de la ejecución del proyecto habían sido revertidos».

Los vecinos vuelven a manifestarse en el Cid Campeador.

«Ante el riesgo inminente de que se retomen los trabajos de la obra, nos declaramos en estado de alerta y convocamos a todas y todos a realizar un corte toral del Cid Campeador», explicaron los vecinos.

«Caballito sigue en pie, porque quienes pierden sus derechos, no tienen nada más que perder. Larreta y sus empresas constructoras le han declarado la guerra al barrio», agregaron a través de un comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 3:26 pm