PUBLICIDAD
Conicet

La desorbitada cantidad de años que se necesitan para paliar los efectos del cambio climático

El doctor en ciencias físicas e investigador del Conicet, Pablo Canziani, habló de los efectos provocados por el cambio climático en el planeta.

El doctor en ciencias físicas e investigador del Conicet, Pablo Canziani, aseguró que se necesitan entre 300 y 400 años para poder paliar los efectos del cambio climático y que el planeta vuelva a ser como antes.

Además, remarcó que las emisiones de dióxido de carbono van a seguir afectando el planeta, sobre todo en los extremos, por un lapso de mil año más debido al daño provocado por el cambio climático.

En cuanto a la ola de calor que azota a gran parte del país, aclaró que no estaría directamente relacionada con el cambio climático sino que es un bloqueo térmico y un sistema de alta presión en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, directamente asociados a La Niña, fenómeno que provoca sequías de magnitud.

//Mirá también: Un gigante energético lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica

En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, de LT8, Canziani subrayó que, “los modelos indican que para el domingo la temperatura empieza a aflojar y comenzaría una semana fresca”.

“Queremos ver si los ciclos de verano se mantienen o por el cambio climático van desapareciendo. Si eso está ocurriendo, estamos entrando en una etapa peligrosa. Para retrotraer el cambio climático en algunos aspectos se necesitan entre 300 y 400 años”, agregó.

Y dijo que, “lo que se emite ahora va a seguir afectando el planeta, por ejemplo, en el sector ártico y antártico, quedará afectado por mil años más”.

Consecuencias ambientales

Apuntó que, “el aumento del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso es el mayor en un millón de años” y que esas causas “tienen que ver con la generación eléctrica, los combustibles fósiles y el modelo agrícola actual al igual que la emisión de gases la industria y el transporte automotor”.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un equipo que permite potabilizar agua de mar

“El problema se observa en la rotación de cultivos y con la ganadería”, sostuvo, y agregó que, “el reservorio de dióxido de carbono está en los bosques, los suelos, y si se hace rotación de la ganadería y un uso mínimo de agroquímicos, mejora la calidad del suelo”.

Por otro lado, explicó que “si no hay rotación, tenemos un problema de fijación del dióxido de carbono. El tema de los humedales tiene que ver con la expulsión de la ganadería, si destruimos los humedales nos quedamos sin regulación de las inundaciones en el río Paraná”.

Ola de calor

Canziani remarcó que con un solo evento de magnitud como estas altas temperaturas durante una semana entera todo el territorio argentino no es posible afirmar que se trate de los efectos directos provocados por el cambio climático, pero sí por otros dos factores directos.

https://www.instagram.com/p/CYoqtNau8i2/

“El bloqueo térmico, por un lado, y por otro lado, un sistema de alta presión en las costas del país, como así también de Uruguay y Brasil”, aclaró.

“Con el bloqueo térmico se arman zonas de alta presión en el norte del país, en el Atlántico y el Pacífico, con tanta alta presión se inyecta aire cálido y seco. En Brasil existe una enorme sequía, se genera una situación de mucho calor asociado con la corriente de La Niña”, agregó.

Por último, el investigador del Conicet, subrayó: “La sociedad necesita producir alimentos pero con los menores costos medioambientales posibles. La lógica que tenemos hoy es necia y absurda”.

“Los productores van en contra de sus propios intereses. Cuando existen oligopolios nos vemos en situaciones complejas como las que está viviendo Argentina. La soberanía bien entendida significa tener buenas relaciones con los vecinos, revalorizar lo bueno que tenemos y contribuir al bien general”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 7:39 pm