PUBLICIDAD
Cambio climático

Bill Gates invertirá 15 mil millones de dólares y una startup argentina salió beneficiada

El fundador de Microsoft, Bill Gates, fondeará un desarrollo argentino que elabora tecnología para cuidar el medioambiente y generar un impacto positivo.

El multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, anunció que invertirá 15 mil millones de dólares a través de un fondo público-privado Breakthrough Energy Catalyst en startups que desarrollen tecnologías con impacto positivo en el medioambiente. Entre las empresas hay una que es de Argentina.

Bill Gates invertirá 15 mil millones de dólares

Cuidar el medioambiente

El canal de inversión fue fundado en 2015 por el empresario tecnológico para realizar donaciones filantrópicas a emprendedores que trabajen en la captura directa de aire, una solución que busca eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera, en el hidrógeno verde, en el almacenamiento de energía y en el combustible sostenible para aviones.

“Invertimos en innovaciones limpias que demostraron su potencial a pequeña escala pero la realidad es que en este momento los plazos para escalar sus soluciones todavía son demasiado largos”, explican en el sitio oficial de Breakthrough Energy Catalyst.

“Creemos que las startups se encuentran en un momento crítico y este capital puede convertirlas en productos comerciales viables mucho más rápidamente”, agregan.

//Mirá también: Bill Gates y la Unión Europea impulsarán proyectos de tecnologías limpias: ¿en qué consiste la alianza?

Energías limpias

La iniciativa de Gates cuenta con el apoyo financiero de grandes jugadores como el reconocido fondo BlockRock, General Motors, American Airlines, Boston Consulting Group, Bank of America y Arcelor Mittal, quienes también consideran que las startups de energía limpia son críticas para el mediomabiente.

Jonah Goldman, directo gerente del fondo de inversión, remarcó en diálogo con el Financial Times que, la inversión de 15 mil millones de dólares servirá para posicionarse como un vehículo inversor de “última milla”.

“Seremos el capital más riesgoso porque queremos demostrar cuáles serán los próximos caminos tecnológicos más eficientes”, aseguró Goldman.

“Estos proyectos son enormes y por eso van a requerir mucho capital. Todos necesitan la intervención para poder llevarlos a esta siguiente etapa de demostración comercial y para comenzar a construir mercados”, concluyó.

Startup argentina

Diego Sáez Gil, CEO y cofundador de Pachama

La startup beneficiada por el fondo de inversión de Bill Gates fue Pachama. Además, Diego Sáez Gil, CEO y fundador de la empresa, recibieron el apoyo de Marcos Galperín, de Mercado Libre, y Manu Ginóbili, quienes apuestan por la innovación tecnológica.

La empresa nació luego del éxito frustrado de Bluesmart que fabricaba valijas inteligentes que utilizaron Sean Pean, Usain Bolt y Tony Hawk.  

Diego se tomó un año sabático para recorrer Asia y luego regresó a Tucumán, provincia de la cual es oriundo, para emprender un viaje en auto junto a sus hermanos al medio del Amazonas. Allí se reconectó con la naturaleza. 

“Luego de haber visto la contaminación industrial en China, de ver la deforestación en la Amazonia, de ver lo que está pasando con el cambio climático y de saber el poder que tiene una idea, me pasé mucho tiempo investigando y llegue a este emprendimiento”, cuenta Sáez Gil, en diálogo con La Nación, sobre Pachama, una startup que permite a empresas a comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

El mercado de carbono fue creado por las Naciones Unidas y funciona así: “oferente”, es el que se ocupa de reforestar, contrata auditores generalmente de Washington D.C. o de Suiza que mandan inspectores al campo a contar los árboles y a medirlos. Después de un proceso lento, dan el certificado de crédito de carbono para vender.  

//Mirá también: Cápsulas Ulmer, resistentes al viento y al agua, servirán para proteger a las personas sin hogar

Del lado de la demanda, hay empresas que están obligadas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), como sucede en Canadá, Estados Unidos y algunas partes de la Unión Europea, que compran estos créditos. Cada crédito de carbono equivale a la vida de un árbol que captura en promedio una tonelada de CO2 y puede costar entre 10 y 30 dólares. 

“Como todo el proceso para certificar el crédito de carbono es caro y difícil, no está sucediendo. Podríamos estar reforestando muchos bosques, pero el dinero está yendo a otros proyectos más fáciles de certificar”, afirma.

En este sentido, Pachama se enfocó en construir herramientas tecnológicas que permitan que la certificación sea más fácil, utilizando imágenes satelitales e inteligencia artificial.

https://www.instagram.com/p/CYcA6BquaXg/

“Una de las maneras de cuidar el medioambiente es la reforestación ya que revierte los problema del cambio climático. En Tucumán se inunda porque los bosques no paran el agua por la deforestación, son fuente de alimento para comunidades y la biodiversidad permite que la tierra sea fértil para la agricultura. Son una solución valiosa para el futuro de la humanidad”, replicó Ámbito.

La startup utiliza imágenes satelitales e inteligencia artificial para validar el trabajo que hacen los restauradores de bosques y así ofrecer una lista de proyectos forestales de calidad. Además, los verifica para asegurar de que protegen el carbono real en árboles viejos o en el cultivo de nuevos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 5:37 pm