PUBLICIDAD
Medioambiente

Así funciona el pez robot que permitirá reducir los microplásticos en los océanos

Un grupo de científicos está llevando a cabo el proyecto de diseñar este dispositivo que será capaz de erradicar la problemática mundial. Detalles.

La contaminación de los océanos con microplásticos es cada vez mayor y por ende se convierte en un problema para toda la humanidad. En este sentido, un grupo de científicos chinos está desarrollando un pez robot que permitirá reducir la concentración del material en las aguas profundas.

El pez robot permitiría terminar con la contaminación de plásticos en océanos

Los especialistas pertenecen a la Universidad de Sichuan, ubicado al oeste de China, y actualmente se encuentran desarrollando un prototipo de pez robot que será capaz de «comer» microplásticos en el agua.

Ante tantas amenazas, no solo para la fauna marina, sino también para los humanos, este pez robot se convertiría en una verdadera esperanza para que los océanos puedan quedar libres de plásticos.

//Mirá también: La especie marina más complicada para escapar del cambio climático y que empeoró su situación en los últimos años

Con tan solo 13 mm de largo, este pez robot puede moverse a 30 mm por segundo, lo que significa una velocidad promedio a la de organismos microscópicos (por ejemplo, los plancton). 

Además, el prototipo está hecho de un material similar al nácar, que permite su regeneración en caso de sufrir algún daño, según remarca El Comercio de Perú.

Cómo funcionará el pez robot

Este pez será guiado a través de una luz, que permitirá que continúe un camino determinado. Sus propiedades químicas funcionan como las de un imán, es decir, atrae a los microplásticos y los mantiene adheridos a su cuerpo.

Uno de los grandes problemas sobre la contaminación con microplásticos es que los peces suelen comérselos. Pero, ¿qué pasaría si un pez se come este pez robot? Según sus creadores, no habría ningún problema, pues estos son completamente biocompatibles.

El equipo de científicos de la Universidad de Sichuan está liderado por el investigador Yuyan Wang, quien en su artículo publicado en la revista Nano Letters comunicó que aún falta averiguar cómo implementar estos peces robot en el mundo real.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 12:51 pm