Parque Lineal en Caballito: denunciaron que los votos a favor eran de “empleados del Gobierno porteño”
"Hay más de 15 empleados del Gobierno porteño que están inscriptos como oradores", remarcaron desde el grupo vecinal ‘No al Falso Parque Lineal en Honorio’.
Vecinas y vecinos de Caballito reiteraron ayer, durante la tercera y última jornada de la audiencia pública, su negativa al cierre de una parte de la avenida Honorio Pueyrredón para transformarla en un corredor verde, al considerar que perjudicará al tránsito en la zona y, además, denunciaron que las personas que se manifestaron a favor de la obra fueron de “empleados del Gobierno porteño”.
“Hay más de 15 empleados del Gobierno porteño que están inscriptos como oradores”, anticiparon desde el grupo vecinal ‘No al Falso Parque Lineal en Honorio’ en la previa de la audiencia que se desarrolló en una tradicional confitería del barrio para analizar el proyecto oficial de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
La de ayer fue la última jornada de la audiencia pública que arrancó el jueves y continuó el viernes, durante la cual se manifestaron cerca de 200 personas y, en su mayoría, lo hicieron en contra de la obra urbana que propone tomar la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para instalar allí un corredor “de superficie verde absorbente”.
//Mirá también: Reclamos barriales en la Ciudad: “La administración de Larreta no da suficientes garantías de participación real”
Nora Guzmán, vecina del barrio, manifestó su desacuerdo con “gastar más de 500 millones de pesos para el beneficio solo de algunos”, en alusión a la inversión estipulada oficialmente para el proyecto; mientras que Lucrecia Cancino advirtió que “va a colapsar mucho más el tráfico” y consideró que “no tiene sentido hacer algo en Honorio cuando hay otros espacios donde se pueden hacer nuevos parques”.
Para Agustina Zuviría, la idea del Parque Lineal “la armaron quienes no viven en Caballito y quienes no viajan en transporte público”; en tanto que María Gentile evaluó que es “un proyecto innecesario e inconsulto que traerá perjuicios al tránsito en el barrio”.
En tanto, desde la asociación barrial ‘No al Falso Parque Lineal en Honorio’, que se oponen al proyecto, denunciaron que las personas que respaldaron el proyecto “son empleados del Gobierno porteño”.
Así, aludieron a participantes que, de acuerdo a sus perfiles en redes sociales y laborales, son trabajadores de distintas direcciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vinculadas a los sectores de infraestructura y transporte.
Este método adoptado por la administración porteña se repitió también en la audiencia pública por el reservorio en el Parque Saavedra, que se desarrolló por cinco jornadas durante la semana pasada.
De hecho, en ambas audiencias participaron dos mismos oradores que se manifestaron en favor tanto al proyecto de Caballito como al de Saavedra.
También dio su apoyo Vicente Engelman, exmiembro del Servicio de Inteligencia Naval durante la dictadura y candidato a comunero en 2015 por la lista de Rodríguez Larreta.
“La transformación sí para”
En rigor, la obra fue anunciada en septiembre de 2021 y permanece frenada por una orden judicial, que dio lugar a un amparo colectivo impulsado por una asociación vecinal que denunció la falta de cumplimiento por parte del Gobierno porteño de la instancia previa de participación ciudadana establecida en la normativa local.
Al respecto, algunos de los oradores objetaron los horarios dispuestos para la convocatoria de la audiencia pública -el viernes a las 15 y este lunes desde las 9- ya que, indicaron, no se ajusta a la ley que regula este tipo de reuniones que establece que deben ser en el turno vespertino.
Manuel Saralegui señaló que “las audiencias públicas tienen el sentido de la democracia participativa y sirven para escuchar la voz de los vecinos”; al tiempo que María Lanza dijo que “esta es una audiencia trucha con horarios imposibles y en un espacio privado”.
//Mirá también: Audiencia popular: masivo rechazo a la obra del arroyo Medrano en Parque Saavedra
“¿Quién puede estar en contra de sumar espacios verdes? Pero la saturación del barrio tiene que ver con la locura de construcción inmobiliaria, en particular en Honorio, que era una avenida de casas y hoy es una muralla de torres“, respondió Manuel Saralegui, integrante del Consejo Consultivo comunal, quien propuso, además de utilizar el playón ferroviario, “comprar pequeños lotes en desuso y hacerlos espacios verdes“, en diálogo con Página 12.
“La avenida está en excelente estado, con plantas, con veredas amplias, ¿qué necesidad hay de gastar dinero en esta obra inoportuna?”, concluyó por su parte Ricardo Lasca, quien habló en nombre del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos.