PUBLICIDAD
Napas contaminadas

ONG propone una alternativa para la captación de agua en el Norte argentino

Se dio en el marco de la Mesa del Agua del Chaco salteño, donde se profundizaron estudios sobre el acceso al agua por parte de las comunidades locales.

En el marco de la reciente convocatoria de la Mesa del Agua del Chaco Salteño en donde se realizaron una serie de propuestas para profundizar el estudio sobre el acceso al agua, científicos locales remarcaron la grave de la situación en términos de calidad y cuáles son las alternativas.

ONG explica que las napas están contaminadas por una falla geológica

Así lo indicó el investigador Lucas Seghezzo, integrante de la ONG Fundapaz, que trabaja para el desarrollo rural sustentable con organizaciones indígenas y campesinas del norte argentino, en diálogo con Radio Nacional Salta.

El integrante de la ONG aseguró que el agua es muy salada y tiene arsénico. Por eso promueven la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia y conservación en buenas condiciones para beber todo el año.

Además, Seghezzo recordó que la mesa de gestión del agua para población rural dispersa de la provincia existe desde 2016, y está conformada por la sociedad civil, el Estado y organismos internacionales.

//Mirá también: Vecina de Baradero: “Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

En paralelo, el investigador dijo que el problema no reside en la falta de agua o en las napas: “Todo el Chaco trinacional, específicamente el Chaco Salteño, tiene un problema grave de acceso al agua para consumo humano porque tenemos un problema de contaminación geológica del agua subterránea, es decir que es muy difícil encontrar agua que no sea salada con arsénico o contaminada en las napas profundas”. 

ONG propone la captación de agua de lluvia para el Norte argentino

Agregó que, “la forma en que la gente toma agua tiene que ver con cañerías contaminadas, pozos someros que tienen agua de mala calidad”.

“Finalmente en el Chaco, la mejor agua es el agua de lluvia”, aclaró, sin embargo, advirtió que el problema fundamental reside en la estacionalidad de las precipitaciones o en la poca cantidad de agua que a veces se percibe a través de este fenómeno meteorológico. “El gran desafío es ver cómo almacenamos el agua y conservarla en condiciones a lo largo de todo el año”, complementó.

“Hay agua dulce, pero generalmente en pozos muy profundos”, por lo que los costos de perforación son muy elevados, por lo que dificulta realizarlos en cada vivienda. Esto quiere decir que se trata de un problema de accesibilidad al agua por causas naturales geológicas, por lo que el agua de lluvia pasaría a ser un elemento clave para la provisión de estas comunidades.

Finalmente, y en cuanto a la alianza con los países del Trichaco, señaló que: “Resulta una ventaja para conseguir mayor financiamiento de organismos internacionales para seguir acelerando el proceso, y es la estrategia de obtener un planteamiento regional”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/08, 11:30 am