PUBLICIDAD
Proyectos sostenibles

Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023: los 10 ganadores del certamen mundial que recibieron u$s 3 millones

La categoría “Escuelas Secundarias Mundiales- Las Américas” consiguió finalistas argentinos. Qué proyectos fueron elegidos en los Emiratos Árabes Unidos.

Luego de que Mamotest, la empresa argentina que busca derrotar el cáncer de mama, fue reconocida con un incentivo de 600.000 dólares en la edición 2022, se dieron a conocer los 10 ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023, que recibieron 3 millones de dólares en incentivos.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP28 y dónde se realizará el evento mundial

Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed, presidente de los EAU, entregó anoche en la ceremonia celebrada en Abu Dhabi los galardones. Allí estuvieron presentes varios jefes de Estado, ministros y otros altos dignatarios de los EAU y del extranjero, además de los ganadores anteriores y los finalistas del último ciclo.

Guillermo Pepe, CEO de Mamotest, ganó en la categoría “Salud” en 2022.

Como Guillermo Pepe, CEO de Mamotest, que ganó en la categoría “Salud” el año pasado. “Esta victoria nos permitió inspirar a otros y traer esperanza a los emprendedores latinoamericanos. Al elevar a quienes tienen el poder de abordar los desafíos de la atención médica de manera sostenible, creemos que todos juntos podemos trabajar para avanzar en el desarrollo de la humanidad”, afirmó.

El Premio, que ofrece 3 millones de dólares, «ya transformó la vida de más de 378 millones de personas», informaron los organizadores del certamen. «Los incentivos se brindan a pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y centros de enseñanza secundaria de todo el mundo que aportan soluciones impactantes, innovadoras e inspiradoras en los ámbitos de la salud, la alimentación, la energía y el agua», sumaron en un comunicado de prensa.

La ceremonia de entrega del premio coincidió con el inicio de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi 2023 (ADSW). «Los EAU siguen liderando importantes iniciativas globales en el corazón de nuestra misión de crear un futuro mejor para todos, tanto dentro de los EAU como más allá de las fronteras de nuestra nación. La audaz ambición del Premio Zayed a la Sostenibilidad sigue estando a la vanguardia de estos esfuerzos. Crea una vía para ofrecer ayuda humanitaria y soluciones que cambian vidas a comunidades de todo el mundo», afirmó su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed.

El Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan subrayó que este año, en el que se cumplen 15 años del premio, será también un año histórico para los EAU, ya que se preparan para acoger la COP 28.

«En los últimos 15 años, el Premio Zayed a la Sostenibilidad se ha basado con éxito en el legado del padre fundador de los EAU, el Jeque Zayed, y ha llevado adelante su audaz visión humanitaria, garantizando que los recursos de nuestra gran nación se utilicen plenamente en beneficio de todas las personas. Hoy en día, el Premio Zayed a la Sostenibilidad es un galardón reconocido internacionalmente que moviliza a innovadores, emprendedores sociales y jóvenes para acelerar un cambio positivo para nuestro planeta y todas las personas», añadió.

Argentina, nuevamente presente

En esta edición, la categoría “Escuelas Secundarias Mundiales- Las Américas” consiguió finalistas argentinos: la Escuela Técnica N°3 María Sánchez de Thompson, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

//Mirá también: Con una inversión de $16 millones, crearon la primera empresa que alquila autos eléctricos en Argentina

¿Qué presentaron? Los alumnos de la Escuela Técnica Nro.3 María Sánchez de Thompson propusieron un proyecto para ayudar a diagnosticar la calidad del agua en zonas donde no hay acceso a agua potable fiable. Su proyecto consiste en desarrollar un kit de bajo coste. «Se toma una foto de la muestra de agua recogida y se carga en una página web progresiva (WPA) que muestra si hay presencia de microorganismos mediante inteligencia artificial», precisaron.

Los alumnos argentinos propusieron un proyecto para ayudar a diagnosticar la calidad del agua en zonas donde no hay acceso a agua potable fiable.

Sin embargo, lo ganadores de esta categoría fueron Fundación Bios Terrae – ICAM Ubaté (Colombia), en representación de Las Américas; Romain-Rolland-Gymnasium (Alemania), en representación de Europa y Asia Central; Escuela de Estudiantes Dotados (Iraq), que representa la región de Medio Oriente y África del Norte; UWC East Africa – Arusha Campus (Tanzania), en representación de África subsahariana; Dhaka Residential Model College (Bangladesh), que representa el sur de Asia y, finalmente, Kamil Muslim College (Fiji) de la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Cabe aclarar que en las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua, cada ganador recibe 600.000 dólares, mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Mundiales hay seis ganadores, que representan a seis regiones del mundo, y cada uno de ellos recibe hasta 100.000 dólares.

Proyectos más que sustentables

En tanto, la Associação Expedicionários da Saúde (EDS) de Brasil recibió el Premio en la categoría Salud por su Complejo Hospitalario Móvil, que proporciona atención médica y quirúrgica especializada a comunidades indígenas geográficamente aisladas en el Amazonas. A lo largo de seis expediciones entre 2015 y 2022, la organización sin fines de lucro realizó más de 1.900 intervenciones quirúrgicas que mejoraron los resultados sanitarios, incluida la mejora de la visión tras la cirugía de cataratas.

//Mirá también: Cosmética sustentable: con u$s 10 mil, crearon una marca vegana y están por dar el gran salto

Ÿnsect de Francia fue el ganador de la categoría Alimentos por su importante trabajo en proteínas a base de insectos y fertilizantes naturales. La pyme produce proteínas de insectos y fertilizantes naturales para insectos en la primera fábrica de insectos de su tipo en Europa equipada con una innovadora agricultura vertical y una configuración de biorefinación integrada. Ÿnsect está construyendo actualmente una nueva fábrica en Francia y opera otros dos sitios en Francia y los Países Bajos. Para 2025, Ÿnsect podrá producir más de 1500 toneladas de proteína al mes.

La pyme francesa produce proteínas de insectos y fertilizantes naturales.

En la categoría Energía, NeuroTech, con sede en Jordania, desarrolló algoritmos basados en Al con un sistema de transacciones basado en blockchain para brindar acceso confiable a la energía a los campos de refugiados. La Pyme emplea el concepto de energía compartida al separar las cargas eléctricas en flujos de baja y alta prioridad. Por lo tanto, los beneficiarios tienen la garantía de recibir la energía que les salva la vida, y la energía adicional se destina a los alimentadores de baja prioridad, de acuerdo con la disponibilidad de energía.

LEDARS (Sociedad de Investigación Agrícola y Desarrollo del Medio Ambiente Local), una organización sin fines de lucro de Bangladesh, obtuvo el premio en la categoría Agua por su modelo integrado de gestión de recursos hídricos que resuelve problemas de escasez de agua en áreas propensas a desastres. Su combinación de tecnologías ayuda a transformar las comunidades en Bangladesh para que las personas puedan tener acceso a agua potable segura y medios de vida climáticamente inteligentes.

«Nuestros 106 ganadores están impulsando la acción para resolver los retos más apremiantes del mundo. A través de su compromiso con la defensa de la acción positiva, millones de personas que vivían sin acceso a la energía, el agua, la atención sanitaria o los alimentos en el mundo en desarrollo, tienen ahora oportunidades de desarrollo económico y social sostenible, incluido el acceso a una educación de calidad, un trabajo digno, el crecimiento económico y la mejora de los medios de subsistencia», destacó S.E. el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/01, 4:32 pm