PUBLICIDAD
Exploración offshore

Tras medida cautelar, el barco de la petrolera Equinor se aleja del Mar Argentino

Hace un mes, el barco BGP Prospector, el elegido para realizar exploraciones sísmicas, se dirigía a Argentina, sin embargo, fondeó en Uruguay.

El barco BGP Prospector, el elegido por la petrolera Equinor para realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, se dirigía a Argentina, sin embargo, fondeó en Montevideo, Uruguay, luego de una medida cautelar.

Gracias a la lucha y acción colectiva de todas las organizaciones socioambientales, el barco elegido por Equinor para las exploraciones sísmicas se retira del Mar Argentino, con el fin de pelear por un #MarSinPetroleras.

Así lo sostuvieron desde la organización ambiental Greenpeace. “El barco cambió su destino, y se está dirigiendo a Surinam, con fecha estimada de arribo mediados de diciembre”, señalaron.

“Hace 1 mes denunciamos que el barco se encontraba camino a Buenos Aires, incluso con la medida cautelar vigente que suspendía la actividad, intentando presionar a la Justicia para que resuelva favorablemente para la industria petrolera”, sostuvieron desde la ONG ambiental internacional.

//Mirá también: La socia de YPF en la exploración off shore amenaza con abandonar el proyecto

Por último, desde Greenpeace indicaron: “Hoy la cautelar sigue vigente, y la Cámara Federal de Apelaciones aún no ha resuelto, pero el barco sísmico se retira”.

Esperamos no sólo que se mantenga la medida cautelar, sino que también se resuelva la cuestión de fondo del amparo y nuestro país inicie un camino hacia la verdadera soberanía energética que es aquella basada en la sustentabilidad presente y futura, sin lobbies petroleros y con una matriz de generación limpia que aproveche el sólido potencial que tenemos”, agregaron.

Más sobre Equinor

El gigante estatal noruego Equinor pretende avanzar con distintos proyectos petroleros en Argentina. Además, la empresa también tiene planes para el Mar de Barents (Océano Ártico), Bay du Nord, en Canadá, en medio de la crisis climática global.

Con respecto a la operación en el Mar Argentino, abogados ambientalistas aclara que sería peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/11, 3:13 pm