PUBLICIDAD
Informe

Alarmante: los últimos siete años, los más calurosos del mundo

El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, según el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea. ¿Qué pasó en pandemia?

Los últimos siete años, los más calurosos del mundo según Copernicus

El cambio climático ya se hace sentir a nivel mundial y también afecta a la Argentina: los últimos siete años fueron los más calurosos del mundo.

//Mirá también: El fracaso climático, una de las mayores amenazas para el 2022

El dato proviene de un informe que llevó a cabo el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, Copernicus.

Según la entidad, el 2021 fue el quinto año más cálido de la historia y Europa experimentó el año pasado el “verano más caluroso”.

Así, los últimos siete años fueron los más cálidos desde que se empezaron a registrar las temperaturas anuales en 1850, según Copernicus.

Y agregó que el 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, con una temperatura media entre 1,1 y 1,2 grados centígrados (°C) por encima de las medias preindustriales, y 0,3 °C superior a la del periodo entre 1991 y 2020.

Qué pasó en pandemia

A su vez, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron a lo largo de 2021 hasta llegar a un pico de 414 partes por millón (ppm), a pesar de la pandemia.

//Mirá también: Ola de calor en Argentina: a qué provincias afecta y cuándo se termina

Si bien las medidas que adoptaron los países para evitar que el coronavirus se propague en 2020 y en 2021 lograron reducir cerca de un 5,5% las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, el director de Copernicus, Vincent-Henri Peuch cuestionó que "el grueso de esas emisiones sigue en el nivel alto que tenía en 2018 o 2019".

Temperatura del aire a una altura de dos metros para 2021, mostrada en relación con su promedio de 1991-2020. Fuente: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

En tanto, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Cepmpm) señaló que el aumento de la temperatura media respecto a los últimos 30 años a nivel mundial se reflejó con intensidad en Canadá, la costa oeste de Estados Unidos y algunas regiones de África central y Oriente Medio.

Las temperaturas más por debajo del promedio se registraron en Siberia occidental y oriental, Alaska, sobre el Pacífico central y oriental, coincidiendo con las condiciones del fenómeno climático La Niña a principios y finales de año, así como en la mayor parte de Australia y en partes de Antártida, explicaron en el informe.

//Mirá también: Kit de emergencia climática: 7 objetos a tener en cuenta ante un desastre ambiental

Europa registró su "verano más caluroso", con un récord de temperatura de 48,8 °C, en Sicilia, Italia.

La región también experimentó este verano una serie de acontecimientos climáticos extremos como las olas de calor sufridas en la zona del Mediterráneo, las inundaciones en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo y los incendios forestales por "condiciones secas y cálidas", siendo Turquía uno de los países más afectados.

Europa registró su "verano más caluroso", con un récord de temperatura de 48,8 °C, en Sicilia.

"Todos estos acontecimientos del pasado verano ponen de manifiesto que aumentó la frecuencia en que suceden los fenómenos meteorológicos extremos", afirmó el director de la unidad de Copernicus dentro de la Comisión Europea, Mauro Facchini.

Y agregó: "El análisis de 2021, que muestra que, con mucho, los años más cálidos a nivel mundial se registraron en los últimos siete años, es un recordatorio del continuo aumento de las temperaturas globales y la necesidad urgente de actuar”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 12:06 pm