PUBLICIDAD
Menos contaminación

El país que organizará la COP 28 se suma a la prohibición de plásticos de un solo uso

Sancionó una normativa para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso, como bolsas, cubiertos y recipientes. Qué pasa en España, India y Estados Unidos.

Son varios los países que empiezan a aplicar restricciones a consumo de plásticos de un solo uso. Luego de que España, pionera en toda la Unión Europea (UE), aplicara el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables e India directamente los prohibiera, una potencia mundial se sumó a la lista de las naciones que le dicen no a este tipo de productos.

//Mirá también: Crearon un “Banco de Plásticos” para financiar el reciclado en Argentina, ¿cómo funciona?

Se trata de los Emiratos Árabes Unidos, que emitió este martes una resolución que prohíbe a partir del 1 de enero de 2024 la importación, producción y circulación de productos plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos y recipientes con el objetivo de proteger el medioambiente y reducir los residuos de este tipo.

Emiratos Árabes Unidos prohíbe a partir del 1 de enero de 2024 la importación, producción y circulación de productos plásticos de un solo uso.

Así, la agencia de noticias oficial emiratí WAM apuntó que esta medida va más allá de la ilegalización de las bolsas de plástico de un solo uso e incluye también las bolsas biodegradables.

En este mismo contexto, “a partir del 1 de enero de 2026 se prohíbe la importación, producción o circulación de los productos de plástico de consumo como vasos, tapas para refrescos, recipientes para alimentos y cajas de espuma de poliestireno”, consiguió la agencia de noticias EFE.

Menos producción y consumo de plásticos

Además, la resolución emitida por la federación de siete emiratos, invita tanto a las “autoridades competentes como a los consumidores a aplicar y ratificar los mecanismos y prácticas para reducir la producción y consumo de los productos de uso único”, que incluyen las cajas y envoltorios fabricados parcial o totalmente con materiales plásticos.

//Mirá también: Ante la preocupación por el plástico, crece entre los argentinos el compromiso por reciclar los residuos

Según publicó WAM, el objetivo de la medida es “reforzar y promover el principio de sostenibilidad ambiental a nivel federal y local para cuidar del medioambiente de la contaminación derivada del consumo de estos productos”.

Dubái adoptó esta política de limitar las bolsas de plástico de un solo uso.

Algunos emiratos del país como Dubái adoptaron el pasado 1 de julio de 2022 esta política de limitar las bolsas de plástico de un solo uso, además de aplicar una tarifa por su compra en todas las tiendas como primera medida disuasoria.

En este sentido, Dubái anticipa la aplicación de medidas verdes con vistas a la próxima cumbre internacional sobre cambio climático de las Naciones Unidas COP28, que está prevista que se lleve a cabo a fines de 2024. Allí, cerca de 200 países deberán convenir cómo rebajar las emisiones GEI globales, lograr más financiación para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los impactos climáticos y a contribuir a los esfuerzos de mitigación.

España suma un impuesto

En tanto en España ya rige el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, que recaerá sobre toda la industria con un tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilogramo de este material que fabrique o adquiera.

//Mirá también: Lanzan nuevas medidas para que los buques pesqueros reduzcan la contaminación por residuos

Se trata de la medida fiscal que más han dado que hablar en los últimos meses en el país, impulsada por el Gobierno para incentivar la economía circular con el objetivo de lograr para 2030 una reducción del 20% de las botellas de plástico de un solo uso.

El Gobierno español busca incentivar la economía circular con el objetivo de lograr para 2030 una reducción del 20% de las botellas de plástico de un solo uso.

La patronal del sector, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), estima que puede tener un impacto de alrededor de 7.000 millones de euros y amenaza la supervivencia de 2.400 empresas y más de 25.000 empleos.

En tanto, para julio de 2024 quedará la entrada en vigor de la normativa europea que obliga a los fabricantes de envases con tapón a que vaya unido al cuerpo para facilitar el reciclaje.

Cabe recordar que Bruselas estableció en 2020 que cada país tiene que pagar 0,8 euros por kilo de residuo que no se recicle y cada Estado miembro ha ido implementando diferentes medidas, en algunos casos también impositivas, pero que aún no han entrado en vigencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 4:17 pm