PUBLICIDAD
Cambio climático

El deshielo del suelo del Ártico, ¿una seria amenaza para el planeta?

Especialistas advierten que el permafrost podría liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Qué predice el estudio.

El deshielo del suelo del Ártico, ¿otra seria amenaza para el planeta?

Científicos del Conicet ya advirtieron que el cambio climático produce variaciones en los ecosistemas costeros antárticos.

//Mirá también: Cambio climático: la exorbitante cifra que costó la crisis ambiental en 2021

Ahora, otros estudios publicados por la revista Nature, afirman que el deshielo del suelo, conocido como permafrost, del Ártico es una amenaza para el planeta e infraestructuras locales.

Además, advirtieron que, de los 30 millones de kilómetros cuadrados de este tipo de suelo existente en el planeta, la mitad se encuentran en el Ártico.

¿Qué es el permafrost?

El permafrost es un suelo que permanece congelado durante más de dos años seguidos, que podría liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

//Mirá también: Alarmante: los últimos siete años, los más calurosos del mundo

“Contiene el doble del dióxido de carbono presente en la atmósfera y el triple de lo que la actividad humana ha emitido desde 1850”, informó este jueves la agencia de noticias AFP.

El permafrost es un suelo que permanece congelado durante más de dos años seguidos.

Según detalló Kimberley Miner, investigadora del Centro de Investigación Espacial JPL de la NASA, entre 2007 y 2016 la temperatura del permafrost aumentó una media de 0,4°C y en el Ártico las temperaturas aumentan más rápido que en el resto del mundo: “De 2 a 3 grados comparado con los niveles preindustriales. Esto aumenta la preocupación por el rápido ritmo de deshielo y el potencial de liberación de carbono”, advirtió.

A su vez, el estudio predice que para 2100 se perderán unos cuatro millones de kilómetros cuadrados de permafrost y que los incendios también profundizarían el problema ya que podrían aumentar de “130% a 350% de aquí a mitad de siglo, liberando cada vez más carbono del permafrost”.

Más estudios

Otro estudio publicado por la Universidad finlandesa de Oulu, afirma que casi el 70% de las autopistas, tuberías, ciudades y fábricas construidas sobre el permafrost corren peligro.

//Mirá también: Argentina envía 187 científicos a la Antártida: cuál es el objetivo

En el caso de Rusia, “casi la mitad de los yacimiento de petróleo y gas del Ártico ruso están situados en zonas de riesgo por el (deshielo del) permafrost”, explicaron.

En Rusia “casi la mitad de los yacimiento de petróleo y gas del Ártico ruso están situados en zonas de riesgo por el (deshielo del) permafrost.

“Se desconoce si el deshielo conducirá a una región ártica más verde, donde las plantas podrán absorber el dióxido de carbono liberado, o una región más seca, donde aumentarán los incendios”, concluyeron.

Cambio climático en los ecosistemas costeros antárticos

Desde el Conicet advirtieron que el cambio climático produce variaciones en los ecosistemas costeros antárticos. Dolores Deregibus, doctora en Ciencias Biológicas, en diálogo con Télam, se refirió a los cambios que se producen en los ecosistemas costeros antárticos debido al calentamiento del agua.

//Mirá también: Según investigadora del Conicet, el cambio climático produce variaciones en los ecosistemas costeros antárticos

Desde el Conicet advirtieron que el cambio climático produce variaciones en los ecosistemas costeros antárticos.

“Nuestro trabajo se enfoca en las algas marinas que viven en el fondo del mar, nos interesa su estudio dado que son productores primarios, base de la cadena alimenticia y porque muchos organismos marinos viven asociados a ellas y las utilizan como refugio”, destacó.

Y agregó: “Nuestras investigaciones se realizan en la base antártica Carlini, que es la base científica Argentina más importante de la Antártida, la misma está ubicada en la Caleta Potter de la Isla 25 de Mayo. La Caleta Potter está rodeada por el glaciar Fourcade que se encuentra en notable retroceso, debido a la suba de la temperatura aire causada por el cambio climático”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 1:20 pm