PUBLICIDAD
Proyecto Argerich

Defienden el estándar ambiental de la “Vaca Muerta” del petróleo off shore

Funcionarios y representantes de las empresas operadora del plan, aseguraron que la explotación cuenta con los máximos cuidados ambientales. Qué prometieron.

Descubren petróleo offshore en el sur de África: ¿Es una buena noticia para la Argentina?

En el marco de la audiencia pública que se lleva a cabo para analizar las consecuencias ambientales del denominado “Proyecto Argerich” para la explotación petrolera off shore, el Gobierno calificó a la iniciativa como la Vaca Muerta de mar.

//Mirá también: Fondo cercano a Cargill financiará la producción de soja sustentable

La dueña de la frase que compara el impacto de la reserva de la mayor reserva de hidrocarburos del país con la iniciativa para extraer petróleo en las costas de Mar del Plata es Flavia Royon.

Para la secretaria de Energía de la Nación, la explotación costa afuera en el Mar Argentino “es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta”.

Para la secretaria de Energía de la Nación, la explotación costa afuera en el Mar Argentino “es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país.

Una fuerte referencia comparativa al primer pozo exploratorio de aguas profundas que se realizará a 307 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina y sobre las costas de Mar del Plata.

Los estudios preliminares realizados por la petrolera estatal consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

En ese sentido, Royon participó de la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich.

La reunión, que fue virtual, fue dispuesta por la Secretaría de Cambio Climático a través de la Resolución 10/2022 publicada el mes pasado en el Boletín Oficial.

Se llevó a cabo un día después de que el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, resolviera mantener la suspensión del proyecto al considerar que aún no se presentó la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos, ni se le dio la debida participación a la Administración de Parques Nacionales.

Los estudios preliminares realizados por la petrolera estatal consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día.

Durante su exposición, Royon remarcó que el Gobierno impulsa la explotación de hidrocarburos en áreas marítimas “con los máximos estándares de cuidado”, y advirtió que “el sector es el mayor multiplicador de empleo de la Argentina”.

Indicó además que mientras el mundo utiliza al carbón como el 27% del total de recursos energéticos, proyectos como el Argerich permitirán “acelerar la descarbonización” de la matriz energética, además de recordar que la actividad petrolera costa afuera existe en la Argentina desde hace más de 40 años sin que se hayan registrado incidentes de gravedad.

En el caso del proyecto Argerich, las autoridades nacionales esperan que en un período de cuatro a seis años, tenga una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios, equivalentes a valores actuales a unos u$s7.000 millones, asegurando que se trata de un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta.

De hecho, Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, confió en que el proyecto será “un éxito” y que “los empleos van a desbordar”, ya que “puede crecer hasta centenares de miles de puestos de trabajo”.

Sin contaminación visual

En el mismo sentido se expresó la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, quien sostuvo que “la producción offshore no es excepcional en el mundo, ya que representa el 30% de la producción”, y que en el caso de la Argentina el inicio de la actividad data de 1969.

//Mirá también: El plan ambiental de Equinor para enfrentar las protestas contra la exploración off shore

En tanto, Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), agregó que las posturas en contra de la explotación costa afuera por sus supuestos efectos ambientales negativos “no tienen ningún asidero”, ya que la Argentina “cuenta con 190 pozos sin que se haya afectado a la fauna marina”, y la empresa noruega Equinor, que forma parte del consorcio junto con YPF y Shell, tiene “miles de pozos” de esas características.

También planteó la imposibilidad de que exista contaminación sonora o visual ya que el proyecto se ubica a más de 300 kilómetros de la costa marplatense.

Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dijo que las posturas en contra de la explotación costa afuera por sus supuestos efectos ambientales negativos “no tienen ningún asidero”.

A su turno, Daniel Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, hizo referencia a la necesidad de “desterrar algunos mitos y datos erróneos”, y aseveró que el Gobierno bonaerense “va a exigir a las empresas que cumplan con sus compromisos”.

Por el mismo camino fue Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, quien valoró “la enorme oportunidad que tiene la Argentina y la provincia en particular” con el proyecto Argerich, cuya potencial producción petrolera sería equivalente al 35% del total del país en 2022.

“La iniciativa implicará autoabastecimiento, posibilidad de saldos exportables y consolidación de la soberanía energética, además de una importancia destacada en la generación de empleo y desarrollo del entramado productivo en la provincia y el país”, aseguró el funcionario del gobierno que dirige Axel Kiciloff.

Alcances del proyecto

Luego de las exposiciones de los funcionarios y expertos fue el turno de los representantes de las empresas a cargo de la iniciativa. Es decir, de Equinor y de YPF, quienes detallaron los aspectos técnicos y económicos del pozo exploratorio en el bloque CAN 100.

//Mirá también: BBVA busca empleados y ofrece sueldos de hasta $305 mil: cómo postularse

En representación de la petrolera de bandera expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti.

Desde Greenpeace rechazan la iniciativita.

“Este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países. Tenemos una oportunidad para desarrollarlo y una ventana de tiempo acotada, tenemos que aprovecharlo”, destacó Iuliano, quien también comparó a la iniciativa con Vaca Muerta.

Para Iuliano, la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía y para 2050 aún habrá un 30% de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles, por lo que tenemos una ventana para producir petróleo de gas acotada y tenemos una gran oportunidad para poner en valor ese recurso que se debe aprovechar”.

Recordó además los planes de descarbonización del país y resaltó que los hidrocarburos producidos offshore ya tienen una tasa de emisiones 40% menor que tierra adentro, y que operadores como Equinor han reducido esa cifra aún más.

Del mismo modo, Gustavo Astié, gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales), de YPF “el pozo (Argerich-1) podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso. Es casi equivalente a lo que produce hoy YPF”.

Al igual que Iuliano, comparó los recursos de petróleo en este sector la plataforma marítima como los de Vaca Muerta, “pudiendo transformarse en una fuente de generación de empleo y divisas muy relevante para nuestro país”.

También hizo mención a las medidas de seguridad ambiental, al señalar que “la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”.

De manera coincidente, Silvina Oberti, gerente de Departamento de Sustentabilidad YPF, sostuvo que los proyectos de hidrocarburos más eficientes como el offshore pueden realizar “un aporte que sea significativo a la descarbonización del petróleo y del gas que funciona como un componente clave y estratégico para el desarrollo sostenible”.

Proveedor confiable

En el caso de la empresa Equinor, operadora del bloque, estuvo representada por su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh; y Guillermo Ramires, su gerente de Operaciones.

//Mirá también: Así es el proyecto de YPF Luz en Vaca Muerta para abastecer el minado de criptomonedas

Ambos coincidieron en que el propósito de la iniciativa es convertir los recursos naturales en energía y contribuir al progreso real de las comunidades donde la empresa está presente.

“En Equinor apoyamos el Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, aseguró Alvarez Crogh, para quien la industria de la energía es parte de la solución a los problemas ambientales “para lo cual estamos optimizando nuestro portafolio y reduciendo emisiones en las operaciones de petróleo y gas”.

Dejan sin efecto la cautelar que suspendió exploración off shore en Mar del Plata
“La perforación del pozo (Argerich-1) cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad”, sostienen desde Equinor.

La ejecutiva recordó que el plan de Equinor es el de contribuir con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo.

“La perforación del pozo (Argerich-1) cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente, tal como lo hacemos en Noruega y en todas nuestras operaciones a nivel mundial”, agregó.

Anunció además que “Equinor contratará un buque de perforación que se retirará luego de finalizar el trabajo” y que “no quedará ninguna plataforma ni instalación en superficie”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 2:46 pm