PUBLICIDAD
¡Atención!

Kit de emergencia climática: 7 objetos a tener en cuenta ante un desastre ambiental

Ante la crisis ecológica que sufre el mundo entero, esta lista con objetos imprescindibles puede resultar muy útil para salir adelante en una situación extrema.

Ante semejante problemática que vive la humanidad entera con el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos se están empezando a convertir en “la nueva normalidad” del siglo XXI. Por tal motivo, esta lista de objetos básicos e imprescindibles pueden ser la solución ante una emergencia climática.

Kit ante emergencias climáticas

“Los fenómenos extremos son la nueva normalidad”, advirtió Petteri Taalas, presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante la presentación del Informe Preliminar del Estado del clima en 2021 durante la última cumbre del clima.

“Existen cada vez más pruebas científicas que indican que algunos de estos fenómenos llevan el sello del cambio climático causado por las actividades humanas”, explicó Taalas. 

//Mirá también: Superhéroes sustentables: ¿cuál es el personaje más amigable con el medioambiente?

A lo largo del año pasado, los fenómenos meteorológicos extremos afectaron particulamente a las personas menos preparadas y en riesgo de pobreza, lo que fue agravado por la actividad antropogénica.

Las sequías recurrentes, sobre todo en África, Asia y América Latina, y las fuertes tormentas, ciclones y huracanes, han afectado considerablemente a la subsistencia y resiliencia de millones de personas. 

Las inundaciones son cada vez más frecuentes en el mundo debido al cambio climático

Además, estas catástrofes dejan consecuencias irreparables en la biodiversidad y en el rendimiento agrícola y pesquero por lo que se dificultará cumplir con las metas establecidas por la Agenda 2030, si el cambio de la humanidad (incluyendo a gobiernos y empresas) no es radical.

Junto a estos fenómenos se ha mantenido una tendencia creciente hacia la aparición de temperaturas extremas y al aumento de la frecuencia de los desastres climáticos. De acuerdo con la OMM, los últimos siete años están a punto de convertirse en los más cálidos de la historia.

//Mirá también: China creó una estrella artificial que es seis veces más caliente que el Sol

Solo 10 de los fenómenos meteorológicos más destructivos de 2021 costaron alrededor de 170.000 millones de dólares en daños.

Por ejemplo, el huracán Ida, una tormenta tropical que azotó gran parte del este de Estados Unidos causó la muerte de al menos 95 personas y costó a la economía u$s 65.000 millones.

“Los costos del cambio climático han sido graves este año”, sostuvo Kat Kramer, responsable de política climática de Christian Aid y autora del informe a la agencia de noticias Bloomberg. Y agregó: “Está claro que el mundo no está en camino de garantizar un mundo seguro y próspero”.

Un mes antes del huracán Ida, las inundaciones en Europa causaron 240 muertes y una pérdida económica de u$s 43.000, según el mismo estudio publicado por la organización sin fines de lucro Christian Aid.

La escasez de agua es un problema para algunas regiones del planeta

//Mirá también: Novedades 2022: estos son los SUV que lanzarán en Argentina el año que viene

En el informe internacional Argentina aparece en la lista de las 15 catástrofes de 2021. El reporte incluyó a la bajante del Paraná, evento que afectó al país e implicó costos extra para la producción y la población local, además de dañar al ecosistema.

Ante esta situación catastrófica, considerar un kit de emergencia climática se puede volver un gran aliado ante un hecho semejante.

Agua

El agua es el bien más preciado por el mundo para sobrevivir, y mucho más aún ante una emergencia climática. Tanto en sequías como en tormentas extremas o heladas, el agua potable resulta vital para la supervivencia.

Alimentos en conserva

Los alimentos en conserva, envasados al vacío o liofilizados, conforman el segundo elemento de la lista más importante. Disponer de latas y envases de alimentos de conserva, como sardinas, atún o embutidos envasados al vacío, garantizarán una subsistencia alimentaria en situaciones complejas. 

Botiquín y medicamentos

Disponer de algunos medicamentos de fácil consumo como los analgésicos, permitirán alivianar dolores musculares, de cabeza o síntomas en general. Además, es preciso contar con elementos de higiene personal como el jabón y, ahora que hay una pandemia, mascarillas o barbudos de repuesto.

Ola de calor

Cocina portátil

Ante la imposibilidad de cocinar con electricidad o con gas, este aparato se torna un elemento por excelencia para la sustitución de la cocina y poder preparar una rica cena en cuestión de minutos.

Dinero: en efectivo, en lo posible

Acostumbradas muchas personas a pagar con tarjeta (o NFC, quienes están más a la moda), tener algo de dinero en efectivo puede resultar muy útil, ante un corte general de luz y falla de los cajeros automáticos.

Velas o linternas

Ante la imposibilidad de enchufar una lámpara, poder contar con una linterna o un par de velas, puede resultar muy beneficioso para no tropezarse con cualquier objeto tirado en el piso o encontrar otros elementos fácilmente en medio de la oscuridad.

Caja de herramientas

Poder contar con algunas herramientas de uso general puede resultar imprescindible. Sobre todo, contar con alguna navaja o cuchillo por si se necesita hacer algún corte profundo o preciso en algún momento dado. 

Estos son algunos de los elementos útiles e imprescindibles que debe tener un kit de emergencia climática, sin embargo, la lista continúa y es factible que muchas personas necesiten otros objetos también, y es válido.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/01, 5:44 pm