PUBLICIDAD
Informe devastador

Argentina finalizó el año con una de las 15 catástrofes climáticas más importantes del mundo

El relevamiento de “Counting the cost 2021: A year of climate breakdown” identificó que diez de los sucesos costaron 1.500 millones de dólares, o más.

La entidad Christian Aid realizó un informe sobre el impacto de las mayores crisis climáticas de 2021 e incluyó a la bajante del Paraná, de Argentina, entre las 15 catástrofes más importantes.

Bajante del río Paraná en 2021, ante la falta de precipitaciones

El relevamiento “Counting the cost 2021: A year of climate breakdown” identificó a los 15 desastres climáticos más destructivos del año, y diez de esos sucesos costaron 1.500 millones de dólares, o más. 

“La mayoría de estas estimaciones se basaron únicamente en las pérdidas aseguradas, lo que significa que los verdaderos costos financieros probablemente sean aún mayores”, remarcó la asociación de Periodistas por el planeta. 

//Mirá también: Declaran el estado de emergencia ígnea en toda la Argentina

La crisis climática que más afectó a la Argentina fue la sequía del río Paraná, que se extendió a tres países de la región. Hizo que el río, una parte vital de la economía de la región, se encuentre en su nivel más bajo en 77 años”, sostiene el análisis. Y amplía: “Y que haya afectado a las vidas y los medios de subsistencia en Brasil, Argentina y Paraguay”, subrayaron.

El río, que se extiende a lo largo de más de 4.880 km, “desempeña un papel fundamental en la región como fuente de energía hidroeléctrica y una ruta comercial muy importante”, agrega.

Bajante del río Paraná

Precipitaciones en el río Paraná

Los bajos niveles están asociados a la reducción de las precipitaciones. En este sentido, las precipitaciones que rodean al Paraná se han reducido a la mitad de los niveles normales en la actualidad.

Los expertos han sugerido que tanto el cambio climático como la deforestación -que a su vez es una causa del cambio climático- podrían haber contribuido a la actual sequía. La mayor disminución de las lluvias se ha producido en los últimos diez años.

Crisis climáticas

Entre los principales fenómenos figuran al huracán Ida, que ocurrió en Estados Unidos y costó 65.000 millones de dólares y mató a 95 personas. 

Huracán Ida, en Estados Unidos

Otra de las crisis que revela el informe son las inundaciones de julio en Europa que costaron uno 43.000 millones de dólares y mataron a 240 personas, mientras que las de la provincia china de Henan causaron 17.500 millones de dólares de destrucción y mataron a 320 personas.

También el ciclón Yaas, que azotó India y Bangladesh, en mayo, y causó pérdidas valoradas en 3.000 millones de dólares, entre otras.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/12, 6:01 pm