PUBLICIDAD
Por hasta u$s30 millones

Un gigante energético lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica

El holding emitirá sus primeras Obligaciones Negociables sustentables de su historia. ¿De quién se trata y a qué se destinarán?

Una empresa clave del sector energético argentino está a punto de lanzar su primer bono verde en la historia del holding con el objetivo de financiar inversiones que le permitan ampliar las operaciones de uno de sus parques eólicos.

//Mirá también: El Gobierno rescinde contratos con empresas de energías renovables

Se trata de Pampa Energía, grupo fundado por Marcelo Mindlin, que está ofreciendo en suscripción Obligaciones Negociables (ON) Clase 8 denominadas y pagaderas en pesos a tasa variable con vencimiento a los 18 meses desde la fecha de emisión y liquidación por hasta el equivalente a u$s10 millones perro con la posibilidad de ampliar el programa a u$s30 millones.

El lanzamiento forma parte del programa por hasta u$s2.000 millones autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 9 de diciembre del 2021 y del suplemento al prospecto relativo a la emisión de las ON Clase 8 de este pasado 11 de enero.

Según explica Pampa Energía en el prospecto de presentación de los títulos enviado a la CNV, los fondos que se obtengan serán destinados a la ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III que, una vez finalizadas las obras, aportará 134,2 MW de energía renovable al sistema nacional.

El establecimiento, ubicado en el partido de Coronel Rosales, cuenta actualmente con 14 aerogeneradores y una potencia instalada de 53,2 MW. Fue inaugurado en 2019 y su producción está destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos privados.

Su expansión estará comprendida principalmente por el montaje e instalación de 18 aerogeneradores adicionales que sumarán una potencia adicional de 81 MW en el marco de obras en las plataformas y fundaciones que serán llevadas a cabo por la empresa SACDE. Está previsto que las obras comiencen durante estos primeros meses del año y la puesta en marcha en el segundo trimestre de 2023.

Se trata de uno de los tres parques eólicos que opera el holding y que, en conjunto, suman una capacidad instalada de 206 MW y con esta ampliación, llegará a 287 MW de energía eólica.

Los otros dos son el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional y el Pampa Energía II de 53 MW ubicado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Según explican desde el grupo, esta expansión, sumada a las obras que se están realizando en la Central Térmica Ensenada Barragán junto a YPF y a las inversiones comprometidas en las tres rondas del Plan Gas Ar, forman parte de la estrategia de la compañía de concentrar sus inversiones en el aumento de la capacidad instalada para generación de energía, y en la exploración y producción de gas natural.

Por qué la emisión de ON será calificada como bono verde

En el caso de la nueva emisión de ON será calificada como bono verde o Green bond precisamente porque sus fondos se destinan a financiar un proyecto que contribuye con la mejora del medio ambiente.

//Mirá también: Vestas firmó un acuerdo con Pampa Energía para producir energía eólica en Argentina

Es decir, a la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

Su expansión estará comprendida principalmente por el montaje e instalación de 18 aerogeneradores adicionales.

Pero mientras se encuentren pendientes de aplicación, los fondos podrán invertirse en instrumentos financieros líquidos de alta calidad y en otras inversiones de corto plazo.

Los agentes colocadores son el Banco de Servicios y Transacciones; Banco de Galicia y Buenos Aires; Balanz Capital Valores; SBS Trading; Banco Santander Río; BACS Banco de Crédito y Securitización; Banco Hipotecario; Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) y AR Partners.

El período de difusión de las ON comenzó este de enero a las 10 hs y finaliza el 13 de enero de 2022 a las 11 hs, en tanto que los títulos devengarán intereses a una tasa de interés variable nominal anual desde la fecha de emisión y liquidación hasta la de vencimiento.

En el prospecto se aclara además que la tasa de interés será el equivalente a la suma de la tasa de referencia y el margen aplicable y será calculada en cada fecha de pago.

En cuanto a la tasa de referencia, será igual al promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón por períodos de entre 30 y 35 días de plazo de bancos privados publicada diariamente en el boletín estadístico del BCRA, durante el período que se inicia el octavo día hábil anterior al inicio del período de devengamiento de intereses y finaliza el octavo día hábil anterior al pago de intereses.

La evaluación de bono verde estará a cargo de FIX que calificará las ON Clase 8. En este sentido, Pampa Energía ha concluido que la emisión de los títulos está alineada a los cuatro componentes principales de los GBP del ICMA, generando un impacto ambiental positivo.

Blindaje

La búsqueda de estos u$s30 millones en los mercados coincide con el proceso que Pampa Energía viene llevando a cabo para blindarse de la crisis cambiaria mediante la recompra de acciones para minimizar el impacto de la volatilidad financiera en sus negocios.

