PUBLICIDAD
La transformación sí para

Reclamos barriales en la Ciudad: “La administración de Larreta no da suficientes garantías de participación real”

Con una mirada crítica, Federico Poore -experto en temas urbanos- se refirió a los reclamos vecinales por espacios públicos en distintos barrios porteños.

Distintos hechos en la historia de la humanidad hicieron que la vida de las personas diera un giro y ya nada fuera igual a lo experimentado hasta ese momento. La pandemia del coronavirus fue el precursor más reciente del último cambio en las sociedades de todo el mundo. Ya nada será igual. Por consiguiente, a raíz de los cuidados sanitarios para hacerle frente al Covid-19, como por ejemplo el distanciamiento social, los espacios públicos tomaron una relevancia aún mayor de la que ya tenían. Sin embargo, pareciera que la Ciudad de Buenos Aires desconoce la importancia de los temas urbanos, ya que grupos de vecinos y vecinas autoconvocados y organizaciones sociales reclaman por más (y mejores) espacios verdes en el distrito porteño.

Vecinos y vecinas de distintos barrios reclaman por espacios públicos en CABA

“Hay falta de planificación por parte del (gobierno) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene que ver con que hay una excesiva confianza en instrumentos que no alcanzan, como por ejemplo, los convenios urbanísticos, o bien, las contraprestaciones que se les pide a los privados en un área que no se puede hacer edificios altos y el gobierno los habilita y les piden que hagan un espacio verde”, explica Federico Poore, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Economía Urbana (UTDT), en diálogo con Economía Sustentable.

Y agrega: “El problema con esto es que no responde a los criterios para dicho lugar y simplemente están ahí: el desarrollador hace una plaza y quizás es en Palermo, donde ya hay suficientes espacios verdes”.

//Mirá también: San Telmo: vecinos protestan contra Larreta por “transformar al barrio en un shopping”

Ante el reclamo de distintas organizaciones barriales y vecinos en distintos puntos de la Capital, como por ejemplo, el rechazo al Parque Lineal en Honorio Pueyrredón, en Caballito, o el Arroyo Medrano, en Parque Saavedra, una de las preguntas que hay que hacerse, dice Poore, es “¿qué tan público son los espacios públicos?”. “Y esto se puede ver en cada caso particular… hay barrios enteros donde hay terrenos baldíos y el Gobierno no los aprovecha para equipamiento verde, y sin embargo, sigue la lógica de ver qué le ofrece el privado”, subraya.

El incremento de 2016 a 2019, en los barrios que más hacia falta el espacio verde, “es muy bajo y no se hace nada”, remarca. De hecho, en un tweet reciente, Poore lo explica mejor que nadie: “Me molesta que me mientan en la cara. El año pasado me tomé el trabajo de probar, con datos provistos por el propio GCBA, que es falso que se hayan creado ‘110 manzanas verdes’”, escribe.

“El Plan Verde 2016-2019, de donde salió el número de las 110 hectáreas que se da como cumplido, incluía espacios que ni siquiera están desarrollados a la fecha (Parque de la Innovación) o que cobran entrada (Parque de la Ciudad). Cuando pedí un detalle, me pasaron esta lista”, completa.

//Mirá también: Microcentro porteño: presentan proyecto para eliminar las restricciones de circulación vehicular

“No de suficientes garantías de participación real”

Sobre los problemas que tiene la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, el especialista explica que, “CABA es muy grande y más allá de que viven 3 millones de personas, siempre va a haber conflictos, sin embargo, es cierto que la manera en que la administración actual lleva adelante estos temas no da suficientes garantías de participación real”.

//Mirá también: “Abran Honorio”, la protesta de los vecinos de Caballito contra Larreta

“No siempre son invitados a participar los vecinos y vecinas, y la forma de darle participación vecinal es filtrada y, otras veces, no llaman a los vecinos porque son críticos al problema. Ahí tienen una falla sobre cómo llevar adelante los proyectos, más allá del consenso social que no siempre será suficiente”, revela Poore.

«No a los convenios urbanos», es una de las frases que más se repite en la Ciudad

CABA y el uso de los espacios verdes

“Buenos Aires no tiene un buen acceso a espacios verdes, si lo comparamos con ciudades como Bogota y Berlin que tienen mejores espacios, ya que buena parte de la población tiene que caminar bastantes cuadras para ir a una plaza. Y el agravante acá es que son los mejores barrios los que tienen mejores accesos, ya que estos espacios comunes tendrían que ser una manera de mejorar el disfrute de la Ciudad”, denuncia.

Y amplía: “Y cuando uno ve que los barrios de menores ingresos tienen menos acceso, es otra deuda que tiene con sus habitantes de Almagro, Boedo y Balvanera que prácticamente no tienen plazas”.

Durante 2022, el gobierno de la Ciudad lanzó la campaña publicitaria “La transformación no para” y Poore, se pregunta: “¿Cuál es el sentido de la transformación? En los últimos años se ha transformado en espacios públicos y desarrollos urbanos, pero para disfrute de quiénes y qué tendencias se profundizan”, remarca.

