PUBLICIDAD
Por el espacio

El telescopio James Webb de la NASA lo hizo de nuevo: ahora encontró enigmáticos cuerpos espaciales

Varios objetos del tamaño de un planeta fueron observados por el telescopio de la agencia espacial estadounidense en la Nebulosa de Orión. Por qué es un hallazgo clave.

Las últimas observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb (JWST) podrían dar lugar a una nueva clasificación de cuerpos celestes en el ámbito de la astronomía.

A lo largo de más de 12.000 millones de años, las galaxias siguieron un conjunto de reglas constante en cuanto a su tasa de formación de estrellas, así como en relación a su masa y composición química.

//Mirá también: El telescopio espacial James Webb descubrió señales de vida en un exoplaneta

El telescopio James Webb de la NASA lo hizo de nuevo: ahora encontró enigmáticos cuerpos espaciales.

Recientemente, un grupo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló la posible existencia de una nueva categoría de objetos astronómicos en base a sus observaciones en la Nebulosa de Orión, situada a 1.350 años luz de distancia de la Tierra. Estos astrónomos han detectado decenas de objetos de tamaño planetario que flotan libremente en esta nebulosa.

Qué son los Jumbos

Según los especialistas, el hallazgo podría indicar la presencia de una nueva categoría astronómica de objetos que viajan a través del cosmos en pares, sin estar sujetos por la gravedad de una estrella. Inicialmente, se les denominaron “objetos binarios de masa de Júpiter” o Jumbos, por sus siglas en inglés.

El JWST identificó aproximadamente 40 de estos objetos emparejados en la Nebulosa de Orión. Aunque cada uno es demasiado pequeño para ser considerado una estrella, poseen una masa comparable a la del planeta más grande de nuestro Sistema Solar. La proporción de estos cuerpos con respecto al tamaño de la nebulosa, junto con la ausencia de estrellas en su proximidad, dificultó su identificación con telescopios anteriores.

Así son los Jumbos que detectó el telescopio James Webb de la NASA.

Estos objetos fueron detectados mediante la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb. Se determinó que los Jumbos de la Nebulosa de Orión tienen una antigüedad de solo un millón de años, en comparación con los aproximadamente 4.500 millones de años de la Tierra.

Estos cuerpos son de naturaleza gaseosa, presentan trazas de metano y vapor en sus atmósferas, y tienen una temperatura superficial de 538 grados centígrados. Dado que no están vinculados a ninguna estrella, se espera que los Jumbos se enfríen gradualmente durante los próximos millones de años.

Cómoel telescopio James Webb logró las imágenes

La captura de esta histórica imagen por parte del telescopio James Webb requirió la combinación de 700 imágenes tomadas a lo largo de una semana utilizando la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam). En la imagen resultante, se pueden ver los pequeños pares de objetos brillando y flotando en una región de la nebulosa.

La captura de esta histórica imagen por parte del telescopio James Webb requirió la combinación de 700 imágenes tomadas a lo largo de una semana.

El científico Samuel Pearson señaló que estos descubrimientos desafían las teorías existentes sobre la formación de estrellas y planetas, ya que según el científico, estos cuerpos gaseosos “no deberían existir”. Anteriormente, se creía que no era posible que objetos del tamaño de Júpiter se formaran de la misma manera que se originan las estrellas en las gigantescas nubes de polvo y gas dentro de una nebulosa.

Aunque los especialistas no saben cómo estos Jumbos carecen de una estrella madre alrededor de la cual orbitar, planteó dos hipótesis para explicar su formación. La primera sugiere que podrían haber surgido en regiones de la nebulosa donde la densidad de gas y polvo era insuficiente para formar nuevas estrellas. La segunda hipótesis propone que estos Jumbos podrían haberse formado alrededor de estrellas y luego ser expulsados al espacio interestelar debido a interacciones gravitacionales.

El profesor Mark McCaughrean indicó que la hipótesis de la expulsión es la más plausible en este momento, aunque aún no se cuenta con una respuesta definitiva, ya que no existen modelos de formación de sistemas planetarios que hayan considerado la expulsión de pares binarios de planetas.

Para obtener más información sobre la composición de sus atmósferas y su formación, se planea utilizar el telescopio James Webb para separar la luz de estos nuevos objetos. Además, se llevarán a cabo esfuerzos para localizar más Jumbos en otras regiones de formación estelar utilizando este poderoso telescopio espacial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/10, 4:53 pm