PUBLICIDAD
Negocios

La estrategia financiera de la mayor empresa de energías renovables de Argentina

La empresa, que posee un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar, busca encarar un plan sostenible. Los detalles.

A nivel global, las energías renovables han ganado una competitividad creciente en los últimos años y confirman su relevancia en el camino de la transición energética, hacia una matriz limpia y neutra en emisiones.

//Mirá también: Empresa local proveerá de energía renovable a gigante francés

Según los expertos, se trata de un fenómeno mundial que también se ha replicado en Argentina, en donde la potencia instalada creció en la última década, habiendo incrementado de 497 MW en 2012 a 5.062 MW en 2022 (aproximadamente, un 12% de la matriz energética del país).

Las energías renovables han ganado una competitividad creciente en los últimos años.

Este incremento es explicado, en principio, por la implementación del programa RenovAr, del anterior gobierno de Alberto Fernández, el cual estableció rondas de licitaciones para la contratación de proyectos de generación de energía renovable a gran escala y estableció un marco regulatorio sólido, que fomentó la inversión y el crecimiento del sector de energías renovables.

De acuerdo a datos del mercado, a medida que fueron avanzando las rondas de licitaciones, se registró una disminución significativa en los precios ofertados por la generación de energía renovable.

Asimismo, el éxito del programa es explicado por el rol que tuvo el Banco Mundial, quien brindó apoyo financiero y asesoramiento técnico en su implementación (la estructuración de las licitaciones, la evaluación de proyectos y la promoción de marcos regulatorios favorables para el desarrollo de energías renovables).

Además, el programa RenovAr fue fundamental para asentar la base del Mercado a Término de Energía Renovable (MATER), en el cual los agentes generadores suscriben contratos de compra-venta de energía (PPAs – Power Purchase Agreements), con grandes usuarios industriales que buscan descarbonizar sus operaciones y adquirir energía más competitiva.

Para los analistas del sector, se trata de contratos que a largo plazo que ofrecen estabilidad y predictibilidad, tanto
para los generadores de energía renovable como para los usuarios industriales.

En la actualidad, los precios de los contratos, firmados entre actores privados en el MATER, se sitúan alrededor de los u$s60/MWh, mientras que el costo promedio de generación, en el sistema eléctrico, fue de u$s89/MWh, llegando a alcanzar picos de hasta u$s128/MWh1 durante el invierno, período de mayor uso de combustibles importados.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá
En la actualidad, los precios de los contratos, firmados entre actores privados en el MATER, se sitúan alrededor de los u$s60/MWh.

De acuerdo con el Informe Anual publicado por CAMMESA, la demanda de energía eléctrica, a nivel local en 2022, totalizó 138.760 GWh, un 3,6% por encima de los valores de 2021 que estuvo relacionado al incremento de la demanda residencial en un 3,9% y un 1,8% de grandes usuarios industriales y comerciales.

En cuanto a la potencia instalada, 2022 culminó en 42.927 MW, con una leve variación (-0.1%) respecto al período anterior, producto del incremento de potencia renovable (+60 MW), contrarrestado por cierta baja de potencia instalada térmica.

Por su parte, el despacho de energía en el SADI sufrió un aumento interanual del 1,7% (mayor generación hidráulica y renovable), aunque no fue suficiente para cubrir la demanda con lo cual la importación de energía fue 670% myor con respecto al 2021.

Dentro de las energías renovables, la generación solar fue la que experimentó un mayor aumento (33,4%), explicado por la incorporación de +25 MW de esta tecnología y culminó con una participación mayoritaria de la energía eólica, seguida por la tecnología solar y la hidráulica en tercer lugar.

Visión estratégica

En este contexto, se destacan los planes de una de las principales empresas de generación de energías renovables de la Argentina que fue fundada en el 2013 y en la actualidad lidera el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con un market share de generación renovable del 18%, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

//Mirá también: Así es la única escuela 100% sustentable de Argentina, que fue construida con 25 toneladas de residuos

Se trata de Genneia que, a pesar del cambio de gobierno y de la llegada de una administración liberal al poder que dejará de lado años de regulaciones e intervencionismo del Estado, mantendrá su plan de expansión a largo plazo, con una visión estratégica del negocio.

