PUBLICIDAD
ONU

Más de 450 grupos ambientalistas rechazaron al director de una petrolera para que presida la COP28

Emiratos Árabes Unidos ha propuesto al máximo responsable de su empresa nacional de combustibles, de Abu Dabi, para que dirija las negociaciones climáticas

Al igual que años anteriores, la Cumbre del Clima de la ONU, conocida como COP, se llevará a cabo a fin de año con el objetivo de ponerse de acuerdo entre casi 200 naciones en la negociación de cómo mitigar los efectos del cambio climático.

Este año, la COP28 se realizará en Emiratos Árabes Unidos y el presidente de la misma será el sultán Ahmed Al Jaber, el ministro de Industria del país árabe, quien lleva años participando en estas cumbres de la ONU. 

Sin embargo, el problema es que, a la vez, Al Jaber es el director ejecutivo de la empresa pública de combustibles fósiles de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi) y, por ende, recibió cientos de críticas.

//Mirá también: Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023: los 10 ganadores del certamen mundial que recibieron u$s 3 millones

Si bien todavía restan 10 meses para la COP28, la propuesta ha generado fuerte polémica en la cita que se realizará el primer balance oficial de los progresos del Acuerdo de París, que se firmó en 2015 en la capital francesa.

Su nombramiento se oficializará al comienzo de la cita, cuando los negociadores de todos los países ratifiquen esa propuesta. Sin embargo, casi 450 asociaciones ecologistas internacionales han pedido que se frene ese nombramiento. 

“Ninguna COP supervisada por el ejecutivo de una compañía de combustibles fósiles puede considerarse legítima. Las presidencias de las COP deben estar libres de toda influencia de las compañías de combustibles fósiles”, señalan las organizaciones a través de una carta.

“Nadie debería aplaudir este nombramiento. Representa una amenaza a la legitimidad y la eficacia de la COP28. Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, las COP no deben tener ninguna influencia de la industria de los combustibles fósiles [petróleo, gas y carbón]”, añade la misiva que fue enviada a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. 

//Mirá también: Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido firmaron memorando sobre energía y cambio climático

No todos se han puesto en contra del nombramiento, ya que por ejemplo personalidades destacadas como John Kerry, el representante de la Administración de Joe Biden en materia de cambio climático, que hace unos días felicitó al sultán públicamente, se ha puesto de su lado.

El demócrata estadounidense recordó que Al Jaber es “un diplomático y empresario experimentado”. Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también felicitó al sultán por su designación en Twitter.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/01, 3:59 pm