//Mirá también: Energías renovables: se triplicó la potencia instalada y se duplicaron los usuarios en Argentina

Se trata de un esquema que inauguró en 2018. En aquel momento intentó blindar los intereses de sus accionistas de los coletazos de la corrida cambiaria y de la inestabilidad del mercado bursátil debido a que la valuación de sus compañías, medida por sus actuales negocios y los proyectos de inversión a futuro, no se reflejaban en las cotizaciones de las sociedades que controla a través de Pampa Energía.

El escenario había generado consecuencias negativas para el desarrollo del conglomerado que administra empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street.

Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica
Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica

Por eso, buscó limitar las distorsiones entre el valor económico de sus empresas y el precio de las cotizaciones para resguardarse del daño que el inestable escenario le podía causar al precio de las acciones de Pampa Energía y de varias de las empresas que controla.

Mindlin comenzó destinando u$s245 millones para recomprar acciones del holding y otros u$s300 millones para las de Edenor y Transportadora de Gas del Sur (TGN).

En abril del año pasado, reflotó el mismo esquema. Destinó otros u$s50 millones para recomprar hasta el 10% de las acciones de Pampa Energía con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento del holding en el mercado, aplicando la fuerte liquidez que tiene de forma eficiente” y por entender que los efectos nocivos de las medidas sanitarias continuarán provocando inestabilidad en los mercados y mantendrán los daños sobre las acciones de las compañías.

Y en diciembre pasado sumó otros u$s30 millones al proceso al entender que los efectos nocivos de las medidas sanitarias tomadas para terminar con el coronavirus continuarán provocando inestabilidad en los mercados y mantendrán los daños sobre las acciones de las compañías.

El nuevo programa estará habilitado hasta principios de marzo próximo con la finalidad de “contribuir a la disminución de la diferencia existente entre el valor de la sociedad en base al valor de los activos, y el valor de la misma en base al precio de cotización de sus acciones”, tal como señala el grupo en el comunicado enviado hace unos días a la CNV.

La intención del proceso es la misma que en los años anteriores. Es decir, la de contribuir a su fortalecimiento en el mercado, aplicando la liquidez del grupo “de forma eficiente y/o al otorgamiento de las acciones a los Beneficiarios del Plan de Compensación en Acciones aprobado el 8 de febrero de 2017 y ratificado por Asamblea de fecha 7 de abril de 2017″.

//Mirá también: La sustentabilidad de triple impacto, la apuesta “ambiental” de la mayor distribuidora de gas del país

En cuanto al precio a pagar por las acciones se estableció en hasta un máximo de u$s19 por ADR en el New York Stock Exchange y hasta $167 en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

Según explica el informe de Pampa Energía, la operación se realizará con ganancias realizadas y líquidas y/o con reservas facultativas, según surge de los estados financieros Individuales de los últimos nueve meses de este año cuando reportó ganancias mayores a los $56.800 millones.

En Pampa Energía, Mindlin es su principal accionista al controlar el 50% del capital de Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), a su vez dueña del 51% de TGS, licenciataria del transporte de gas natural, con 9.231 km de gasoductos en el centro, oeste y sur de Argentina, y dedicada adicionalmente al procesamiento y comercialización de líquidos de gas natural a través del Complejo Cerri, ubicado en Bahía Blanca.

En petróleo y gas, Pampa Energía desarrolla su actividad en exploración y producción de gas y petróleo en 13 áreas productivas y en cinco zonas exploratorias.

En el segmento de generación, Pampa Energía, de manera directa y a través de sus subsidiarias y negocios conjuntos, opera una capacidad instalada de 4.970 MW, que equivale a aproximadamente el 12% de la capacidad instalada en Argentina, siendo considerada como una de las cuatro generadoras independientes más grandes del país. Adicionalmente, se encuentra en proceso de expansión por 280 MW.

En petróleo y gas, desarrolla su actividad en exploración y producción de gas y petróleo en 13 áreas productivas y en cinco zonas exploratorias, alcanzando un nivel de producción de 7,7 millones de m3/d de gas natural y 4,5 mil boe/d de petróleo. Los principales bloques productores de gas natural están ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En el área petroquímica, opera tres plantas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre el 92% y 99%.

Adicionalmente, a través del segmento Holding y otros negocios, participa en transmisión de energía y transporte de gas. En el primer caso es accionista de Citelec, sociedad controladora de Transener, empresa dedicada a la operación y mantenimiento de la red de transmisión en alta tensión de 21.104 kilómetros, con una participación de mercado del 85% de la electricidad transportada.

Por otro lado, posee una participación directa del 28,5% en Refinor, que cuenta con una refinería con capacidad instalada de 25,8 kb de petróleo por día y 93 estaciones de servicio. Adicionalmente el segmento incluye servicios de asesoramiento brindados a sociedades relacionadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 10:37 am