En la actualidad, es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar, alcanzando el 23% de la capacidad instalada de energía eólica y el 7,5% de la solar.

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá
Genneia mantendrá su plan de expansión a largo plazo, con una visión estratégica del negocio.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y alcanza los 944 MW de energía renovable al considerar sus parques solares Ullum (82MW) y Sierras de Ullum (78 MW), ubicados en la provincia de San Juan.

Además, se encuentra iniciando la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil (162 MW) y el Parque Solar Tocota III en San Juan (60 MW) lo que permitirá alcanzar 1GW de capacidad instalada.

El año pasado, la empresa inició la construcción del Parque Solar Sierras de Ullum, cuya inversión total realizada asciende a u$s60 millones; obtuvo la adjudicación de dos nuevos parques, La Elbita (162 MW) y Tocota III (60 MW), proyectándose una inversión de u$s 290 millones; colocó Obligaciones Negociables (ON) verdes por u$s51 millones, en el mercado local de capitales y obtuvo una una suba de la calificación crediticia por parte de Moody’s Local, de emisor en moneda local a largo plazo a AA-.ar, y la de emisor en moneda extranjera a A+.ar, ambas con perspectiva estable.

De acuerdo a un reporte interno de Genneia, con el plan de expansión que está llevando a cabo, “superaremos el 1 GW de renovables, con una estrategia financiera que se orienta a mantener un nivel de apalancamiento razonable para la industria en la cual operamos”.

Es decir, la empresa pretende manejar su deuda de una forma equilibrada, considerando riesgos y la capacidad de pago, entre otros, de forma tal, que sea útil para el negocio y sostenible en el tiempo.

Control modo “Project Finance”

En este sentido, el plan es seguir financiando las inversiones mediante el flujo de caja generado por los sitios existentes; el aporte de accionistas y la emisión de ONs y/o préstamos bancarios, lo cual también incluye créditos garantizados en subsidiarias sin recurso hacia Genneia S.A.

//Mirá también: El 75% de la energía que consume esta empresa cementera es de origen renovable

El plan de Genneia es seguir financiando las inversiones mediante el flujo de caja generado por los sitios existentes.

Se trata de una modalidad es conocida como Project Finance, con plazo de hasta 15 años, que se canaliza a través de bancos de desarrollos, agencias de exportación y organismos multilaterales. “Este mecanismo de financiación exige el cumplimiento de rigurosos estándares sociales, ambientales y de gestión, basados en las normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés)”, detalla el trabajo.

La empresa recuerda que entre 2017 y 2021, llevó a cabo un plan de inversión de más de u$s1.100 millones en activos renovables, aprovechando las tendencias favorables en energías renovables en el mercado local, e incrementando su capacidad instalada bruta en más de 700 MW.

A principios de 2022, inició una nueva fase de expansión, con la construcción del proyecto Parque Solar Sierras de Ullum (78 MW), el cual ya se encuentra con habilitación comercial. Asimismo, obtuvo la adjudicación de prioridad de despacho para dos nuevos proyectos, con una capacidad instalada bruta estimada de +220 MW.
Se trata de los proyectos Parque Solar Tocota III por 60 MW, ubicado en la provincia de San Juan, y el proyecto Parque Eólico La Elbita por 162 MW, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Las tres iniciativas tienen un gasto de capital preliminar combinado de u$s350 millones, y agregarán +300 MW, lo que permitirá a Genneia superar el punto de referencia de 1 GW de capacidad de energía renovable para el 2024.

La empresa también puso en marcha la estrategia de financiamiento para la construcción de los proyectos Parque Eólico La Elbita y el Parque Solar Tocota III, realizando en noviembre pasado una colocación de ONs verdes por u$s51 millones en el mercado local, con una tasa promedio negativa de 1,4%.

Luego, emitió otra serie de títulos del mismo tenor por u$s73 millones, a una tasa fija de 4,5% y con un plazo a 10 años, a la misma vez que colocó otros u$s71 millones con tres ONs verdes locales, de los cuales u$s11 millones se asignarán para la construcción de La Elbita y Tocota III, y el remanente se utilizará para repagar vencimientos de deuda.

