PUBLICIDAD
Por dos años

Una minera china firmó un acuerdo para explorar litio, plata, zinc y plomo en Jujuy

Se trata del Grupo Hanaq. La propiedad minera tiene una superficie de 7 mil hectáreas al norte de Paso de Jama. Qué acordó el Gobierno jujeño.

Luego de que la empresa brasileña Unipar anunciara que quiere invertir u$s 50 millones en Jujuy para ser proveedor de litio, otra compañía también afirma su presencia en suelo jujeño.

//Mirá también: Una empresa brasileña busca invertir u$s 50 millones en Jujuy para ser proveedor de litio

Se trata del grupo chino Hanaq que firmó un acuerdo con JEMSE, la empresa de Energía y Minería jujeña que promueve el desarrollo económico sostenible de la provincia con alianzas público-privadas.

¿Qué implica el acuerdo? Que “la empresa HANAQ ARGENTINA S.A. realizará actividades de exploración minera en la mina Aguiliri para evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio“, explicaron en la página del gobierno provincial.

Una minera china firmó un acuerdo para explorar litio, plata, zinc y plomo en Juj
La minera china firmó un acuerdo para explorar litio, plata, zinc y plomo en Jujuy.

El acuerdo llevado a cabo “es por el término de dos años con opción a compra” y “en caso de que el yacimiento entre en producción Hanaq abonará a JEMSE una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de mina Aguiliri”, detallaron.

En tanto, la propiedad minera cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas ubicadas al norte de Paso de Jama, en el departamento Susques.

Qué incluye el acuerdo

Tras varios meses de negociaciones, desde el Gobierno provincial especificaron que el acuerdo incluye además un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por u$s 160.000 en el plazo de 24 meses a partir de la aprobación del Informe de Pacto AMbiental (IIA).

//Mirá también: El Gobierno rescinde contratos con empresas de energías renovables

A su vez, la compañía “se hará cargo de las obligaciones que establece el código de minería” que incluye el “pago de cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, pago de fianzas, indemnizaciones por servidumbres o compromisos que se asuman con superficiarios, actualización de informes de impacto ambiental, entre otros”.

Hanaq Argentina S.A. así ratifica la continuidad de sus inversiones en la provincia de Jujuy.

“Este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en la provincia de Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona”, dijo Felipe Albornoz, presidente de JEMSE.

A través de la firma, “Hanaq Argentina S.A. ratifica la continuidad de sus inversiones en la provincia de Jujuy debido a la seguridad jurídica existente en la misma y a su gran potencial geológico”.

Por su parte, desde JEMSE destacaron que “siguen contribuyendo y afianzando políticas públicas responsables y proactivas para el desarrollo minero de la provincia y de la región como lograr la integración de las comunidades en los proyectos, potenciar las capacidades técnicas locales, asegurar la toma de mano de obra local y la promoción del desarrollo local comunitario”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 12:07 pm