PUBLICIDAD
Revés judicial

La Justicia habilitó la exploración off shore frente a las costas de Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó una medida cautelar que frenaba el trabajo en el lugar. No se podrá realizar actividades en el área denominada "Agujero Azul".

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió este lunes dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos.

//Mirá también: Defienden el estándar ambiental de la “Vaca Muerta” del petróleo off shore

Desde la Secretaría de Energía difundieron la decisión judicial en Twitter y remarcaron que “la producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país”.

También, destacaron que “desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente”.

La Cámara marplatense, con la firma de los jueces Alejandro Taza y Eduardo Jiménez, revocó la decisión del titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, emitida en octubre ultimo, “pues debe tenerse por cumplido todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente”, expresa el fallo.

Qué estipuló el fallo

Asimismo, establece que “la ejecución del proyecto deberá contemplar “observadores permanentes, a miembros del equipo ‘Pampa Azul’, en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul”.

//Mirá también: Exploración offshore: sindicalista dijo que si avanza el proyecto, “Mar del Plata sería la Dubái” de Argentina

El fallo también expresa que “las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta (50) km. del sector que comprende la zona denominadaAgujero Azul‘, la cual abarca una superficie de 148.000 Km2 considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de ‘especies vulnerables’ como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares”.

El fallo también expresa que “las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta (50) km”.

Se podrá denunciar “ante las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte y/o dañe sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”, señala el fallo

La Cámara exhortó a que las autoridades “propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto, para cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas”.

Qué dijeron desde Greenpeace Argentina

La organización ambientalista Greenpeace rechazó hacia la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de dejar sin efecto la medida cautelar. “Este fallo es una condena para el Mar Argentino. La Cámara cede ante las constantes presiones del gobierno y la industria. Decidió dejar sin efecto la cautelar y aprobar la exploración sísmica, sin argumentación que sustente este decisión e ignorando deliberadamente los fundamentos presentados que demuestran la afectación directa de esta actividad al clima, el mar, la biodiversidad marina y las comunidades”, afirmó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

//Mirá también: Qué es el “Agujero Azul”, el área marina argentina que podría quedar protegida por ley

Pese a esta decisión, desde la organización afirmaron que esto es sólo una etapa dentro de un largo proceso judicial, y “que harán uso de las siguientes instancias que permitan revocar esta situación, exigiendo la cancelación de los proyectos offshore en el Mar Argentino incluso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Como organización independiente política y económicamente, que lleva años junto a las comunidades luchando para detener la exploración sísmica en Mar Argentino, reafirmamos más que nunca nuestro compromiso de continuar para detener la exploración petrolera y haciendo frente al fortísimo lobby empresarial. Este proyecto implica la destrucción de uno de los ecosistemas más relevantes del Atlántico Sur para abultar el fondo soberano de un país rico de Europa”, añadió la vocera de la ONG.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/12, 3:28 pm