PUBLICIDAD
Curiosidad

La NASA planea lanzar cohetes durante el próximo eclipse solar: por qué lo hará

Será el próximo 14 de octubre. Cuál es el objetivo de la emocionante misión durante un eclipse afecta nuestra atmósfera superior.

La NASA tiene emocionantes proyectos en marcha para el próximo eclipse anular que iluminará los cielos el 14 de octubre. La agencia espacial estadounidense anunció el envío de tres nuevas sondas hacia la ionosfera, una misteriosa capa de la atmósfera terrestre, durante este fenómeno celeste.

//Mirá también: El increíble hallazgo de la NASA en Marte que ayudará a comprender mejor su atmósfera

Bajo la dirección del profesor Aroh Barjatya de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, la misión tiene como objetivo estudiar cómo la súbita disminución de la luz solar durante un eclipse afecta nuestra atmósfera superior. Esta operación se conoce como Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP).

La NASA planea lanzar cohetes durante el próximo eclipse solar.

La ionosfera, ubicada aproximadamente a 75 kilómetros de altura, se convertirá en el escenario de esta investigación, que busca desvelar los misterios de la transformación del aire en electricidad y la danza cósmica de iones y electrones.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, proyectando así una sombra sobre nuestro planeta y bloqueando total o parcialmente la luz en algunas regiones. Para que se produzca un eclipse solar total, es necesario que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

//Mirá también: El telescopio James Webb de la NASA lo hizo de nuevo: ahora encontró enigmáticos cuerpos espaciales

Por otro lado, un eclipse parcial ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están alineados de manera exacta, lo que provoca que el Sol parezca tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

Los movimientos de traslación de la Tierra y de su satélite natural implican variaciones en la intensidad de la sombra que proyecta la Luna sobre el planeta durante un eclipse solar. Cuanto más cerca esté la Luna de la Tierra, más intensa será su sombra y menor será su diámetro.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra,

Este fenómeno astronómico se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra, mientras que los eclipses parciales ocurren al menos dos veces al año.

La principal diferencia entre un eclipse solar y un eclipse lunar es que el primero puede ser visto en todas las regiones de la Tierra desde donde sea visible la Luna, mientras que el eclipse lunar solo puede ser observado desde las áreas donde la Luna proyecta su sombra.

¿Se podrá ver en Argentina el eclipse solar?

El eclipse será visible en México y pasará también por otros países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Según National Geographic, uno de los mejores lugares para ver el anillo de fuego será Colombia, donde se podrá experimentar en casi un 90 por ciento, al igual que en la parte norte de Brasil.

Aquellos que estén en lugares como Puerto Rico, algunas partes de Alaska, Hawái, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, la visibilidad será reducida. En Estados Unidos, la trayectoria del eclipse comenzará en una parte del Océano Pacífico y pasará por Oregón hasta cruzar Texas.

Para quienes deseen ver el eclipse el 14 de octubre pero no se encuentren en la franja de visibilidad, la NASA anunció que habrá una transmisión en vivo y segura para aquellos que deseen apreciarlo sin correr riesgos.

El eclipse anular pasará por tres etapas principales: primer contacto, anularidad y último contacto. Según la explicación de Scientific American, la primera etapa es cuando la Luna comienza a “tocar” el borde del Sol. Poco a poco, se verá cómo la Luna “devora” al Sol. Entre 70 y 90 minutos después, dependiendo de la ubicación, se producirá la anularidad, que es cuando la Luna cubrirá completamente al Sol, un momento que durará entre uno y cinco minutos. El último contacto marca la salida de la Luna.

Recomendaciones de la NASA para ver el eclipse solar

La NASA enfatiza la importancia de no mirar directamente al Sol durante un eclipse sin protección ocular especializada. “Observar nuestra estrella, el Sol, puede ser seguro e inspirador. Siempre use anteojos de eclipse o un filtro solar cuando observe el Sol, ya sea no eclipsado, parcialmente eclipsado o anularmente eclipsado, como durante el eclipse solar anular de octubre de 2023″.

//Mirá también: Advierten sobre el riesgo de no cumplir con las metas de desarrollo sostenible

El riesgo de no seguir estas instrucciones es un daño ocular grave, y la NASA advierte que “las gafas de sol no son suficientes, incluso si se colocan varias juntas”.

La NASA también recomienda observar el anillo de fuego en un lugar seguro y abierto, especialmente si se encuentra dentro de la trayectoria del eclipse.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/10, 7:12 pm