PUBLICIDAD
Eficiencia energética

Por qué será vital el 5G para cumplir con los objetivos climáticos para 2030

Si bien puede verse a Internet como algo intangible, lejos de ser así. Todo ocupa un lugar y tiene un impacto ambiental. ¿Cuál es la novedad de esta red?

Ante la digitalización de distintas sectores para reducir las emisiones y poder paliar los efectos del cambio climático, el 5G será vital para poder cumplir con los objetivos ambientales. Pero, la pregunta que surge es cómo puede influir esta tecnología en el proceso ecológico.

El 5G se posiciona como una red clave para cumplir con los objetivos climáticos.

Internet tiene impacto ambiental negativo

Si bien uno puede ver a Internet como algo intangible, lejos de ser así. Las antenas, las estaciones de telefonía móvil, los servidores, todo ocupa un lugar y tienen un impacto ambiental.

“El efecto invernadero provocado por 1.000 búsquedas equivaldría a conducir un coche a lo largo de un kilómetro”, explica el podcast Hola Planeta. En este sentido, se estima que la huella ecológica de Internet es, aproximadamente, del 7% del consumo eléctrico mundial. 

Ante esta problemática, la contracara del servicio es que también supone un ahorro de emisiones notables. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, muchas personas tuvieron que abocarse al teletrabajo y esto generó una reducción de gases, ya sea por la no utilización de transporte público o del auto personal, como así también el ahorro de energía de los edificios de trabajo.

El 5G como tecnología para cumplir los objetivos climáticos

Ante el surgimiento de nuevas tecnologías, sin embargo, el 5G se posiciona como una red clave para cumplir con los objetivos climáticos.

“Nuestro estudio sugiere que invertir en 5G y en una mejor conectividad debe ser una prioridad de la Unión Europea en su objetivo de descarbonización, así como en una fuerte recuperación postCOVID”, reza el estudio de Ericssion en el documento ‘Conectividad y cambio climático’.

El 5G podrá reducir el impacto ambiental de las industrias

Pero ¿cuánto serán capaces de reducir? Ericsson habla del trabajo remoto, la reducción del uso de algunos vehículos, la presencia de sensores de alta eficiencia y la automatización de edificios para inducir hábitos de consumo más racionales. 

Además, el 5G es la base de muchas actividades capaces de reducir el impacto ambiental tales como acelerar nuevas líneas de investigación cuyo retorno sea positivo. 

//Mirá también: Un gigante tecnológico japonés se suma al mercado de los autos eléctricos

Según un escenario proyectado por McKinsey, una mejora en las comunicaciones será necesaria para llevar a cabo el 40% de la reducción de emisiones (1400 megatoneladas de CO2eq) esperadas para 2030.

Si bien es cierto que el 5G ayudará a diversos sectores a poder rebajar sus emisiones, la red tiene su propio objetivo de emisiones para evitar lo que Ericsson llama ‘La curva de la energía’.

Otro punto a tener en cuenta será la eficiencia energética de los equipos telefónicos como solución al consumo. Como aclara Enrique Onieva, experto en ciencia de datos e inteligencia artificial, “debemos aprender que no es necesario guardar toda la información, hay cosas que se pueden perder”. En este sentido, también es importante que usuarios y empresas entiendan el valor de uso que tiene Internet.

Por lo tanto, Internet no es una nube sino un sistema complejo de máquina interconectadas que consumen mucha energía para hacernos la vida más fácil.

Por último, la descarbonización de estos procesos deberá ser abordado por todos los sectores de las industrias. Sin embargo, todo parece indicar que sin el 5G, cumplir con los objetivos climáticos parece ser inalcanzable. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 1:50 pm