PUBLICIDAD
Colapso inminente

La destrucción de un glaciar del tamaño de Córdoba elevaría más de medio metro el océano Antártico

Científicos advierten que esta plataforma de hielo de 170 mil kilómetros cuadrados está en peligro y podría romperse en los próximos cinco años.

Científicos advierten que una plataforma de hielo, que sostiene un glaciar crítico en la Antártica, podría quebrarse en los próximos cinco años y provocar que el océano se eleve más de medio metro. Es una superficie de hielo de 170 mil kilómetros cuadrados.

El Glaciar Thwaites tiene el tamaño de la provincia de Córdoba

Hace unos años, el Glaciar Thwaites se consideraba muy seguro, sin embargo, un estudio de geólogos informó lo contrario. Aclararon que encontraron nuevas grietas en la plataforma y que podría desprenderse en un lapso de entre tres y cinco años.

“Va a haber un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década. Tanto los estudios publicados como los inéditos apuntan en esa dirección”, advirtió el glaciólogo Ted Scambos, coordinador principal en Estados Unidos de la International Thwaites Glacier Collaboration.

“Es similar a la ventana del auto donde tienes algunas grietas que se propagan lentamente, y luego, de repente, pasas por un bache en tu auto y todo comienza a romperse en todas direcciones“, explicó Erin Pettit, de la Universidad Estatal de Oregon.

Cambio climático

El glaciar Thwaites es uno de los más grandes y altos de la Antártica y si se cayera al océano, este se elevaría el nivel en 65 centímetros.

El derretimiento de la plataforma no aceleraría de inmediato el aumento del mar debido a que ya flota en la superficie del océano y ocupa la misma cantidad de espacio, ya sea sólida o líquida. Pero cuando se quiebre, el tercio oriental del glaciar Thwaites triplicará su velocidad hacia la costa, depositando, sobre el agua, hielo que antes estaba sobre tierra. 

https://twitter.com/chriscartw83/status/1464626836713967619?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1464626836713967619%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.meteored.cl%2Fnoticias%2Factualidad%2Finminente-colapso-de-glaciar-antartica-podria-elevar-en-mas-de-medio-metro-el-oceano.html

//Mirá también: Incendio forestal en la Patagonia argentina: mueren dos personas al caer de un helicóptero

Gracias a la utilización de un submarino, que viajó por debajo del glaciar Thwaites, los científicos llegaron a la conclusión de que más agua cálida de las profundidades del océano estaba llegando al glaciar, lo que provocó nuevas fracturas en el glaciar y en la plataforma de hielo.

El colapso total de Thwaites podría resultar en un aumento del nivel del mar sin precedentes en los últimos miles de años, poniendo en peligro a millones de personas en las áreas costeras.

National Geographic señaló que “año a año, el derretimiento progresivo contribuye con el 4 % del aumento en el nivel del mar”.

El glaciar tiene el tamaño de Córdoba

La superficie del glaciar es de alrededor de 170 mil kilómetros cuadrados, algo similar a la superficie de la provincia de Córdoba, en Argentina, y hasta hoy es responsable del 4% del aumento global del nivel del mar. 

El glaciar Thwaites está ubicado en la Antártica y desemboca en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 5:55 pm