//Mirá también: Parque Saavedra: vecinos delimitaron el espacio verde que se perderá con la regeneración del Arroyo Medrano

“Hay ciertos puntos grises o zonas ciegas que el Gobierno no desafía, el eslogan puede ser muy bonito, pero la mixtura de la sociedad, la sustentabilidad no se trata, y si hay 4 años más de esta gestión parecería que no están pensando en abordarlo”, adelanta.

“Hay ciertos desarrollos que no son criticables, como la movilidad sustentable, las bicisendas, como así también -en líneas generales- estoy a favor de las calles compartidas, pero sí puede ser que el modo sea poco amigable con la participación ciudadana real”, analiza.

Y concluye: “La orientación de avanzar hacia una movilidad sustentable está bien, pero hay otros problemas, como el crédito para comprar una casa, el acceso a la vivienda, pero como parte de su lógica el gobierno de la Ciudad está muy retirado y, en ese sentido, no me parece una buena gestión”.

Barrios que reclaman por más (y mejores) espacios

Parque Lineal, en Caballito

Tras la orden judicial de no continuar con el proyecto del Parque Lineal en Caballito, la Junta Comunal 6 convocó a una audiencia para el próximo jueves 30 de junio, para la que hay que inscribirse previamente para participar.

“No están garantizando la inscripción en la audiencia pública”, denunciaron los vecinos del barrio porteño de Caballito, en diálogo con El Argentino Diario, en relación a la reunión para debatir sobre la obra del rechazado Parque Líneal que se pretende emplazar en un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón.

Para manifestar su rechazo a esta “nueva maniobra” del Gobierno porteño, en los últimos días se concretó un “semaforazo” en la esquina de Acoyte y Rivadavia (entre otras iniciativas para rechazar el proyecto), en el que se insistió frenar la obra sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

«Abran Honorio ya», se puede leer en una valla de Honorio Pueyrredón, que está inhabilitada desde comienzo de año

Arroyo Medrano, en Parque Saavedra

Vecinos y organizaciones del barrio de Saavedra esgrimen: “El Parque Saavedra no se toca”, ya que rechazan la regeneración del Arroyo Medrano dentro del pulmón verde mediante la construcción de un canal nutrido con agua de napa (no se trata de un desentubamiento).

“Queremos soluciones reales para las inundaciones. Nuestro barrio será invadido por torres, edificios y cemento si no lo defendemos”, explican.

“Actualmente el Parque Saavedra se encuentra elevado respecto a las calles que lo rodean y con el entubamiento del arroyo muy cercano a la superficie. En consecuencia, los elementos de captación y conducción de aguas no son suficientes y se acumula agua en la superficie que no logra ingresar al sistema de drenaje pluvial”, denuncian vecinos y vecinas, en diálogo con Saavedra Online.

//Mirá también: Parque Lineal en Honorio Pueyrredón: vecinos marcharán con antorchas para manifestarse en contra del proyecto de Larreta

Distrito del Vino, en Villa Devoto

Organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que sea declarada la nulidad de la ley que dio creación al “Distrito del Vino”, impulsado por el Gobierno local para potenciar la actividad vitivinícola en la CABA, a partir de facilitar la instalación de empresas del sector con exenciones impositivas, se informó.

El amparo colectivo quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 13, a cargo de Guillermo Scheibler, y fue motorizado por la Asamblea de “Residentes del Distrito del Vino”, conjuntamente con la organización “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

Puntualmente, piden que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura para crear el Distrito del Vino en un polígono que abarca sectores de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Según explicaron los amparistas, “no se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”, así como tampoco se realizó “el procedimiento de doble lectura que establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad” para este tipo de proyectos urbanos.

//Mirá también: Costanera Norte: el Gobierno porteño propone privatizar más de 14 hectáreas lindantes con el río

Edificios en el playón ferroviario, en Colegiales

Vecinos y vecinas de Colegiales realizaron en los últimos días un «abrazo» al playón ferroviario de siete hectáreas en rechazo al inicio de las obras de construcción de un conjunto de edificios en el predio y en defensa del espacio que perteneció al Estado nacional para convertirlo en un parque público.

El reclamo barrial se hizo en la intersección de Virrey Olaguer y Feliú y Moldes para exigir «el freno de las obras» en un sector del polígono delimitado por Lacroze, Crámer, Moldes y Virrey Avilés, que funcionó como playón de maniobras ferroviarias de la línea Mitre.

Los vecinos marcharon por las calles del barrio enarbolando banderines verdes y pancartas en las que exigían la cancelación de las obras y la conversión del predio en un parque público.

Según informaron a Télam, hace unas semanas comenzaron las tareas de excavación en algunas de las parcelas en las que fue dividido el predio, para levantar allí edificios de nueve pisos de altura y con dos subsuelos.

¿Conocés algún reclamo más en CABA?

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 5:27 pm