PUBLICIDAD
Industria petrolera

Exploración offshore: sindicalista dijo que si avanza el proyecto, “Mar del Plata sería la Dubái” de Argentina

Pablo Trueba, secretario general del SINAPE, aclaró que los hidrocarburos ayudarían “al turismo, a la hotelería y al resto de las industrias”.

Tras el fallo judicial que impide la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata (SINAPE), dijo que si se avanza con el proyecto la ciudad podría convertirse “en la Dubai” de Argentina.

Pablo Trueba, secretario general del SINAPE, dijo que «Mar del Plata se convertiría en la Dubai» de Argentina

Por otra parte, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, aclaró que el fallo frenó provisoriamente la exploración en aguas profundas pero no la explotación, ya que aún no se sabe si el Mar Argentino «tiene allí o no hidrocarburos».

Además, recordó que el mar es «uno de los territorios más inexplorados en el mundo en lo que tiene que ver con sus riquezas naturales», y señaló que ahora «se intenta hacerlo un poco más lejos (en relación a la costa) para explorar si hay o no hidrocarburos».

«Hay 50 países en el mundo que extraen hidrocarburos en el mar y alrededor del 30% de estos vienen del offshore, de lo que es debajo del mar», aseveró el funcionario.

//Mirá también: Presidente de YPF contra juez y ambientalistas que frenaron las offshore: “Es de gravedad institucional”

Además, señaló que «la Argentina ya tiene exploración offshore en la Cuenca Austral, al norte de Tierra del Fuego de donde viene el 18% del gas que consumimos». Dicha exploración, recuerda Schteingart, cuenta con «más de 40 años sin que hubiera ningún accidente ambiental relevante».

Respecto a los beneficios sociales y económicos, indicó que «en caso de que se explore y se encuentren recursos, el potencial es enorme ya que, por ejemplo, la industria petrolera gasífera, por cada puesto de trabajo directo, genera otros cinco en otros sectores, la relación más alta de toda la economía».

«Si esto llega a ser cierto, esa plataforma seria la Vaca Muerta en el mar y Mar del Plata se convertiría en Dubai, ayudando al turismo, a la hotelería y al resto de la industria», subrayó, Pablo Trueba, secretario general del SINAPE, en dialogo con la radio Futurock.

Recordó asimismo que «ninguna cámara empresaria pesquera acompañó algún amparo porque en esa zona no se pesca nada por la profundidad de las aguas».

«La explotación petrolera frente a Mar del Plata de YPF está desde 1961 y Equinor está hace quince años trabajando ahí», agregó Trueba, quien señaló que la posición del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, «es ridícula» al «no pensar en las necesidades de la gente».

La tarea de exploración del lecho marino, adjudicada en 2019, implicaba un compromiso de las empresas por casi US$ 800 millones.

//Mirá también: Exploración offshore: un juez falló en contra de Equinor y Nación, en Mar del Plata

Generación de empleo

El desarrollo de la explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Mar Argentino podría generar alrededor de 220 mil puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones por unos u$s25.000 millones anuales, con lo cual “desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy”, aclaró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario puntualizó que el Gobierno «no está ni a favor del ‘vale todo’ ni tampoco del prohibicionismo», y destacó que, por primera vez, en los estudios de factibilidad de esta iniciativa participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, remarcó que «todo se hizo en un marco de fuertes resguardos ambientales», y enfatizó que el desarrollo offshore estará localizado «a 300 kilómetros de la costa».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/02, 3:23 pm