Apoyo internacional

A su vez, Genneia obtuvo un nuevo financiamiento corporativo internacional por u$S85 millones, con un plazo de 10 años otorgado por FMO −el banco de desarrollo de los Países Bajos− y FinDev −el banco de desarrollo canadiense−. Luego de un amplio y exhaustivo análisis ambiental, social y de gobernanza (ESG, según sus siglas en inglés), ambas instituciones decidieron apoyar estos proyectos de energía renovable, al estar alineados a sus mandatos de promoción del desarrollo sostenible.

Genneia obtuvo un nuevo financiamiento corporativo internacional por u$S85 millones, con un plazo de 10 años otorgado por FMO.

“Este financiamiento internacional de FMO y FinDev va de la mano con nuestro compromiso de reducir la demanda de divisas para la compra de bienes de capital, gracias al financiamiento a largo plazo y transfronterizo”, señala el informe de Genneia.

Según el reporte, la compañía continuará analizando oportunidades de crecimiento orgánico en el segmento de energías renovables, a través de la reinversión de los flujos de caja generada y financiamiento.

Finanzas sostenibles

En el marco de su plan de expansión, la operación de sus activos está respaldada por un esquema de finanzas sostenibles, que representa uno de los pilares fundamentales de su negocio.

//Mirá también: Renault presentó la gama eléctrica E-Tech: Megane, Kangoo y Kwid, ya en preventa

El camino es liderado por Comité de Finanzas Sostenibles, conformado por representantes de las áreas de Sustentabilidad, Desarrollo y Finanzas y que reporta directamente, al CFO de la compañía, y su función principal es la evaluación y selección anual de los proyectos considerados elegibles para acceder a este tipo de financiación.

Para llevar adelante su tarea, el Comité se apoya en lo siguiente:

  • Procedimiento de Emisión de Bonos Verdes: abarca la evaluación y selección de los proyectos por financiarse, la gestión de fondos obtenidos y los mecanismos de reporte y para la revisión externa.
  • Marco de Bonos Verdes (MBV): establece los criterios de emisión de bonos verdes para financiar o refinanciar los proyectos verdes elegibles. El MBV está alineado a los Principios de los Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés), publicados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). Los GBP son una guía de principios voluntarios para seguir las mejores prácticas a la hora de emitir bonos verdes y promueven la transparencia, la divulgación de la información y la integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes.
  • Proyectos elegibles: además de ser puramente de energía renovable, y de alinearse a nuestra estrategia de negocio y prioridades de sustentabilidad, estos proyectos deben contribuir con las metas plasmadas en el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (Acción por el clima)

Descarbonizar la economía

En el período 2018-2022, Genneia asignó u$s550 millones de los bonos verdes emitidos a f14 proyectos renovables como dos parques solares y uno eólico que son Sierras de Ullum y Tocota III, en la provincia de San Juan, y La Elbita, en la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: La volatilidad económica retrasa los procesos de descarbonización de las empresas

En el período 2018-2022, Genneia asignó u$s550 millones de los bonos verdes emitidos a f14 proyectos renovables.

El proceso se enmarca en su objetivo de proveer energía 100% renovable a todo el sistema energético argentino a partir del 2030, adhiriendo de este modo a los
Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, incorporando buenas prácticas y un plan de acción, para seguir avanzando en dicha estrategia de descarbonizar la economía.

En este marco, cada nuevo proyecto de generación renovable incorpora los criterios y las reglas del buen arte de la industria eólica, para que el parque pueda ser, finalmente, construido y operado de forma sostenible, segura y eficiente durante toda su vida útil, en un horizonte temporal de 20 a 30 años.

Una vez definido el emplazamiento (macrositing), pone especial foco en las condiciones climáticas del sitio y de la región; evalúa la variabilidad mensual, estacional y anual y tiene en cuenta eventos probables de condiciones extremas como temperaturas, precipitaciones, ráfagas de viento, granizo y caída de rayos.

Estos datos se utilizan como inputs para seleccionar y diseñar la infraestructura de todo el parque de generación y realizar las estimaciones de producción de energía.
En los casos en que sea posible, se adoptan márgenes de seguridad adicionales, previendo la posibilidad de que dichos registros climáticos históricos sean excedidos en el futuro. En ningún caso, la nueva instalación del parque eólico deberá interponerse con cauces de agua o impedir su escurrimiento natural.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 11:28 am